
El informe elaborado por tres analistas del Strategic Analysis Australia ha señalado a los Estados Unidos como un aliado "menos confiable". El informe titulado Defensa 2025: dólares y decisiones ha señalado al país americano por llevar a cabo "cálculos mucho más estrechos de intereses propios inmediatos" en lugar de "asociaciones y alianzas duraderas que sean predecibles y confiables como base para las decisiones y acciones de defensa de otros" y señala a uno de los objetivos principales del programa AUKUS.
EEUU es "más demandante y menos confiable"
El programa AUKUS es una alianza militar entre Estados Unidos, Inglaterra y Australia para fortalecer las capacidades defensivas de estos tres países. Uno de los aspectos más destacados de este acuerdo es el compromiso de traspasar submarinos de propulsión nuclear a Australia para sumarles a la lista de países que tienen acceso a esta tecnología (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India). Está previsto que Australia adquiera al menos tres submarinos de estas características.
Michael Shoebridge, uno de los autores del estudio, señala que el objetivo del programa AUKUS relacionado con el intercambio de sistemas militares "parece fuera de realidad" al igual que la "integración sin fisuras" de las bases industriales de Defensa que refleja el tratado. Sin embargo, en el informe se especifica que esta falta de fiabilidad no es únicamente culpa de Trump y que "es algo que lleva creciendo al menos una década y no muestra signos de desaceleración".
Por otro lado, el autor señala que, independientemente de las capacidades de Defensa de un país en determinado ámbito, la forma en la que sus dirigentes hacen uso de ese poder determina lo que sucede después. "La intención de la nueva administración estadounidense de utilizar el poder militar al servicio de los intereses colectivos de sus aliados y socios no puede predecirse con fiabilidad, y eso tiene consecuencias para lo que Australia y otros socios hacen", advierte Shoebridge.
De igual manera, el informe también señala que Estados Unidos cada vez es un socio más demandante. Shoebridge indica que esto se debe a que Trump considera a Australia como un aliado estratégico en la región y considera a Europa como un escenario en el que "puede hacer menos". Estados Unidos ha estado dedicando a Defensa el 3.4%–3.5% del PIB mientras que sus socios en la región del Indo-Pacífico están invirtiendo una cantidad menor: Corea del Sur invierte cerca del 2,8%, Japón el 1,6% y Australia el 2%. Por esta razón, Estados Unidos está aumentando sus demandas en la región para que estos países eleven su gasto en Defensa y puedan hacer frente a la situación actual de tensión.


