
El Gobierno de Noruega planea aumentar su flota de obuses K9 a casi el doble de lo que posee actualmente, según una nota de prensa del gobierno noruego. Los nuevos proyectos de "modernización y rearme" están previstos que cuesten 17 mil millones de coronas (1.478 millones de euros). Esta información se desprende del proyecto de ley sobre Inversiones en las Fuerzas Armadas y otros asuntos que el Gabinete del gobierno discutió el viernes.
El ministro de Defensa noruego ha destacado la importancia de estas inversiones señalando que "estamos en una situación de seguridad grave", a lo que añadió: "pediremos al Storting (el nombre que recibe el Parlamento Noruego) que apruebe inversiones significativas en varias partes de las Fuerzas Armadas para fortalecer las capacidades de defensa de Noruega, de acuerdo con las ambiciones del plan a largo plazo presentado el año pasado" ha destacado el ministro Tore O. Sandvik.
Rearme y modernización
La propuesta incluye la compra de 24 piezas nuevas de artillería K9 para la formación de un batallón en la Brigada Finnmark. La empresa surcorenana Hanwha Land Systems es la encargada de la fabricación de los obuses autopropulsados K9 y Noruega ya ha comprado 28 vehículos K9, por lo que planea casi duplicar su flota de vehículos de este tipo.
El K9 es un vehículo blindado con un cañón de 155mm con la capacidad de disparar proyectiles a más de 40 kilómetros. "La adquisición de piezas de artillería adicionales ayudará a fortalecer significativamente la potencia de fuego del Ejército", ha señalado Sandvik. El coste de este proyecto asciende a las 5.600 millones de coronas (487 millones de euros).
Por otro lado, el Parlamento Noruego ha aprobado un proyecto para la adquisición de sistemas modulares, no tripulados y autónomos para establecer contramedidas contra las minas submarinas. El objetivo es sustituir los actuales buques de limpieza de minas por sistemas para detectar y neutralizar minas debajo del agua. El ministro de Defensa ha señalado que "esto ayudará a garantizar que nuestros propios barcos y aliados puedan navegar con seguridad y libertad en aguas noruegas". La ampliación del proyecto asciende a 3.900 millones de coronas (334 millones de euros).
La tercera medida que incluye este plan es la creación de nuevos cuarteles en Ørland, en el extremo suroeste de la península de Fosen. En concreto, el Partido Laborista construirá 250 viviendas en este municipio debido a que la zona se está desarrollando como base principal de la Fuerza Aérea noruega. "La construcción en el sector de defensa ha sido una prioridad baja durante demasiados años. Esto ha provocado que los empleados de defensa tengan malas condiciones de vida y de trabajo en varios lugares, incluido Ørland", ha señalado Sandvik. El coste de construcción de estas viviendas será de 713 millones de coronas (61 millones de euros) y está prevista su construcción entre el año 2025 y el 2029.


