Menú

El Barça reclama más de seis millones a la COPE

Así lo ha anunciado el club azulgrana, después de las acusaciones vertidas por el periodista Juan Antonio Alcalá.

Libertad Digital
0

Según informa Efe, El FC Barcelona presentará este viernes una demanda contra la Cadena COPE en la que reclamará a la empresa periodística 6.190.090 de euros como indemnización por "intromisión ilegítima en el derecho del honor, derivada de las afirmaciones realizadas" desde la cadena y que vinculaban al conjunto catalán con prácticas de dopaje.

Así lo ha confirmado el club en un comunicado a los medios en el que la entidad catalana confirma que ha entregado a su procurador la demanda contra el medio radiofónico para que se sea presentada en los juzgados de lo civil de Barcelona.

La demanda tiene su origen en unas afirmaciones vertidas por el periodista Juan Antonio Alcalá, en el programa El Partido de las Doce, del pasado 13 de marzo, "en las que vinculaba a los deportistas y médicos del club con prácticas de dopaje".

El FC Barcelona considera, en su comunicado, que estas informaciones "han socavado la imagen, el prestigio y la reputación del club y constituyen una clara vulneración de un derecho constitucional protegido que esta demanda pretende resarcir". "Como así procede, y de acuerdo con los criterios técnicos de valoración empleados para cuantificar este daño, la cantidad reclamada en concepto de indemnización es de 6.190.090 euros", concluye el comunicado.

Hace unas semanas, dos directivos de la Cadena COPE se desplazaron al Camp Nou para tratar este asunto con el presidente del Barça, Sandro Rosell, aunque finalmente el mandatario azulgrana no participó en el encuentro que tuvo lugar en las oficinas.

También un ejecutivo del grupo Godó y cercano a Sandro Rosell, como es el director de comunicación Màrius Carol, aseguró en una tertulia de la emisora RAC1 que el presidente del Madrid, Florentino Pérez, habría intentado terciar en el asunto en favor de la Cope para evitar la demanda, circunstancia que el Barça desmintió.

Las disculpas no han sido suficientes

El periodista de la Cadena COPE informó de que el Real Madrid estaba meditando solicitar a la Liga de Fútbol Profesional que endureciese los controles antidopaje porque existía una supuesta "preocupación" porque en el Barcelona estaban trabajando "algunos médicos de dudosa reputación por estar relacionados con el dopaje".

El Barcelona reaccionó al día siguiente y publicó un comunicado en el que desmentía las insinuaciones y solicitó a la COPE, a través de una burofax, que desvelase "el origen concreto de esa grave difamación" y que procediese a hacer "una rectificación expresa y contundente" de dicha información.

La Cadena COPE reaccionó de inmediato, tras las quejas del Barça y Valencia, clubes señalados en la información periodística por estar trabajando con médicos de dudosa reputación, al señalar que jamás había puesto "ni pondrá en duda los éxitos deportivos de estos dos clubes ni el comportamiento de sus servicios médicos ni, por supuesto, la honestidad de sus futbolistas".

"La redacción de deportes consideró de gran relevancia el hecho de que el Real Madrid pensara solicitar unos controles antidopaje más rigurosos y quiso que sus oyentes fueran los primeros en conocer tal noticia", continuó el comunicado de la emisora radiofónica.

No obstante, y a pesar de que la COPE ofreciese sus micrófonos a los representantes de ambas instituciones "para cualquier aclaración que estimen conveniente", el Barça no quedó satisfecho con las disculpas, debido a que no se desveló la fuente que generó dicha información, por lo que pasó al ataque con la decisión de presentar una demanda.

"Habida cuenta de que esa rectificación no se ha producido de forma satisfactoria, y con independencia de que finalmente llegue a producirse (..), el club anuncia que actuará con la firmeza y contundencia que la gravedad de los hechos merece", proclamó el Barça entonces.

Antecedentes de los azulgrana

Después de haber anunciado ya que presentará una demanda, esta no será la primera que vez que el Barcelona lleva a una empresa periodística a los tribunales por unas insinuaciones relacionadas con el dopaje.

Hace dos años, el diario Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros al Barcelona, por relacionar a la entidad catalana con el doctor Eufemiano Fuentes, uno de los imputados en la Operación Puerto contra el dopaje.

Le Monde y el periodista Stéphane Mandard, autor de la información, fueron condenados a una indemnización de 300.000 euros "como consecuencia del perjuicio sufrido por la intromisión ilegítima en el derecho al honor". 

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios