Menú

España desplegará casi 3.000 militares en unas macro-maniobras de la OTAN en el Este de Europa

Liderará el componente de operaciones especiales. Enviará también efectivos para las misiones terrestres, aéreas y navales.

Liderará el componente de operaciones especiales. Enviará también efectivos para las misiones terrestres, aéreas y navales.
Ejercicio de tiro del Ejército de Tierra. | Flikr Ejército de Tierra

La OTAN tiene planificados seis grandes ejercicios militares durante este año 2024. El objetivo es adiestrar de manera conjunto a los ejércitos aliados y mejorar la interoperatividad de los mismos por si en un futuro tuviesen que afrontar un conflicto como una única fuerza. La mayor de estas macro-maniobras se celebrará en febrero en Bulgaria, Rumanía y Grecia de manera simultánea. Es el denominado Steadfast Dart (STDT) 25.

Participan efectivos militares de nueve países aliados (Bulgaria, Francia, Grecia, Reino Unido, España, Italia, Rumanía, Eslovenia, Turquía y Reino Unido) y aportan capacidades terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales. En los diversos teatros de operaciones habrá más de 10.000 efectivos terrestres, más de 1.500 vehículos militares, 17 activos navales y más de 20 aeronaves.

Las Fuerzas Armadas españolas van a participar con uno de sus mayores despliegues en este tipo de ejercicios de su historia. Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) han explicado que se desplegarán casi 3.000 militares distribuidos entre los cuatro mandos componentes de la Alianza. Además, estará al mando serán las primeras maniobras en las que el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN estará liderado desde España.

Para el componente terrestre, se va a desplegar una agrupación táctica reforzada, compuesta por 732 militares, que formará parte de una brigada liderada por el Reino Unido, el país que más medios aporta a este macro-ejercicio de la Alianza Atlántica. Para el aéreo, se participará con un avión de transporte A-400M, que irá acompañado por un destacamento de 40 efectivos del Ejército del Aire y el Espacio.

En lo que al componente anfibio se refiere, está prevista la participación de un grupo naval de combate español, que estará encabezado por el buque insignia de la Armada española, el Buque de Proyección Estratégica L-61 Juan Carlos I, que irá acompañado por varias fragatas. En total, la Armada aportará un número aproximado de 1.400 militares al macro-ejercicio, que se celebrará en aguas griegas.

A esto se une el despliegue para el componente específico de operaciones especiales. Nuestro país aportará el Cuartel General, así como distintos equipos operativos y un elemento de transporte aéreo.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal