Menú

España, de tres en tres

Como el martes, España ha vuelto a sumar otras tres preseas a su medallero. Joel se cuelga el oro, mientras que Yagüe y Cal logran la plata.

0
Como el martes, España ha vuelto a sumar otras tres preseas a su medallero. Joel se cuelga el oro, mientras que Yagüe y Cal logran la plata.
Yoel González, David Cal y Brigitte Yagüe. | EFE

Los taekwondistas Brigitte Yagüe y Joel González han sumado la novena y la décima medalla para España en estos Juegos Olímpicos. González ha logrado la segunda medalla de oro en Londres tras vencer (17-8) en la categoría de -58 kilos al surcoreano Daehoon Lee, mientras que Yagüe se ha tenido que conformar con la medalla de plata en la categoría de -49 kilos tras caer (8-1) ante la china Jingyu Wu.

Estas medallas se unen a la conseguida esta mañana por el palista gallego David Cal, que se convierte en el mejor deportista de España en unos Juegos Olímpicos. Si el martes las medallas cayeron de la mano de Marina Alabau, el dúo de la sincronizada y Javier Gómez Noya, este miércoles la gloria también vino en forma de tres preseas.

Además, la selección española de baloncesto se ha metido en la pelea por las medallas tras eliminar (59-66) a Francia y ahora espera a Rusia. Entre las buenas noticias también está la clasificación del terceto formado por Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en el Match Race Elliot 6 al eliminar a la embarcación francesa.

También, eso sí, hemos tenido malas noticias. Estas han llegado en el balonmano masculino, que ha perdido (22-23) en el último segundo ante Francia, campeones olímpicos. El waterpolo masculino también se ha despedido de las medallas al caer (9-11) ante Montenegro en semifinales.
 

El taekwondo, un filón

De un golpe, el taekwondo ha dado dos medallas para la delegación española. Joel González ha logrado la medalla de oro al imponerse (17-8) brillantemente al surcoreano Lee Daehon en la final de -58 kilos. Por su parte, la mallorquina Brigitte Yagüe ha conseguido la plata tras caer (8-1) ante la china Jingyu Wu.
 
El taekwondo ha brindado a España la segunda medalla de oro de estos Juegos tras la cosechada el martes por Marina Alabau. El gerundense Joel González ha logrado subir a lo más alto del cajón tras vencer en una brillante pelea (17-8) al surcoreano Lee Daehon.
 
González empezó por delante con 1-0 nada más comenzar el primer asalto. Una patada del catalán a la cabeza de su oponente hizo subir tres puntos más a su casillero, después de que su entrenador reclamara que el golpe había tocado la cabeza del coreano. El de Gerona fue más inteligente y esperó a su oponente, que, obligado a atacar, encajó otro punto y sumó otros dos para llegar al primer descanso con un 5-2 en el marcador del pabellón ExCel de Londres.

El segundo asalto y el tercero vieron cómo Daehoon Lee recibió un duro castigo por parte de González que le envió a la lona, donde tuvo que ser atendido por el médico, y le propinó tres patadas consecutivas respondiendo a tres ataques del asiático que pusieron en un suspiro el 8-4. Era el comienzo del final para Daheoon, que se empeñó en esos minutos en entrar por el centro de la guardia del español.

Tras otro intercambio de golpes, con un 11-6 siempre a favor de Joel, éste le mandó de nuevo a la lona, para ya con el medallista de plata muy renqueante, sumar puntos ambos contendientes. El marcador enloqueció por momentos ante el intercambio de golpes de ambos.

El español supo evitar las patadas a la cara, las que con un giro pueden dar hasta cuatro puntos, del surcoreano en los últimos segundos y seguir aumentando su ventaja para finalizar con un 17-8, que puso de manifiesto la superioridad del de Figueras a lo largo de todo el combate. Joel puso final con su medalla de oro a una tarde histórica para este deporte que es olímpico desde los Juegos de Seúl en 1988 y que en Barcelona'92 fue de exhibición.

 
Antes, Yagüe, una atleta nacida hace 31 años en Palma de Mallorca, puso punto final a la mala suerte que le ha perseguido en los dos últimos ciclos olímpicos. En Atenas 2004 perdió el primer combate cuando no había cabezas de serie y en Pekín en 2008 se rompió una mano antes del preolímpico.

La velocidad y la técnica de la asiática, doble campeona del mundo, fueron suficientes para que la china Jingyu revalidará su título olímpico de Pekín 2008 con un marcador de 8-1.

Probablemente, Brigitte Yagüe, tres veces campeona del mundo, cierre con esta medalla de esta tarde en el pabellon ExCel de Londres su brillante y sufrida carrera deportiva en un deporte que a veces es cruel, pero otras es justo con aquellos que le dan ocho o nueve horas diarias de entrenamiento.
 

Cal hace historia

Por la mañana, David Cal protagonizó una remontada para la historia en la final del C1 1.000 metros. El palista de Cangas de Morrazo (Pontevedra) consiguió su quinta medalla olímpica al finalizar segundo su prueba tras unos últimos 250 metros épicos.
 
Cal, acostumbrado a competir de menos a más, estuvo lejos de la cabeza durante toda la prueba, pero protagonizó una impresionante remontada en el último tramo para finalizar en la segunda posición, solo superado por el alemán Sebastian Brendel. 

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios