En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sorprendido sugiriendo que España "quizás" debería ser expulsada de la OTAN, en alusión al gasto militar después de que Sánchez rechazara públicamente el tope del 5% del PIB.
"Solicité que pagaran el 5 por ciento, no el 2 por ciento, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Hubo un país rezagado: España. (...) Francamente, quizá deberían expulsarlos de la OTAN", ha declarado.
Trump ha considerado que España "no tiene excusa" para no aumentar el gasto en defensa. "Lo están haciendo bien", ha dicho en alusión a la economía en su comparecencia con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, desde el Despacho Oval.
Este último ataque de Trump al Gobierno de Pedro Sánchez prueba cómo la escenificación del presidente español en la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio sigue teniendo consecuencias para nuestro país. Allí, se firmó el compromiso de todos los países de elevar el gasto en Defensa hasta el 5 por ciento (España también lo hizo) pero Sánchez rechazó públicamente ese nivel de gasto, asegurando que el de España se mantendría en el 2. Un gesto que ya entonces recibió reproches del gobierno estadounidense.
"Máxima tranquilidad" en Moncloa
Tras el aviso de Trump, fuentes gubernamentales han transmitido su "máxima tranquilidad": "España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN. Y cumple con sus objetivos de capacidad tanto como Estados Unidos", han explicado dichas fuentes consultadas por Europa Press.
