
La empresa española Escribano, rebautizada hace pocas fechas como EM&E Group, ha cerrado en las últimas horas un acuerdo con la empresa emiratí Nimr –que pertenece al consorcio EDGE– para la fabricación del blindado Jais 6x6 en nuestro país. Un acuerdo que incluye asimismo la transferencia de tecnología y de capacidades industriales, situándose la planta de producción en Linares (Jaén).
El Jais 6x6 es un vehículo blindado de transporte de personal (MRAP) resistente a minas o artefactos improvisados (IED) y que cuenta con una importante protección contra emboscadas. Puede alojar en su interior hasta nueve militares, además del conductor y copiloto en la cabina. Tiene un motor con 600 caballos de potencia con un par de 1900nm, una autonomía de más de 700 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h.
El Memorando de Entendimiento (MoU) entre las dos empresas se ha firmado este miércoles en IDEX 25, la feria internacional de la Defensa que se celebra en Emiratos Árabes Unidos, y que no sólo es la más importante de Oriente Medio sino también una de las más importantes a nivel mundial. Una firma en la que han participado los máximos responsables de las dos empresas, Javier Escribano y Khaled Ahmed Al Zaabi.
Javier Escribano, presidente de EM&E Group, después de que su hermano dejase el cargo para ser nombrado presidente de Indra, ha destacado la importancia de esta colaboración para el crecimiento de la empresa y la industria nacional. "Este acuerdo fortalece nuestra presencia en el sector de defensa y nos permite expandir nuestras capacidades productivas en España", ha dicho.
Por su parte, Khaled Ahmed Al Zaabi, presidente del Platforms and Systems Cluster de EDGE, ha subrayado el valor estratégico de la asociación. "Estamos entusiasmados con esta colaboración, que nos permitirá acceder a un mercado tan relevante como el europeo", ha declarado.
