Menú

GMV proporcionará al Ejército del Aire un simulador avanzado de vigilancia, mando y control espacial

El sistema se entregará a finales de este año y estará plenamente operativo en 2026. Estará basado en el software Ecosstm.

El sistema se entregará a finales de este año y estará plenamente operativo en 2026. Estará basado en el software Ecosstm.
GMV proporcionará al Ejército del Aire y el Espacio de un simulador avanzado de vigilancia, mando y control espacial. | GMV

El Ejército del Aire y del Espacio ha adjudicado a GMV un contrato para el desarrollo e integración de un simulador de entrenamiento en mecánica orbital. Esta herramienta, destinada a la formación del personal con responsabilidad en operaciones espaciales, incluirá actividades de instrucción y mantenimiento, reforzando así la preparación en un ámbito estratégico en constante evolución.

En los últimos años, el espacio ha cobrado una importancia creciente en las operaciones militares. La dependencia de sistemas satelitales para comunicaciones, posicionamiento y vigilancia es cada vez mayor, al igual que los riesgos asociados, tanto por fenómenos naturales como la meteorología espacial, como por amenazas derivadas de la actividad humana, ya sean accidentales o intencionadas.

Consciente de este escenario, el Ejército del Aire ha reforzado su estructura con la creación del Mando del Espacio (MESPA) en 2023, al que pertenece el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE). Desde su puesta en marcha en 2019, el COVE ha ampliado su personal y capacidades, lo que hace imprescindible una formación avanzada en mecánica orbital y astrodinámica para garantizar un conocimiento preciso del entorno espacial.

GMV, que ha colaborado con el COVE desde sus inicios mediante el suministro de herramientas software y apoyo en ejercicios internacionales como el "Global Sentinel", ha sido seleccionada para proporcionar el simulador. La solución se basará en Ecosstm, un software COTS (Commercial Off-The-Shelf) de GMV ya utilizado en sistemas de vigilancia espacial en Alemania, Grecia y en el centro de operaciones comercial de GMV, Focusoc.

Se prevé que el simulador esté disponible a finales de este año y que entre en pleno funcionamiento a partir de 2026. Su implantación permitirá mejorar la formación del personal de las unidades, centros y organismos encargados de las operaciones espaciales, con especial atención al COVE.

Este proyecto se enmarca en la estrategia del Ejército del Aire y del Espacio para fortalecer su capacidad operativa en el ámbito espacial. Además, está alineado con el desarrollo del Sistema de Conocimiento y Control de la Situación Espacial (CCSE), cuya puesta en marcha está prevista para 2025, consolidando así el papel de España en la vigilancia y seguridad del espacio.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal