
Estonia ha informado de que han encontrado restos de un dron ucraniano en la zona este del país que tenía como objetivo realizar un ataque sobre objetivos en territorio ruso, según las investigaciones preliminares. No se ha registrado ningún herido.
Los restos del dron fueron encontrados en el campo de un agricultor del condado de Tartu alrededor de las 15:00 del lunes, según ha informado el director del Servicio de Seguridad Interior, Margo Palloson, en una rueda de prensa celebrada el martes por la mañana.
"Según datos muy preliminares, tenemos motivos para creer que podría tratarse de un dron ucraniano que tenía como objetivo instalaciones rusas en el interior del país, pero que se desvió de su rumbo debido a las interferencias del GPS y otras medidas de guerra electrónica por parte de Rusia, lo que provocó que se desviara hacia el espacio aéreo estonio", ha señalado Palloson según las declaraciones recogidas por la cadena estonia ERR News.
De igual manera, Palloson ha precisado que "por el momento, no hay nada que indique que pudiera tratarse de un dron ruso".
El ministro de Defensa, Hanno Pevkur, ha evitado responsabilizar a Ucrania y ha señalado que si este suceso ha ocurrido es porque Moscú persiste en la guerra y Kiev se limita a defenderse. Por otro lado, ha precisado que este tipo de drones son más difíciles de detectar por los sistemas de radares y ha instado a los ciudadanos a avisar en caso de que vean cualquier aparato sospechoso.
Incidentes con drones
En el mes de julio Lituania avisó de la entrada de un dron con explosivos en su territorio precedente de Bielorrusia y señalaron que se trataba del segundo incidente en un mes, puesto que el semanas antes se había detectado un dron modelo Gerbera proveniente también de territorio bielorruso.
De igual manera, a mediados de año Rumanía informó de que se habían recuperado fragmentos de un avión ruso no tripulado que transportaba explosivos cerca de la frontera con Moldavia.
Además, el pasado miércoles Polonia señaló que había caído un objeto no identificado durante la madrugada en un campo de maíz al este del país. Aun no se sabe el origen del objeto pero el fiscal regional de Lublin, Grzegorz Trusiewicz señaló que "existe una probabilidad muy alta... de que el objeto provenga de Bielorrusia".


