
El histórico temporal de nieve que está azotando desde hace unos días el área sureste de los Estados Unidos ha obligado a modificar la fecha del lanzamiento de SpainSat NG I, el nuevo satélite español de comunicaciones militares seguras de las Fuerzas Armadas, que sustituirá a uno de los aparatados de este tipo que se encuentra actualmente en órbita y que, una vez en uso, estará en el Top10 mundial.
La compañía Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha solicitado al Gobierno de España y, exactamente, a Hisdesat, la empresa público-privada encargada del satélite, un cambio en la ventana de lanzamiento. Si inicialmente estaba previsto para este miércoles a las 5.00 horas (hora española), ahora el lanzamiento se pospone 24 horas, hasta el jueves 30 de enero entre las 2.34 horas y las 4.34 horas.
El cambio de hora se debe a que el temporal de nieve ha afectado al transporte de la segunda etapa del lanzador Falcón 9 con el que se va a realizar la puesta en órbita del Spain Sat NG I, que se está trasladando desde la fábrica que la compañía de Elon Musk tiene en el estado de Texas –la conocida como Starbase de Space X- hasta el área de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en Florida.
El Gobierno de España trabaja en el lanzamiento de dos satélite gemelos, que tienen la denominación SpainSat NG I y SpainSat NG II, que cubrirán la necesidad de las FAS de poder tener unas comunicaciones seguras, fiables y flexibles tanto dentro del territorio nacional como con aquellos destacamentos militares que están en misiones en el exterior, aunque también pueden emplearse en el apoyo de labores humanitarias y para caso de catástrofe.
Su tecnología les permitirá multiplicar por 16 la capacidad de comunicación en banda X y en banda Ka militar de los dos satélites actualmente en uso y, además, añadirán una carga útil en banda UHF. Su cobertura será de tres cuartas partes del planeta, desde el eje Estados Unidos-Sudamérica hasta Asia (llega hasta Singapur), incluyendo todo el continente europeo y africano. Tiene, además, las medidas de seguridad más modernas que hay en el mercado.
