El español Fernando Verdasco se ha despedido del Masters 1000 de Roma tras perder por 2-6, 7-5 y 6-4 frente al número 5 del mundo, el sueco Robin Soderling, en un encuentro que comenzó ganando y en el que llegó a disponer de tres bolas de partido que no supo aprovechar. El madrileño dice así adiós en segunda ronda al torneo de la capital italiana, en el que el año pasado consiguió llegar hasta las semifinales.
A pesar de que comenzó con todo de cara después de un cómodo 6-2 en el primer set, sus propios errores durante la segunda manga y tres bolas de partido no aprovechadas acabaron pesando en el desenlace de un encuentro que se decidió en dos horas y 42 minutos.
En el primer set, Verdasco, número 17 del mundo, consiguió romper el servicio a su rival hasta en dos ocasiones para administrar una cómoda renta que le llevó al 6-2. Impaciente en sus golpes desde el fondo de la pista, Soderling cometió 15 errores no forzados en esta primera manga, frente a ocho de Verdasco.
Sin embargo, a medida que los golpes del sueco se hacían más efectivos, empezaron a notarse los primeros nervios del español, que dispuso de tres bolas de partido con su saque cuando el marcador estaba 4-5 en el segundo set. No supo aprovecharlas y cometió dos dobles faltas consecutivas que dieron alas al sueco para recuperar el terreno perdido.
Soderling ganó cinco puntos consecutivos durante ese juego y rompió después el servicio de Verdasco, que sumó un total de 21 errores no forzados en esta manga, para adjudicarse el segundo set por 7-5. En el intervalo, Soderling solicitó asistencia y le aplicaron un vendaje en un pie y, poco después de iniciarse el tercer set, una problema en la iluminación de la pista obligó a parar durante varios minutos el encuentro.
Tras la pausa, continuaron las dificultades por ambas partes para mantener el servicio aunque el sueco ya no abandonaría la ventaja que había adquirido, adjudicándose el último y definitivo set por 6-4.
Soderling, quinto cabeza de serie del torneo, podría enfrentarse en octavos de final a otro español ya que su próximo rival en el torneo italiano saldrá del partido de segunda ronda que enfrentará al estadounidense Sam Querrey y al murciano Nicolás Almagro.
Verdasco no podrá así remediar en la arcilla de Roma los resultados obtenidos en lo que va de temporada, aún lejos de los registros que le llevaron a estar entre los diez primeros del mundo durante buena parte del año pasado y principios de 2011.
