
Reino Unido exhibirá músculo militar en Gibraltar, en lo que supone una declaración de intenciones . Y es que, con el último acuerdo firmado sobre el Peñón, España tiene aún más difícil recuperar su soberanía. De este modo, la Marina Real Británica, la Real Fuerza Aérea Británica, el Ejército Británico y el Regimiento Real de Gibraltar desfilaron por las calles del Peñón en la reciente celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Reino Unido.
Ya ha tenido lugar uno de los desfiles militares, que transcurren en el casco urbano de la ciudad hasta la residencia del Gobernador británico en el Peñón. Hay previstas otras dos maniobras militares el 9 y 12 de julio. En dichos desfiles el comandante de las Fuerzas Británicas, el comodoro Tom Guy, preside las paradas militares saludando a las tropas.
Estas imágenes llegan después del polémico acuerdo político sobre Gibraltar firmado por Reino Unido, España y la Unión Europea. Lo más destacable del acuerdo es que se suprimen las barreras físicas y los controles sobre personas y bienes que circulen entre Gibraltar y España.
Del mismo modo, se incluye a Gibraltar en el espacio Schengen, el mercado único de la UE y la unión aduanera. El exministro de Exteriores y experto en geopolítica, José Manuel García Margallo, ha calificado directamente este pacto como "la rendición total" de la soberanía española y asegura que "somos el único país del mundo que no controla sus fronteras", apuntando al Gobierno de Pedro Sánchez como claro culpable.
El objetivo de Reino Unido es reafirmar a Gibraltar como buque insignia de su nuevo plan de rearme. Por ello, el Gobierno británico liderado por el laborista Keir Starmer, pretende evidenciar aún más ante España la "autonomía militar" que tiene en el Peñón.



