Menú

Cazas británicos interceptan 15 aeronaves rusas en Polonia en menos de una semana

"Interceptar una tercera aeronave en la misma salida es una novedad para mí", señaló uno de los pilotos.

"Interceptar una tercera aeronave en la misma salida es una novedad para mí", señaló uno de los pilotos.
Typhoon FGR4 de la RAF | Cordon Press

Los aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) han despegado en los últimos días seis veces para interceptar quince aviones rusos que sobrevolaban cerca del territorio de la OTAN. Los Typhoon FGR4 británicos llevan desde el 1 de abril de 2025 estacionados en la 22.ª Base Aérea Táctica de Malbork como parte de la Operación Chessman, la estrategia de la OTAN para reforzar el espacio aéreo europeo que involucra a Reino Unido, Suecia y Polonia.

Oleada entre el 7 y el 12 de junio

La primera intercepción de esta oleada se produjo el 7 de junio cuando los Typhoon FGR4 despegaron para interceptar una aeronave desconocida que provenía de Kaliningrado. El avión que procedía de territorio ruso fue identificado como un An-30, "una plataforma de fotografía aérea de dos turbohélices de la era soviética", como indican desde la página oficial de la RAF.

Después de esta intervención los aviones británicos fueron reasignados para interceptar otro avión que volaba cerca de la misma zona. El avión ruso en esta ocasión era un Ilyushin Il-20M, "un avión de vigilancia y reconocimiento de la era soviética de la Inteligencia de Comunicaciones y Señales Electrónicas", según la RAF. "Interceptar dos aeronaves en una sola misión fue una experiencia intensa y reveladora; reafirmó la realidad de nuestro rol y me infundió un nuevo respeto por las exigencias de la QRA (Alerta de Reacción Rápida)", señaló uno de los pilotos.

Un día después varios Typhoon FGR4 volvieron a despegar para interceptar e identificar otras dos aeronaves provenientes de Kaliningrado. En esta ocasión eran dos Sukhoi Su-24M, unos bombarderos tácticos supersónicos diseñados por la Unión Soviética para soportar todo tipo de clima. Después de su identificación uno de ellos procedió a realizar vuelos rasantes sobre el buque de la Armada estadounidense (USNS) William McLean.

El día 9 de junio los aviones británicos interceptaron de nuevo un Il-20M y un An-30. Ambas aeronaves fueron escoltadas por los cazas de la RAF hasta que la OTAN consideró que ya no eran necesarios.

Tres aviones identificados en una misma salida

Por otro lado, el 10 de junio los Typhoon FGR4 despegaron con la misión inicial de interceptar de nuevo otro Il-20M. Cuando completaron la misión los cazas se encontraron en el aire con un Airbus A400M Atlas de la Luftwaffe alemana que estaba operando para hacer labores de reabastecimiento. Después del reabastecimiento, la OTAN ordenó a los Typhoon que interceptasen un supuesto An-30 que volaba por la zona.

Antes de volver a la base los cazas fueron reasignados por segunda vez para escoltar esta vez a un Tupolev Tu-142, un avión ruso de reconocimiento marítimo y guerra antisubmarina. Este avión fue interceptado en el aire junto con dos Sukhoi Su-27 armados. "Durante las últimas semanas, nos hemos acostumbrado a interceptar una aeronave y luego reasignarnos para interceptar una segunda. Pero interceptar una tercera aeronave en la misma salida es una novedad para mí", señaló uno de los pilotos.

Estas actuaciones ponen de manifiesto el éxito de la Operación Chessman y los entrenamientos de reabastecimiento ensayados para prolongar la estancia de los aviones en el aire y permitir una rápida reasignación.

Por último, el día 11 los aviones británicos despegaron nuevamente para identificar y escoltar a otro An-30. Al día siguiente, 12 de junio, en la última jornada de esta serie de interceptaciones, los cazas de la RAF salieron para identificar dos Su-24 y posteriormente fueron redirigidos hacia un Il-20.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal