
Singapur ha anunciado este miércoles que adquirirá el avión de patrulla marítima multimisión Boeing P-8A Poseidon después de la reunión en el Pentágono del ministro de defensa de Singapur con su homólogo estadounidense este martes.
En concreto, el titular de defensa singapurense, Chan Chun Sing, ha informado al secretario americano, Pete Hegseth, de que su país comprará cuatros de estos aviones como parte de la primera modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF). Estos aviones fortalecerán su "conocimiento de la situación marítima y su capacidad para contrarrestar las amenazas submarinas" y sustituirán a los Fokker 50 que llevan en servicio desde el año 1993, según el comunicado de prensa del ministerio de defensa de Singapur.
Defence Minister Chan Chun Sing met US Secretary of War @PeteHegseth at the Pentagon, where they reaffirmed the excellent & longstanding bilateral defence relationship between 🇸🇬 and 🇺🇸. Mr Chan also shared Singapore's decision to acquire 4 Boeing P-8A Maritime Patrol Aircraft.
— Ministry of Defence (@mindefsg) September 10, 2025
El P-8 es un avión de patrulla marítima multimisión que destaca en el ámbito de "la guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, conocimiento del dominio marítimo y búsqueda y rescate", según la información oficial de Boeing.
Este avión puede volar hasta una altitud de hasta 41.000 pies con una velocidad máxima de 490 nudos. De igual manera, el P-8 está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo y gracias a su autonomía permite a la aeronave realizar patrullajes de larga duración. En total, Boeing ha entregado 172 aeronaves y cuenta con un diseño destinado para estar 25 años en servicio.
Mas aviones en Singapur
Siguiendo con los aviones, el ministerio de defensa de Singapur ha señalado que la producción de los 20 cazas F-35 adquiridos ya ha comenzado y que la entrega está prevista para finales del año 2026. "Esperamos que Singapur pueda volar este avión de última generación muy pronto", ha señalado Hegseth.
De igual manera, el secretario de defensa también ha dicho que "Estados Unidos se enorgullece de que más de 1.000 de sus guerreros se entrenen en nuestro país cada año, y esperamos dar la bienvenida a los pilotos del F-35 de Singapur en los próximos años".
Hegseth tambien ha hecho referencia a las buenas relaciones entre Estados Unidos y Singapur. "Singapur ha sido un pilar de la amistad y la presencia estadounidense en la región", ha precisado el responsable de defensa americano. "Nuestra relación ha sido crucial para la estabilidad regional y el mantenimiento de la disuasión en el Indo-Pacífico", ha añadido.


