Menú

España, subcampeona de Europa de baloncesto sub-20

El partido estuvo igualado hasta el final, cuando el equipo de Jaume Ponsarnau acabó pagando caro su precipitación en ataque.

El partido estuvo igualado hasta el final, cuando el equipo de Jaume Ponsarnau acabó pagando caro su precipitación en ataque.

Aunque lo tuvo en la mano, la selección española sub-20 masculina no pudo alzarse con el oro continental de la categoría en Creta, donde cayó ante una Turquía a priori favorita y que mantuvo mejor la templanza en la fase decisiva del partido para alzarse con el cetro continental, ante una España que se mostró más bisoña que su rival, pero que volvió a mostrar un gran carácter competitivo.

A diferencia de sus últimos partidos, en los que tanto ante Francia en cuartos (50-46), como ante Croacia en la previa de la final (63-61), el equipo dirigido por Jaume Ponsarnau comenzó el duelo anotando con cierta fluidez, lo que llevó a ponerse por delante (9-13) pese a la superioridad física de los turcos. Y así, pese a que llegaría muy pronto la segunda falta personal del referente interior español, Willy Hernangómez, la inercia de los primeros minutos dejó a la sub 20 hispana por delante al final del primer cuarto (14-18).

Un triple de Juancho, el menor de los Hernangómez, aumentaba la diferencia nada más arrancar el segundo cuarto, pero fue entonces cuando apareció la artillería otomana desde el perímetro, liderada por el talentoso Osman para voltear el marcador hasta un preocupante 29-23. El ajuste defensivo turco, y el obligado descanso de los principales interiores españoles, ahogó la circulación de balón de los de Ponsarnau, que comenzaron a vivir prácticamente sólo del lanzamiento exterior. Por suerte, Turquía tampoco terminaba de romper el partido, en un partido donde el talento salía a relucir con cuentagotas, y el descaro del base de Unicaja, cedido en Bilbao Basket la pasada temporada, Alberto Díaz, evitó que la brecha fuera excesiva en el intermedio (35-28).

A la vuelta de los vestuarios, volvió España a encontrar con cierta suficiencia a Hernangómez y Sáiz bajo los aros, lo que valió un rápido acercamiento, que culminó con un triple del héroe de la semifinal, Oriol Paulí, para poner a los ibéricos por delante (37-38). Arrancó ahí un toma y daca entre ambos equipos, nuevamente con Osman liderando a los otomanos. Sin embargo, la inspiración del alero del Barcelona, pletórico y explosivo de piernas y acertado en el perímetro, permitió a España mantenerse con serias opciones de cara al último periodo (48-46).

Los últimos diez minutos fueron el típico duelo con ambos contendientes presa de los nervios, algo habitual en categorías de formación cuando hay tanto en juego. España mostró carencias en el acierto y, especialmente, pecó de cierta precipitación, con algunas pérdidas de balón que le impidieron llevar la iniciativa pese al enorme trabajo bajo los aros de Hernangómez y Sáiz. En todo caso, los de Ponsarnau se las arreglaron para aferrarse al partido, y un triple de nuevo del Hernangómez estudiantil, recordando el que dio un bronce a la selección sub 18 hace un año, puso el empate a 55. Transcurrieron casi tres minutos hasta la siguiente canasta española, obra de otro colegial, un desacertado hasta entonces Brizuela, que pareció valer oro al poner el 58-57 a poco más de un minuto del final.

Sin embargo, a partir de ahí, España volvió a pecar de bisoñez y se perdieron hasta cuatro balones clave, especialmente doloroso el de Paulí en un saque de banda que permitió a Yasar anotar a placer para casi sentenciar el duelo a cuarenta segundos de la conclusión (62-57). Los nervios no soltaron a España, que no volvió a anotar, y Osman ejerció de verdugo otomano desde el tiro libre, para sentenciar el oro turco y una nueva plata este verano para España, tras las conseguidas por las selecciones femeninas sub 20 (Europeo) y sub-17 (Mundial).


Ficha técnica

Turquía, 65 (14+21+13+17): Özmizrak (3), Osman (20), Erülkü (9), Türen (8) y Kosut (2) -cinco inicial–, Cevik (3), Sanli (3), Cosar (0), Birsen (5), Demir (0), Altunbey (10) y Yasar (2)
España, 57 (18+10+18+11): Díaz (7), Abalde (7), J. Hernangómez (8), Paulí (17) y G. Hernangómez (9) –cinco inicial-, Vicedo (0), Brizuela (2), Sans (0), Sáiz (6), Nogués (0) e Iriarte (1)

Árbitros: Rocha (Portugal), Belosevic (Serbia) y Vinasi (Rumanía). Eliminaron por 5 faltas personales al español Juan Sebastián Sáiz
Incidencias: Final del Europeo de baloncesto sub-20 disputada en el Pabellón Heraklion de Creta (Grecia), ante 3500 espectadores, muchos de ellos llegados desde España

Temas

En Deportes

    0
    comentarios