
El Reino Unido y la Unión Europea han acordado este lunes un paquete de medidas sobre diferentes aspectos en la primera cumbre bilateral desde la salida británica de la Unión en el año 2020. El lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer mantuvieron una reunión en Londres donde se trató de avanzar en los planes de Defensa que tiene la Unión Europea.
Relación entre Reino Unido y Europa
El 19 de marzo la UE publicó un documento donde se pedía mayor inversión en Defensa en áreas críticas de inversión. Sin embargo, el plan excluía a Reino Unido y Kaja Kallas, alta funcionaria de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad señaló que se encontraban trabajando en una alianza de defensa y seguridad con el Reino Unido.
Finalmente, ha tenido lugar la reunión en la que, dentro del amplio paquete de medidas, ambas partes han publicado un documento de 13 páginas sobre un pacto en materia de defensa.
"El Reino Unido y la Unión Europea comparten la responsabilidad de la seguridad de Europa. La seguridad y la prosperidad del Reino Unido y de la UE también están estrechamente interconectadas e interdependientes. Estos intereses comunes van más allá de los ámbitos estratégicos tradicionales e incluyen áreas como las amenazas cibernéticas e híbridas, el espacio y la resiliencia de las infraestructuras críticas", señala la primera página del comunicado.
Situación en Ucrania y otras medidas
En la reunión celebrada en Londres el pasado 18 de marzo entre la Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quedó clara la preocupación del Reino Unido por el conflicto en Ucrania. "La seguridad del Reino Unido es inseparable de la seguridad europea y este gobierno está comprometido a restablecer las relaciones y profundizar los lazos con los amigos, vecinos y aliados europeos", señalaba un comunicado del Ministerio de Defensa británico.
El comunicado de este lunes reitera el compromiso de Reino Unido con la situación geopolítica en Europa y otras regiones como el Ártico, Oriente Medio, África y el Indo-Pacífico. El documento señala que se mantendrán "intercambios regulares sobre cuestiones de seguridad de interés común" y que ambas partes fortalecerán y ampliarán su colaboración en apoyo a Ucrania.
Otro de los aspectos señalados en el documento es el relacionado con la seguridad marítima. La UE y el Reino unido mantendrán "intercambios regulares sobre seguridad marítima" que incluirá la seguridad de las infraestructuras críticas, rutas marinas y la protección de las libertades de navegación y sobrevuelo. De igual manera, también se establecerán "intercambios regulares" con el objetivo de tratar las amenazas y fortalecer la cooperación en aquellas "áreas de interés compartido".
Por otro lado, ambas partes han acordado llevar a cabo "consultas estratégicas" para hacer frente a las amenazas híbridas. Además, se señala que se explorarán oportunidades de "cooperación práctica", entre las cuales se incluye la "participación cruzada en ejercicios".


