
El ejército del Reino Unido ha presentado una red pionera de objetivos digitales, conocida como ASGARD, que mejora la precisión en el apuntado y reduce el tiempo de toma de decisiones para los ataques, según el comunicado de prensa oficial del ministerio de Defensa británico.
"El Proyecto ASGARD demuestra que podemos hacer las cosas de forma diferente. No es solo un pionero de la transformación; es una transformación en cómo encontramos, financiamos y luchamos con capacidades de vanguardia", ha señalado el jefe del Estado Mayor, General Sir Roly Walker.
ASGARD fue anunciado en octubre de 2024 y "avanzó a un ritmo sin precedentes", según el ministerio británico. Los contratos se adjudicaron en enero de este año y cuatro meses después se desplegó un prototipo en Estonia durante el Ejercicio Hedgehog de la OTAN. "Las capacidades de ASGARD se probaron con éxito, aumentando la letalidad de los Ejércitos del Reino Unido y la OTAN al mejorar la precisión de los objetivos y reducir significativamente el tiempo de toma de decisiones", señala el comunicado del ministerio.
Este sistema forma parte de los trabajos para la creación de una red digital más amplia en las Fuerzas Armadas del Reino Unido. ASGARD permitirá conectar los sistemas de armas militares y acelerar la toma y ejecución de decisiones dentro del campo de batalla.
En línea con la Revisión Estratégica de Defensa
"ASGARD ayuda a duplicar nuestra letalidad y reduce exponencialmente el tiempo para ver, decidir y atacar. Lo que tomaba horas, ahora toma minutos. Hoy en día, el Reino Unido posee un sistema de reconocimiento y ataque similar al utilizado por Ucrania para derrotar a las fuerzas rusas en el Donbás", ha señalado Walker. De igual manera, el jefe del Estado Mayor ha señalado que actualmente el sistema ASGARD es "el núcleo" de la Fuerzas Armadas británicas en Estonia.
Por otro lado, a principios de junio se publicó la Revisión Estratégica de Defensa del Reino Unido en la que se indica en sus primeras páginas que este documento "establece una nueva visión de cómo deben concebirse nuestras Fuerzas Armadas" y apunta a la Inteligencia artificial y a la mejora en la autonomía como herramientas para complementar el "metal pesado" de los tanques y la artillería. Además, en línea con las declaraciones de Walker, el documento puntualiza la importancia de aprovechar las lecciones aprendidas durante la guerra de Ucrania.
De igual manera, este informe incluye una mención al sistema ASGARD. Este sistema, según el informe, combina redes y datos, inteligencia artificial y capacidades de inteligencia, facilitado por una red de objetivos digitales. El gobierno británico destinará más de 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros) para el año 2027 para la creación de una nueva red de estas características.


