Menú

La historia de los Madrid-Barça en la Copa de Europa

Merengues y culés se han enfrentado en tres ocasiones en la historia de la Copa de Europa, siempre con polémica.

Merengues y culés se han enfrentado en tres ocasiones en la historia de la Copa de Europa, siempre con polémica.

Pese a que la representación de la liga española en la máxima competición ha corrido casi siempre a cargo de uno de los dos conjuntos, los enfrentamientos entre ambos han sido más bien pocos, en primer lugar porque hasta la década de los 90 sólo acudía el campeón de cada liga, y en segundo porque desde entonces las buenas rachas de uno se han cruzado con las malas del otro.

En total, han sido tres las veces en las que se han encontrado merengues y culés en la Copa de Europa, con un saldo favorable a los blancos de dos eliminatorias a una. Además, siempre que el Real Madrid ha eliminado al Barcelona ha terminado proclamándose campeón, mientras que el Barcelona no puede decir lo mismo. Vamos ya con esas eliminatorias históricas.

Temporada 59-60: Real Madrid 6 – 2 Barcelona

El primer enfrentamiento entre ambos clubes se produjo en abril de 1960, también en semifinales. Era la época en la que el Real Madrid dominaba claramente en el Viejo Continente, después de encadenar cuatro Copas de Europa consecutivas, mientras que el Barcelona debutaba en la competición en calidad de campeón de la liga española anterior, lo que le hacía, no obstante, llegar con la mentalidad de que podía acabar con la dinastía blanca.

Poco duró esa ilusión. El Madrid, comandado por Di Stefano, Puskas y Gento bajo las órdenes de Muñoz, fue muy superior a los azulgrana, que pese a contar con Luis Suárez y Kocsis apenas pudieron plantar cara. Ya en el partido de ida, disputado en el Santiago Bernabéu, el resultado fue claro: 3-1 para los blancos, con La saeta rubia abriendo el marcador, Puskas logrando el segundo, Eulogio Martínez acortando distancias y, a poco del final, Di Stefano de nuevo encarrilando la eliminatoria.

Pese a ello, Helenio Herrera, el entonces técnico azulgrana, declaró que estaba convencido de que los suyos iban a remontar en la vuelta y, después, se iban a proclamar campeones de Europa. Nada más lejos de la realidad: el Real Madrid contestó con un inapelable 1-3, con doblete de Puskas y tanto de Gento, y Kocsis marcando el del honor en el 89.

Pocos días después el técnico argentino era despedido, lo que no evitó que fuera llevado en hombros por sus futbolistas, y el Real Madrid se hacía con su quinta Copa de Europa después de golear al Eintracht de Frankfurt, en una de las finales más espectaculares de la historia.

Alineaciones

Partido de Ida:
Real Madrid, 3: Domínguez; Marquitos, Santamaría, Pachín; Vidal, A. Ruiz; Herrera, Del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento
Barcelona, 1: Ramallets; Flotats, Rodri, Gracia; Gensana, Segarra; Coll, Kocsis, Martínez, Luis Suárez y Villaverde
Goles: 1-0, m.17: Di Stéfano; 2-0, m.28: Puskas; 2-1, m.35: Martínez; 3-1, m. 87: Di Stefano

Partido de Vuelta:

Barcelona, 1: Ramallets; Flotats, Rodri, Gracia; Gensana, Vergés; Coll, Kocsis, Martínez, Luis Suárez y Evaristo
Real Madrid, 3: Domínguez; Miche, Marquitos, Pachín; Vidal, A. Ruiz; Canario, Del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento
Goles: 0-1, m.25: Puskas; 0-2, m.68: Gento; 0-3, m.74: Puskas; 1-3, m.89: Kocsis

Temporada 60-61: Real Madrid 3 – 4 Barcelona

Mucha más igualdad y polémica tuvo el siguiente enfrentamiento. El destino quiso que los dos volvieran a encontrarse en la temporada inmediata, en los octavos de final, de nuevo con los blancos en calidad de campeón europeo y los azulgrana de campeón de Liga. Y ese choque quedó marcado para la posteridad.

El primer encuentro, disputado en el Bernabéu, terminó con empate a dos. Mateos y Gento adelantaron a los blancos, pero Luis Suárez, con un doblete, uno de ellos a través de un penalti un tanto riguroso, estableció el empate definitivo, que dejaba la eliminatoria muy abierta para la vuelta en el Camp Nou. Y fue ahí donde se fraguó la controversia.

En Barcelona, los culés se impusieron por dos tantos a uno, gracias a los goles de Vergés primero y Evaristo, con un remate en plancha que ha quedado para los anales azulgrana, después. De nada sirvió el tanto, en las postrimerías del encuentro, de Canario. Pero el protagonista del encuentro fue el árbitro inglés Leafe, cuyo polémico arbitraje tuvo una enorme resonancia en todos los medios de información nacional e internacional.

Y es que nada menos que tres goles le anuló el británico al conjunto blanco, dos de ellos de manera totalmente errónea, y el otro algo más dudoso, por decirlo de alguna manera. Se dice que aquel arbitraje fue la consecuencia del deseo de cortar la racha de éxitos madridista. "Se quería que otro club ganara la Copa de Europa, no siempre el mismo", dice Gento. Vistas las imágenes, quizá tenga razón.

Sea como fuere, el Barcelona tuvo el honor de ser el primer equipo que se imponía al Real Madrid en la Copa de Europa. Ese año llegó a la final, pero no pudo superar al Benfica de Aguas y Coluna, que se impuso por 3-2.

Alineaciones

Partido de Ida:

Real Madrid, 2: Vicente; Pachin, Marquitos, Casado; Vidal, Mateos; Del Sol, Herrera, Di Stefano, Puskas, Gento
Barcelona, 2: Ramallets; Rodri, Garay, Gracia; Vergés, Gensana; Villaverde, Evaristo, Kocsis, Suárez, Czibor
Goles: 1-0, m.3: Mateos; 2-0, m.33: Gento; 2-1, m.72: Suárez; 2-2, m.87: Suárez

Partido de Vuelta:

Barcelona, 2: Ramallets; Olivella, Garay, Gracia; Vergés, Segarra; Villaverde, Evaristo, Kocsis, Suárez, Kubala
Real Madrid, 1: Vicente; Santamaría, Marquitos, Casado; Vidal, Pachín; Canario, Del Sol, Di Stefano, Puskas, Gento
Goles: 1-0, m.32: Vergés; 2-0, m.81: Evaristo; 2-1, m.87: Canario

Temporada 2001-2002: Barcelona 1 – 3 Real Madrid

El último precedente es mucho más reciente, en la temporada 2001-2002. 42 años tardaron para volver a encontrarse en Europa los dos equipos más grandes de nuestro país, y nuevamente fue en una semifinal, en la que, para desequilibrar la balanza, se impusieron los blancos.

El primer partido se disputó en el Camp Nou, un 23 de abril, día de Sant Jordi, y el Real Madrid llegaba como favorito. El título de liga la temporada anterior, la presencia de varios de los galácticos, con Zidane y Figo a la cabeza, y el mal momento del Barcelona, que bajo el mandato de Joan Gaspart no había sabido levantarse del mazazo de la marcha portugués, así lo acreditaban, y los blancos hicieron buenos los pronósticos.

El resultado en Ca'n Barça ya fue contundente. Después de una primera mitad más igualada, con César, el meta blanco, sacando más de un remate peligroso de Kluivert o de Luis Enrique, el Madrid dio un recital en el segundo acto y se marchó a casa con un 0-2 determinante. Zinedine Zidane, con una precisa vaselina sobre Bonano, hizo el primero, y Steve McMananam, puso el segundo tras una contra guiada por Flavio Conceiçao ya en el tiempo de descuento.

Pese a que en un 'clásico' nunca se puede hablar con antelación, la eliminatoria parecía sentenciada antes de llegar al Bernabéu. Y las sospechas se confirmaron después de que Raúl adelantara a los suyos poco antes del descanso. En la reanudación, un gol de Iván Helguera en propia meta puso algo de incertidumbre, pero de nada sirvió, pues el Real Madrid cerró con comodidad su pase.

Pocas semanas después, como todos recordarán, los blancos se llevaron la final de Glasgow ante el Bayer Leverkusen con el prodigioso gol de volea de Zidane (2-1). De aquellas semifinales, por cierto, aún quedan Puyol, Xavi y Casillas, aunque el meta no disputó ningún minuto.

Alineaciones

Partido de Ida:

Barcelona, 0: Bonano; Reiziger (Geovanni, m.59), Abelardo (Christanval, m.73), Frank de Boer; Cocu, Motta (Gabri, m.82), Rochemback, Luis Enrique; Overmars, Kluivert y Saviola
Real Madrid, 2: César; Míchel Salgado, Hierro, Pavón, Roberto Carlos; Makelele, Iván Helguera, Zidane, Solari (Flavio, m.89); Guti (McManaman, m.80) y Raúl
Goles: 0-1, m.56: Zidane; 0-2, m.90+2: McManaman

Partido de Vuelta:
Real Madrid, 1: César; Míchel Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Figo (McManaman, m.68), Makelele, Zidane (Flavio Conceiçao, m.46), Solari; Guti (Pavón, m.87) y Raúl
Barcelona, 1: Bonano; Puyol, Abelardo, Frank de Boer, Coco (Overmars, m.46); Rochemback (Geovanni, m.67), Xavi, Luis Enrique, Cocu (Sergi, m.75); Saviola y Kluivert
Goles: 1-0, m.43: Raúl; 1-1, m. 48: Helguera en propia puerta

Este miércoles 27 de abril arrancará la cuarta edición del clásico en Europa, que llega muy calentito después de las últimas semanas y cimentado en una igualdad máxima como se ha podido comprobar en los dos enfrentamientos recientes. Eso sí, la historia en la Champions está del lado blanco: dos veces se han encontrado en semifinales, dos veces se ha clasificado el Real Madrid, y en ambas ha terminado proclamándose campeón de Europa. Aunque eso ahora no vale para nada...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados