Menú

Paraguay, a la final de la Copa América sin ganar un solo partido

Como ante Brasil en cuartos de final, el equipo albirrojo se ha encomendado a su portero Justo Villar para eliminar a Venezuela en los penaltis.

Libertad Digital
0
Como ante Brasil en cuartos de final, el equipo albirrojo se ha encomendado a su portero Justo Villar para eliminar a Venezuela en los penaltis.
Los jugadores de la selección paraguaya celebran el pase a la final de la Copa América. | EFE

Paraguay jugará por octava vez la final de la Copa América tras imponerse a Venezuela por 5-3 en la tanda de penaltis, después de que los noventa minutos reglamentarios y la prórroga finalizaran sin goles. El equipo albirrojo, que se proclamó campeón en 1953 y 1979, protagonizará una final inédita frente a Uruguay, el próximo domingo (21:00 hora peninsular española) en el estadio Monumental de Buenos Aires. Además, llega al partido decisivo por el título sin haber ganado un solo encuentro, después de los empates frente a Ecuador (0-0), Brasil (2-2) y Venezuela (3-3) en la primera fase, de nuevo contra los brasileños en cuartos de final (0-0) y ahora frente a la Vinotinto en semifinales (0-0).

Y es que los venezolanos merecieron mejor suerte en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza ante los guaraníes. Sin embargo, la primera ocasión fue para el conjunto dirigido por Gerardo Martino, que tuvo el 1-0 a los tres minutos tras un centro desde la derecha de Nelson Valdez que a punto estuvo de ser rematado por Lucas Barrios en boca de gol. Cichero respondió tres después con un disparo desde el borde del área que tuvo poca potencia y fue atajado sin problemas por el siempre seguro Justo Villar. Un minuto después, Darío Verón cabeceó a portería, pero el balón fue detenido sin problemas por Renny Vega.

Lo intentó después Edgar Barreto a los 15 minutos con un disparo desde el borde del área que se marchó muy arriba. Como no podía ser de otra manera, el peso del ataque paraguayo recayó en Luca Barrios y Valdez, aunque el equipo que realmente llevó peligro fue Venezuela. Así, a los 34 minutos,
Vizcarrondo batió de cabeza a Villar tras un centro de Cichero, pero el árbitro mexicano Francisco Chacón anuló el gol por fuera de juego del malaguista Rondón. También muy clara fue la oportunidad que tuvo la Vinotinto al filo del descanso (m.42), cuando un cabezazo de Moreno se estrelló en el larguero y el posterior disparo de Rondón a bocajarro fue detenido por Villar.

La segunda mitad fue incluso más imprecisa que la primera, con ambos equipos repartiéndose errores, en un partido en el que predominaron las defensas. Roque Santa Cruz, que había entrado a los 73 minutos en sustitución de Valdez, sólo estuvo siete en el campo por lesión. Le sustituyó después Osvaldo Martínez.

Ambos equipos hicieron todo lo posible por ir a la prórroga, en la que Venezuela mostró mayor intención ofensiva. Así, a los 93 minutos, un remate de Miku dejó sin opciones a Villar, pero el balón se estrelló en el palo y, casi de inmediato, la madera volvió a impedir el gol de la Vinotinto tras una falta lanzada por Juan Arango, exjugador del Mallorca.

Paraguay se quedó con diez al final de la primera parte del tiempo extra después de que Jonathan Santana vieran la segunda amarilla. Aprovechando su superioridad numérica, los caribeños se fueron lanzados a por el gol que no llegaba, con un Miku que lo intentó por todos los medios pero que se topó con un Villar que supo responder ante el peligro.
Así se llegó a la tanda de penaltis, en la que la selección paraguaya estuvo más fina para acabar fulminando el sueño de una Venezuela que ya había hecho historia al alcanzar las semifinales.


Ficha técnica

Paraguay, 0: Villar; Cáceres, Da Silva, Verón, Piris; Santana, Riveros, Ortigoza, Edgar Barreto (Estigarribia, m.70); Barrios y Valdez (Santa Cruz, m.73) (Martínez, m.80)
Venezuela, 0: Vega; Vizcarrondo, Di Giorgio, Cichero, González (Maldonado, m.84); Lucena, Moreno (Miku, m.71), Rosales, Arango; Perozo (Rey, m.46) y Rondón

Secuencia de penaltis: 1-0: Ortigoza, gol; 1-1: Maldonado, gol; 2-1: Barrios, gol; 2-2: Rey, gol; 3-2: Riveros, gol; 3-2: Lucena, para Villar; 4-2: Martínez, gol; 4-3: Fedor, gol; 5-3: Verón, gol
Árbitro: Francisco Chacón (México). Mostró tarjeta amarilla al venezolano Rosales y a los paraguayos Santana y Verón. Expulsó por doble amonestación a Santana (m.102)
Incidencias: Segunda semifinal de la Copa América 2011 disputada en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza ante unos 8.000 espectadores. Al término del encuentro se produjo una tangana entre
ambos equipos

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios