Menú

España suspende en los amistosos mientras Villar se llena los bolsillos

La selección de Vicente del Bosque sólo ha ganado cuatro amistosos de los diez que ha disputado tras la conquista del Mundial.

La selección de Vicente del Bosque sólo ha ganado cuatro amistosos de los diez que ha disputado tras la conquista del Mundial.
Cesc se topa con el portero Keylor Navas. | EFE

La selección española empató el pasado martes ante Costa Rica (2-2), sumando así un nuevo amistoso sin ganar, y ya son seis de los últimos diez. Además, todos ellos jugados tras coronarse como campeona del mundo. Sólo ha vencido en cuatro y ha encajado 14 goles en contra por 15 a favor.

El título conseguido en Sudáfrica ha subido el caché de España y la Federación que preside Ángel María Villar ha visto una oportunidad única para aumentar sus beneficios. Largos viajes, en momentos muy poco oportunos, y rivales que ven una gran ocasión para reivindicarse tomándose los encuentros como si fueran auténticas finales.

La RFEF quiere obtener el mayor rédito económico posible y para ello da igual la fecha elegida de los encuentros y la distancia del desplazamiento. Después de jugar en el mítico estadio londinense de Wembley ante Inglaterra (derrota por 1-0), Vicente del Bosque y sus pupilos han cruzado el charco para, con sólo un día de adaptación al jet-lag, jugar en Costa Rica.

Además, a todos estos condicionantes negativos hay que unir el pésimo estado del terreno de juego del Estadio Nacional de San José, escenario del amistoso ante los costarricenses. A pesar de todo, no hay razones para dudar del equipo, que sigue siendo el máximo favorito para revalidar el título de campeón de Europa.

Cuatro victorias en diez partidos

Desde que la selección de Vicente del Bosque se consagrase como campeona del mundo en Sudáfrica, ha jugado diez partidos amistosos y ocho partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012. En los oficiales, el registro ha sido perfecto: todos acabaron con victoria (26 goles a favor y sólo 6 en contra). Sin embargo, en los amistosos ha habido más sombras que luces.

España ha jugado diez amistosos, de los que cuatro se han saldado con derrota. Argentina (4-1) y Portugal (4-0) vencieron con contundencia, mientras que Italia (2-1) e Inglaterra (1-0) ganaron por la mínima y en ambos partidos la selección mereció más. Otros dos encuentros acabaron con empate: México (1-1) y Costa Rica (2-2). Dos de las cuatro victorias conseguidas tuvieron cierto brillantez y ambas llegaron en julio de este año ante Estados Unidos (0-4) y Venezuela (0-3). Los otros dos partidos ganados llegaron contra Colombia (1-0) y Chile (3-2).

Falta de intensidad

La prensa española coincide en que las derrotas sufridas ante las grandes –Portugal, Argentina, Italia e Inglaterra– fue la incapacidad de los jugadores para meterse en el partido. En el último encuentro ante la selección inglesa de Fabio Capello, España mejoró respecto a las derrotas anteriores, pero aún así faltó profundidad ante un rival que ofreció demasiado poco como para llevarse el triunfo.

La poca lucidez a la hora de elegir los rivales, unida a la tensión competitiva que muchos de los jugadores viven en sus clubes, convierten los amistosos en un partido en el que los jugadores, inconscientemente, se desenchufan.

La lista de Del Bosque

Del Bosque tiene la lista de los 23 que irán a la Eurocopa casi definida. Salvo alguna lesión inoportuna, habrá muy pocos cambios con respecto a los que han sido convocados para estos dos últimos partidos ante Inglaterra y Costa Rica.

De hecho, aunque queda tiempo para que siga el seleccionador español siga observando jugadores, sólo tendrá una oportunidad más de convivir con ellos antes de llegar a la gran cita del próximo verano en Polonia y Ucrania. Será el 29 de febrero, en un nuevo amistoso, a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para el que aún no se ha concretado el rival. Una vez pasado ese trámite, el seleccionador tendrá que dar la lista definitiva.

Una vez concentrada en Polonia o Ucrania, los campeones del mundo disputarán uno o dos amistosos más. Y a partir de ese momento comenzará la hora de la verdad, una Eurocopa en la que España aspira a hacer historia nuevamente. De ganarla, sería la única selección que ha conseguido ganar tres grandes títulos internacionales de manera consecutiva.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados