Menú
Hablemos de futuro

Baloncesto en silla de ruedas para superar barreras

Ignacio Ortega es una joven promesa del deporte adaptado en España. Ahora podrá demostrar su valía en EEUU.

Ignacio Ortega es una joven promesa del deporte adaptado en España. Ahora podrá demostrar su valía en EEUU.

Cuando Ignacio Ortega nació –hace poco más de 17 años– sus padres no contaban con que el pequeño lo hiciera con doble agenesia de miembros inferiores: "Básicamente nací sin piernas, fue una sorpresa para la familia", nos cuenta el propio Ortega. Como es natural, tampoco hubieran podido imaginar que Pincho, como empezó a llamarle afectuosamente su padre, llegaría a transformarse en una de las jóvenes promesas del deporte adaptado en España.

Recientemente escogido MVP del campeonato europeo de baloncesto en Silla de Ruedas Sub-22, que tuvo lugar en Italia, Pincho es, por mérito propio, uno de los mejores jugadores de baloncesto adaptado de Europa y una de las grandes promesas de la disciplina a nivel mundial. "Levantar la medalla de bronce ya fue un regalo inesperado, España llevaba muchos años sin llegar al podio", explica Ortega.

La estrella del CD Ilunión, de solo 17 años, ha sido becada para continuar desarrollando su carrera en la reputada Universidad de Alabama, retornando de esta manera a un país, Estados Unidos, en el que tuvo la ocasión de estudiar años atrás y al que deseaba regresar.

Tras la beca, que indudablemente va a permitir a Pincho fortalecer sus capacidades, está la Fundación Universia, que desde hace unos años pone su foco en los universitarios con discapacidad y coopera con ellos para impulsar su autonomía por medio de la inclusión laboral. Fue exactamente por medio de su I Convocatoria de Becas al Deporte para estudiantes con discapacidad como el joven Ignacio Ortega halló su reconocimiento, situación que le ha llevado a potenciar sus planes deportivos.

En una jornada sostenida por la inclusión y el aprendizaje, la Fundación Universia, con el mecenazgo de Banco Santander, hizo entrega al joven de un talón que supone el pistoletazo de salida a una nueva etapa cargada de éxitos –humanos y deportivos–. Además de esto, destaca el papel destacado que ha tenido el baloncesto en la historia de superación de este atleta madrileño.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro

Temas

En Deportes

    0
    comentarios