El JEMA se pone a los mandos de un caza turco TAI Hürjet, posible sustituto de los F5 Northrop del Ejército del Aire
Se necesita un nuevo entrenador avanzado para la Escuela de Caza y Ataque. La decisión final se tomará en poco tiempo.
El Ejército del Aire y el Espacio sigue buscando un nuevo entrenador avanzado. El Ala 23, con base en Talavera la Real (Badajoz), emplea actualmente los veteranos cazas F5 Northrop para adiestrar a los futuros pilotos de combate destinados a ponerse a los mandos de los F18 Hornet o los Eurofighter Typhoon. Pero este modelo de caza diseñado en los años sesenta del siglo XX se encuentra ya al final de su vida operativa.
Descartada la opción de diseñar y fabricar un caza propio de entrenamiento desde cero, pues no había tiempo material para ello, los responsables del Ejército del Aire empezaron a buscar en el mercado internacional una aeronave que cumpliese con el mayor número de requisitos posibles. Cuatro modelos destacaron por encima de todos: el T-50 surcoreano, el M-346 italiano, el Boeing T-7A Red Hawk y el TAI Hürjet turco.
En los últimos meses, parece que el modelo turco toma ventaja. El pasado diciembre, durante un desayuno con medios de comunicación, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Braco, dejó claro que la decisión sobre el modelo de nuevo entrenador avanzado estaba ya en la recta final. "El tema depende del retorno industrial. Compramos este entrenador pero ¿a cambio de qué? Estamos en esa fase de ¿y yo qué saco?", dijo.
Pocos días después, el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Turquía cerraron un acuerdo de entrenamiento de pilotos de caza, lo que parecía decantar aún más la balanza de la decisión final a favor del modelo de aeronave turca. El acuerdo fue sellado en la Embajada otomana en Madrid entre la secretaría de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y la propia embajadora turca.
Ahora un nuevo movimiento parece dejar las cosas aún más claras. El JEMA se ha desplazado hasta las instalaciones de TAI (Turkish Aerospace Industries) en el país asiático en las últimas horas para probar en primera persona la aeronave. Junto a él, estuvo también su homólogo turco, el general Ziya Cemal Kadıoğlu. Cada uno cogió un caza Hürjet y realizaron un vuelo para comprobar las prestaciones del avión.
El Ejército del Aire ha explicado que el general Braco salió muy satisfecho de la prueba. "Se trata de un avión fiable, con buena aceleración y preparado para transicionar a una aeronave de quinta generación", dijo tras el vuelo. "La empresa TAI cuenta con muchos aspectos interesantes para establecer una posible cooperación con la industria nacional", añadió posteriormente.
El TAI Hürjet es un avión de combate ligero supersónico monomotor. Tiene una longitud de 13,6 metros, una envergadura de 9,5 metros y una altura de 5,1 metros. Puede operar hasta los 45.000 pies de altura, alcanzar una velocidad de 1.4 Match y portar una carga de pago de unas 6.000 libras (unos 2.700 kilogramos). Bajo sus alas puede montar diferentes tipos de armamento.
Sus especificaciones indican que puede portar misiles aire-aire AIM-9X y Göktug, así como misiles guiados por láser LGK-82. Puede llevar bombas de fabricación turca de diferentes tipos, como las de guiadas Téber-82, HGK-3, HGK-83 y LGK-82, bombas de pequeño diámetro (SDB) para ataque a tierra o bombas en miniatura. También puedes llevar un cañón de 20 mm.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios