Colabora

Las últimas horas de Leonor de Borbón en la Armada: de la llegada del Elcano a la entrega de Reales Despachos con el Rey

La Heredera de la Corona no recibirá despacho como oficial, pero estará presente en un acto cargado de simbolismo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a la Princesa de Asturias y al Juan Sebastián Elcano en la segunda parada americana del buque-escuela. | Min. Defensa

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, está a las puertas de concluir su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde se forman los futuros oficiales de la Armada. Las últimas horas antes de concluir el segundo año de su plan especial de formación castrense que le va a llevar a las academias de los tres ejércitos y que son fundamentales en su plan de formación como heredera de la Corona española.

Ha seguido el mismo plan de instrucción que sus compañeros guardiamarinas, combinando las clases de navegación con las de maniobras y la formación teórica, y afrontando la gran prueba de fuego marinera que supone el crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián Elcano, que este año ha recorrido 17.000 millas náuticas, con 140 días de mar, parando en 14 puertos y visitando 8 países americanos diferentes.

Un bautismo naval que concluyó este domingo, cuando el XCVII crucero de instrucción llegó al muelle de Marín poniendo punto y final a un trayecto de seis meses de duración, aunque Leonor de Borbón sólo ha estado cinco meses a bordo. La Princesa de Asturias dejó el viaje en la escala de Nueva York (Estados Unidos) y lo retomó hace unos días en Gijón, un mes menos en el que se la introduje en un buque operativo de la Armada.

Ese buque elegido fue la fragata F103 Blas de Lezo, al que incorporó en las Islas Canarias, donde se encontraba con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Junto a esa embarcación, se unió al grupo de combate Dédalo 25, que lidera el buque BPE L-61 Juan Carlos I, y participó en uno de los ejercicios clave de la Armada con fuego real, Sinkex 25, en el que se hundió el viejo A51 Mahón con misiles y torpedos.

Este miércoles se celebrará la ceremonia que pone punto y final al paso formativo de Leonor de Borbón por la Armada. Será en la tradicional entrega de los Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada, una ceremonia solemne que estará presidida por el rey Felipe VI, y que supone el colofón al proceso formativo de los alumnos de la Academia de Marín que han superado con éxito su paso por el centro.

La cita adquiere un simbolismo especial por la participación de la Princesa Leonor, que culmina así su etapa como guardiamarina tras un año de instrucción en la Armada. Aunque no recibirá despacho como oficial, al no haber completado el ciclo completo, su presencia subraya el compromiso de la Corona con las Fuerzas Armadas y el proceso de formación militar de la heredera. La ceremonia contará con honores militares y desfile.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario