
General Dynamics (GDELS) ha sido seleccionada en las últimas horas por el Ejército de Tierra alemán o Bundeswehr para ser el suministrador de los vehículos blindados que formarán parte del proyecto Tawan, que busca desarrollar una red crítica de comunicaciones de largo alcance para conectar las redes tácticas avanzadas de sus unidades con la red táctica central de retaguardia.
La decisión ha contado con el aval de la gigante alemana de la defensa Rheinmetall, contratista principal del proyecto Tawan, que recibirá un total de 256 blindados Piranha de la versión 5, la más moderna que hay en estos momentos en el mercado. El acuerdo firmado incluye el compromiso de que el lote inicial de vehículos, que alcanza las 58 unidades, se realice durante año 2026.
Los Piraña 5 que se entregarán al Ejército alemán estarán equipados con un mástil telescópico de unos 15 metros de longitud que servirá como un punto de conectividad blindado de gran movilidad para la red Tawan. Para garantizar el mantenimiento técnico y logístico inmediato, así como la operatividad del sistema, GDELS establecerá un centro de apoyo en la localidad alemana de Neubrandenburg.
"Estamos muy orgullosos de la confianza que las Fuerzas Armadas alemanas depositan en la familia de vehículos Piranha 5, plataforma utilizada asimismo para el programa VCR 8x8 Dragón para el Ejército español, lo que contribuye a incrementar la interoperabilidad y las capacidades dentro del entorno OTAN", ha declarado Alejandro Page, vicepresidente de GDELS-Santa Bárbara Sistemas.
"Este proyecto demuestra el fuerte compromiso de GDELS como un socio confiable para la Bundeswehr y Alemania. Estamos deseando aprovechar esta oportunidad para reforzar nuestra presencia en este importante mercado nacional través del establecimiento capacidades de fabricación y mantenimiento"", ha añadido Antonio Bueno, presidente de GDELS.
