Menú

Mundial

En vivo: Brasil primera, México segunda

Última jornada del Grupo A. Brasil se la juega frente a una Camerún que ya está eliminada. Los locales tienen 4 puntos, por 0 de los africanos. Pero lo interesante se da en el otro partido, con un Croacia - México. Sólo uno de los dos puede pasar a la siguiente fase. Un empate clasifica a los mexicanos. Mucho por decidir en la última jornada del grupo A. Sobre todo, porque Brasil puede optar por ser primera y verse las caras con Chile, o segunda y jugar ante Holanda.

Camerún

1
4

Brasil

Matip (m. 25)

Neymar (m. 16) Neymar (m. 34)
Fred (m. 49)
Fernandinho (m. 83)

PREVIA

Hola a todos y bienvenidos a la narración en directo en Libertad Digital de la última jornada del Grupo A, con dos partidazos, el Camerún - Brasil y el Croacia - México.

PREVIA

Estaremos atentos a los dos encuentros, porque de aquí saldrán los rivales que se medirán a Holanda, que ha sido la primera del Grupo B, o a Chile, la segunda.

Las cosas ahora mismo están así: Brasil es primera con 4 puntos, pero no está clasificada. Pero tiene la opción de decidir si quiere ser primera y jugar ante Chile el domingo, o segunda y verse las caras con Holanda el sábado.

Camerún está eliminada, y no tiene opciones de nada; mientras que México tiene 4 y Croacia 3. Eso significa que en caso de empate, los mexicanos están dentro. Pero si además perdiera Brasil, Croacia pasaría por el tema del goal average general.

Que no se despiste Brasil...

PREVIA

Ya tenemos alineaciones. En el estadio Nacional de Brasilia, Camerún y Brasil (que juega su partido número 100 en los Mundiales. La primera que alcanza esta cifra) salen con estos jugadores.

Once de Camerún: Itandje; Nyom, Matip, Nkoulou, Nguemo; Enoh, Moukandjo, Mbia, Bedimo, Choupo Moting; Aboubakar.

Once de Brasil: Julio Cesar; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo; Hulk, Oscar, Neymar y; Fred.

PREVIA

En el Arena Pernambuco, Croacia y México saldrán con estos jugadores.

Once de Croacia: Pletikosa; Vrsaljko , Corluka, Lovren, Pranjic; Modric, Rakitic; Srna, Olic, Perisic; y Mandzukic.

Once de México: Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno, Layún; Herrera, Vázquez, Guardado; Giovani dos Santos y Peralta.

PREVIA

En cuanto al Camerún - Brasil, dos detalles. El ex del Barcelona, Samuel Eto'o, es suplente en Camerún hoy por problemas físicos; mientras que el actual delantero del Barcelona, Neymar, sí es titular, pero como vea una amarilla se pierde el partido de octavos. También están apercibidos Thiago Silva y Luis Gustavo.

PREVIA

Ya van a comenzar los dos partidos.

Camerún - Brasil; Croacia - México. El grupo A en juego. Qué lástima que no tengamos que estar nerviosos para saber quién es el rival de España...

PREVIA

Curioso curioso cómo saltan los brasileños. En fila india, formando, cogiendo del hombro al que llevan delante. Impresionantes las imágenes del estadio de Brasilia con el gran colorido amarillo.

PREVIA

Suena el himno de los leones indomables primero porque Camerún ejerce de local. Cada uno lo lleva como puede. Unos cantan, otros miran al suelo, otros al cielo...

PREVIA

Ahora suena el himno brasileño. Todo el estadio cantando. Buah, brutal el sonido que hay en el estadio Nacional de Brasilia. Todos, y digo todos, porque los aficionados también se abrazan.

Y acaba la música y todos siguen a capea. Como en cada partido de la canarinha, ya empiezan ganando 1-0. Hasta los niños que acompañan a los jugadores siguen ganando.

Buffff, espectacular... Vaya forma de intimidar con el himno...

PREVIA

Camerún no gana un partido en un Mundial desde el 2002. Y encima todavía no han marcado goles... Y hay rumores de amaño. Habrá que estar muy atento.

Comienzo o final Minuto 1

COMIENZA EL PARTIDO EN BRASILIA. Balón para los anfitriones, balón para Brasil que busca el pase a octavos.

Minuto 1

Primera internada por la derecha de Brasil, y falta sobre Hulk. Cómo empuja la torcida brasileña

Oportunidad Minuto 1

Uy que balón para Neymar, cómo controla el del Barça, y éste la mete entre líneas para Hulk, que cede atrás, pero nadie llega al remate. Vaya pase al espacio del 10 brasileño

Minuto 2

Otro balón largo buscando Neymar. Pase de Alves que se traga Matip

Minuto 4

Situación curiosa, con Paulinho recuperando, y cuando quiere cederla para Julio César, le da a David Luiz y le deja muerta. Pero recupera el propio Paulinho desde el suelo

Minuto 4

Primera semillegada de Camerún, por llamarlo de alguna forma...Sin peligro, sin velocidad

Minuto 5

Ahora Hulk la pone entre líneas para Fred, y éste golpe de primeras, pero se estrella en la defensa camerunesa. Balón a córner.

Minuto 5

Tercer córner, los tres sin problemas para Itandje, portero de los leones indomables.

Minuto 7

7 minutos de partido, y Croacia estaría eliminada. Brasil primera, México segunda.

Oportunidad Minuto 8

LA SALVA MARCELOOOOOOOOOO. Camerún se crece y el disparo desde la frontal choca en el pecho de Marcelo.

Tarjeta amarilla Minuto 10

Mientras, en el otro estadio, en el Arena Pernambuco, amarilla para Rakitic, para el croata.

Minuto10

También amarilla para Enoh, la primera del partido, que la vez un camerunés.

Oportunidad Minuto 12

Otra de los cameruneses. Ahora le cogen la espalda a Dani Alves y tiene que salvar David Luiz.

Oportunidad Minuto 13

Falta vertical de Camerún, que no toca nadie, pero salva Julio César. Sólo con rozarla, el portero brasileño estaba batido.

Minuto 14

Empujón sin sentido de Nyom a Neymar, con el balón ya perdido por la línea de fondo. Está consultado Eriksson, el árbitro del partido. Lo deja sin amonestar. Fácilmente podría haber visto la amarilla, aunque luego ha pedido perdón. Pero no lo ha aceptado Neymar. Anda que no hay cosas en juego...

Gol Minuto 16

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL DE NEYMAR, GOL DE BRASIL.

Centra Luiz Gustavo desde la izquierda tras un gran robo de balón. Y la pone rasita con la izquierda al punto de penalti donde aparece el rubio Neymar, que gira el cuerpo y orienta el pie, colocando junto al palo, ajustando.

Brasil primera de grupo

Minuto 18

Quiere más Brasil, que busca el segundo con pase cruzado de Thiago sobre Oscar.

Minuto 18

Quiere más Brasil, que busca el segundo con pase cruzado de Thiago sobre Oscar.

Oportunidad Minuto 18

La que ha tenido Méxicooooooooooooooooooooo. Disparo a la cruceta de Herrera. La enganchó desde la frontal y se estrelló en la misma cruceta, imposible para Pletikosa.

Croacia necesita la victoria si quiere pasar

Oportunidad Minuto 19

Y en Brasilia casi marca Neymar. Menudo voleón del 10 brasileño, que le pega fuerte desde la frontal del área. Pero centrada e Itandje despeja de puños. Casi llega el segundo.

Oportunidad Minuto 20

Ahí estaba el segundo. Recuperó Neymar el balón que se lo cedió a Paulinho, y éste centra desde el perfil izquierdo rasito para Fred, que para el portero camerunés. Pero se lanza desde el suelo de cabeza, intentando conseguir el segundo.

SE LO MERECE BRASIL

Minuto 21

Ahora era Aboubakar el que lo intentaba. Dejó atrás a Marcelo, pero con Thiago Silva es otra historia y no pudo superar al capitán brasileño.

Minuto 22

¿Qué haces Itandje? ¿Pero cómo sales así a un centro? Ayayayayyyy, vaya madre el portero camerunés...

Minuto 22

En el Arena Pernambuco no marca nadie, pero hay ocasiones para los dos equipos. Peralta la tuvo para México; y después fue el héroe Ochoa el que salvó a su selección.

Oportunidad Minuto 24

Vaya jugada más extraña de los cameruneses. Parece que no querían marcar. Y cuando tira desde la frontal Enoh, su tiro toca en Thiago Silva y casi entra en propia puerta.

Oportunidad Minuto 25

A LA MADERA CAMERÚN. Remate de Matip de cabeza que se estrella en el larguero

Gol Minuto 25

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLL DE CAMERÚN, HA MARCADO MATIP.

Jugada de Nyom por la izquierda, que con fortuna se va de Alves, y luego centra con la izquierda para que Matip sólo tenga que empujarla.

Minuto 27

Pero es que además el de Matip es el primer gol de Camerún en el Mundial.

Minuto 28

Mientras en el Arena Pernambuco sigue el empate a 0 entre Croacia y México, en Brasilia ya están con 1-1 en el marcador y muchísimas ocasiones.

Minuto 30

Minuto 30 de partido, y así están las cosas. Ahora mismo pasan Brasil y México, y por ese orden. Croacia se queda fuera

Minuto 31

Para M'Bia a Neymar con falta en el centro del campo, cuando lanzaba la contra. Retuvo mucho el balón, tenía que soltarla antes

Oportunidad Minuto32

De nuevo problemas para Brasil en un nuevo córner. Fue Nyom el que acabó la jugada, que despejó Thiago de cabeza.

Gol Minuto 34

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL DE NEYMAR, EL SEGUNDO.

Error de Nyom al despejar de cabeza, y el balón le cae a Marcelo que de primera se la da a Neymar, y el 10 brasileño pisa la frontal del área marcando diagonal, y le pega raso al centro, batiendo al portero camerunés.

Oportunidad Minuto 35

Hulk lo prueba ahora de lejos, pero toca Itandje abajo despejando a córner.

Minuto 35

Llegó el segundo gol de Neymar que está salvando a su selección. Ya marcó 2 en el debut, y hoy otros dos. De momento, es el máximo goleador del torneo. Buen Mundial el del 10 brasileño que se está echando a su selección a la espalda.

Minuto 37

¿De dónde sales ahora Nyom? Vaya fortaleza física. E incluso clase, ojo. Y se va de 4 para poner un centro que se marcha lejano.

Tarjeta amarilla Minuto 38

En el Arena Pernambuco, a Rakitic le han perdonado la segunda amarilla. Y ahora tienen una muy buena oportunidad con un balón parado por falta de Márquez, que además vio la amarilla.

Oportunidad Minuto 39

Lanza Srna....fueraaaaaaaaaa. Se marchó por encima del larguero.

Oportunidad Minuto 40

Estos mexicanos mueven muy bien el balón. De izquierda a derecha, con un fenomenal recorte dentro del área, y el disparo de Herrera lo saca Corluka con el pie a córner. Achuchan

Minuto 41

Falta sobre Pletikosa, jugada invalidada para los mexicanos.

Minuto 42

Se llama Thiago y se apellida Silva. Capitán del PSG y de Brasil. Y todo por algo. Por cosas como las que acaba de hacer, parando esa contra desde el suelo con mucha clase.

Minuto 42

En cambio David Luiz no es cómo él, y comete falta. Era de amarilla, pero Eriksson no se la quiere sacar

Minuto 43

Estrategia en Camerún, balón tocadito...pero no llega Matip, saca Brasil como puede el balón.

Minuto 44

Gran control de Marcelo, que la orienta de primeras, pero no acierta en el pase, demasiado fuerte para la entrada de Hulk.

Minuto 44

Gran control de Marcelo, que la orienta de primeras, pero no acierta en el pase, demasiado fuerte para la entrada de Hulk.

Oportunidad Minuto 45

Si digo que es la mejor jugada del torneo no me equivoco. Que grande Neymar, como la suelta de primeras para Hulk, que también de primeras se la da a Paulinho, pero éste se lía. Impresionante lo que acaban de hacer

Comienzo o final Descanso

Descanso en Brasilia, CAMERÚN 1-2 BRASIL.

Valen los dos goles de Neymar, que mantienen a su selección primera de grupo. Es decir, se enfrentarían a Chile en octavos.

Descanso

DESCANSO TAMBIÉN EN PERNAMBUCO, CROACIA 0-0 MÉXICO

Con esta resultado, los mexicanos están en octavos y se enfrentarían a Holanda.

Descanso

JAJAJA. Vemos que Neymar se ha bajado un poco los pantalones y nos ha dejado ver sus calzoncillos: son de Brasil. Lógico

Cambio Descanso

PRIMER CAMBIO EN BRASIL. Se marcha Paulinho, entra Fernandinho.

Comienzo o final Minuto 45

COMIENZAN LAS SEGUNDAS PARTES.

Brasil lo tiene hecho para ser primero de grupo. Croacia y México se la juegan en 45 minutos.

Minuto 45

Falta peligrosa a favor de Croacia. A ver cómo resuelve la situación la selección europea

Minuto 47

Jugada rocambolesca donde nadie baja el balón y termina todo en un disparo de Olic que choca con el muro defensivo mexicano.

Minuto 48

Aparece Luka Modric. Eso es sinónimo de peligro. Eso es sinónimo de fútbol

Minuto 49

Balón largo, no llega Mandzukic. Lo intenta Croacia, a la que no le vale el empate

Gol Minuto 49

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLL DE BRASIL, SENTENCIA FRED.

Había empezado con mucha fuerza la canarinha en la segunda parte, y una jugada que arrancó Neymar en la derecha, termina en pase de Fernandinho desde el centro a David Luiz, que esperaba la izquierda, y el del Madrid centra. No lleg Thiago Silva de cabeza, pero aparece por detrás Fred para subir el tercero, la tranquilidad.

Minuto 52

Está Camerún ko, fuera de juego. Brasil machaca y ya hace lo que quiere.

Lo más seguro es que Scolari le dé descanso a algunos jugadores, entre ellos Neymar o Thiago Silva, que tienen amarilla.

Minuto 53

Se duele en el suelo Bedimo tras una entrada de Fernandinho.

Todo decidido en Brasilia, con los anfitriones primeros de grupo.

Minuto 55

Y en Pernambuco Croacia necesita un gol para pasar a octavos. El empate no le vale, y Kovac va a tener que mover fichas

Minuto 56

Bien el capitán croata Srna al suelo, evitando la ocasión de un Gio Dos Santos que se quedaba sólo ante Pletikosa. Córner para los mexicanos.

Minuto 56

Pero el córner lo remata Peralta, aunque se marcha alta

Cambio Minuto 57

PRIMER CAMBIO EN CROACIA. Se marcha Vrsaljko y entra Kovacic. Más madera croata

Minuto 58

Ahora es Héctor Moreno el que salva la ocasión de Olic. Se nota que este Olic no es el de hace años...

Minuto 58

Y sí, nos centramos ahora en el partido del Arena de Pernambuco, el Croacia - México, donde está en juego la segunda plaza. El otro partido, con la victoria aplastante de Brasil, ya está decidido.

Minuto 59

Pero Lovren, por favor, ¿qué haces? Ha ido al bulto el defensa croata.

Minuto 60

Sin problema para Croacia, ya que Guardado ha realizado un calamitoso saque de falta. Demasiado fuerte el saque.

Cambio Minuto 61

PRIMER CAMBIO EN MÉXICO. Entra Chicharito, entra el gol. Se marcha >Gio dos Santos. Se la juega demasiado el seleccionador mexicano, ya que se queda sin el atacante del Villarreal, que le podría ser necesario si Croacia marcara...

Minuto 62

Están muy nerviosos los croatas. Modric abusando del control y la conducción, y nadie le da salida. Y según pasen los minutos, todavía subirá más la tensión.

Oportunidad Minuto 64

Si el primero no es penalti, el segundo debería serlo.

Primero Srna agarra a chicharito, pero el balón le cae a Guardado, que la empala de volea, y toca en las manos del capitán. Era penalti claro, claro, claro. Se libra Croacia...

Minuto 64

Ahora es Corluka el que salva a su equipo del gol. En el córner, mete la cabeza bajo palos y evita el gol olímpico.

Tarjeta amarilla Minuto 65

AMARILLA PARA VÁZQUEZ. Tarjeta que ve el jugador mexicano por parar una contra y que le impide jugar en octavos, si es que su selección pasa.

Oportunidad Minuto 65

Se lo merece México. Y mucho. Ahora era Aguilar el que la he tenido. Pero gran pie de Pletikosa evitando el gol.

Minuto 67

Necesita Croacia a sus dos cracks, Rakitic y Modric. Sin ninguno de ellos aparece, que es lo que está ocurriendo, Croacia dirá adiós.

Minuto 68

Que error de México en la frontal, que le deja el balón franco para Olic, pero se equivoca en el centro, y despeja la zaga mexicana.

Cambio Minuto 69

Ahora es Rebic el que entra en lugar de Olic. NUEVO CAMBIO EN CROACIA. Alguien joven, que físico.

Minuto 70

No os preocupéis. En Brasilia no está pasando nada. Gana todavía Brasil por 1-3.

Pero es que está muy tenso el Croacia - México.

Gol Minuto 71

GOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL DE MÉXICOOOOOOOOOO, GOL DE CROACIA.

Gran salto de Márquez en el remate de cabeza tras el córner, que la pica junto al palo, y nada puede hacer Pletikosa. El capitán de la tri le puede haber dado el pase a octavos.

Minuto 72

Rakitic, Modric, Mandzukic... todos haciendo las maletas, porque se van a tener que volver.

Minuto73

Ojo al dato con Márquez, que es el tercer Mundial en el que marca. Todavía le queda mucho fútbol al mexicano a pesar de sus 35 años.

Cambio Minuto 73

ÚLTIMO CAMBIO EN PERNAMBUCO. Se marcha Pranjic, entra Jelavic. Un lateral por un delantero centro. Ahora sí, el todo por el todo

Gol Minuto 75

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLL DE MÉXICO, MARCA CUADRADO. México, ahora sí, está en octavos. Mucha diferencia de goles a favor de los mexicanos, que se lo ponen imposible a los croatas.

Gran pase de chicharito que abre a la derecha para Peralta buscando la pared, pero éste centra al otro lado a la entrada de Cuadrado, que con el interior la clava dentro.

Oportunidad Minuto 77

Mi madre lo que acaba de salvar Héctor Moreno. Pero un lástima, porque había sido una enorme jugada de Rebic, que se había marchado de 4 hombres, y con Ochoa batido, aparece Moreno y la saca.

Cambio Minuto 77

En Brasilia, por cierto, se ha marchado Neymar. No lo hemos podido comentar, porque ha sido con el gol mexicano. Pero el 10 de la canarinha se marcha al banquillo, porque tenía amarilla y podría perderse octavos de haber visto una nueva tarjeta. Entro Willian.

Minuto 79

Y mientras pasan los minutos, México sigue ganando peso en este Mundial. Está en octavos, o al menos con pie y medio, y su portero, Ochoa, todavía no ha tenido que sacar ningún balón de la red.

Minuto 80

México no se conforma. No le basta con la victoria y quiere el tercero. Piensan en el goal average para empatar con Brasil.

Gol Minuto 81

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL DE MÉXICO, TERCERO DE LA TRI. MARCA CHICHARITO.

GOL, GOL, GOL. Casi no llegan al Mundial, y ahora mismo están buscando recuperar el goal average. Saque de esquina que peina Márquez y aparece chicharito al segundo palo para rematar el partido, y rematar a Croacia.

Minuto 82

A un gol, México está a un gol de pasar a octavos como primera de grupo. Un gol mexicano o un gol camerunés haría que los de Herrera fueran primeros de grupo y se enfrentaran a Chile.

Tiembla Brasilia, que no quiere que su selección se las tenga que ver con Holanda.

Gol Minuto 83

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BRASIL, EL CUARTO. MARCA FERNANDINHO.

Pérdida tonta de Camerún. Iban los brasileños con hambre a recuperar el balón, sabiendo que México apretaba en el otro partido. Pero no querían tonterías, han pisado el acelarador, y anotan el cuarto en el robo con un Fernandinho que remacha con la puntera superando a Itandje.

Minuto 85

Sentenciados los dos partidos, e incluso el orden del grupo.

Brasil con 7 puntos y mejor diferencia de goles pasa como primera, mientras que México pasa como segunda, igualada a puntos.

Croacia es tercera con sólo 3. Cierra Camerún con 0

Gol Minuto 86

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLL DE CROACIA, MARCA REBIC. GRAN PASE DE RAKITIC, QUE APROVECHA EL JOVEN CROATA.

Enorme el pase de Rakitic de tacón. Pero ya nada vale. Croacia está fuera. No hay tiempo.

Tarjeta roja directa Minuto 88

A LA CALLE REBIC. Se le ha ido la cabeza y el joven jugador que acababa de marcar se marcha expulsado con roja directa por un patada sin sentido en un balón dividido.

Minuto 90

Añade Eriksson 4 minutos más en Brasilia.

Esto ya no es necesario...

Oportunidad Minuto 90 + 1

Buscaba Willian el quinto, pero ataja bien Itandje el flojo disparo del brasileño

Minuto 90 + 2

Que acabe esto ya. No hay necesidad de seguir con este suplicio.

Minuto 90 + 2

Acaba el partido en el Arena Pernambuco: CROACIA 1-3 MÉXICO

Comienzo o final FINAL

FINAL EN BRASILIA TAMBIÉN.

CAMERÚN 1-4 BRASIL

FINAL

Se acabó el grupo A. Croacia ha sorprendido y se queda fuera de octavos. Pasa Brasil como primera de grupo y México como segunda.

Así que los cruces quedan así. Brasil - Chile, el sábado a las 18.00h

Holanda - México, domingo a las 18.00h

FINAL

Esto es todo por hoy, finalizamos aquí. Ha sido un placer haber estado aquí con todos vosotros. Nos vemos mañana con la última jornada del Grupo D.

Como siempre os digo: si no estás en Braisl, lo mejor es seguirlo por aquí.

¡¡Un saludo!!

Temas

Camerún

  • Itandje
  • Nyom
  • Matip
  • Nkoulou
  • Nguemo
  • Enoh
  • Moukandjo
  • Mbia
  • Aboubakar
  • Bedimo
  • Choupo Moting
  • Suplentes: Ndjock (p.s.), Feudjou (p.s.), Djeugoue, Nounkeo, Assou-Ekotto, Chedjou, Salli, Makoun, Eto'o, Webó y Fabrice

Brasil

  • Julio César
  • Dani Alves
  • Thiago Silva
  • David Luiz
  • Marcelo
  • Paulinho
  • Luiz Gustavo
  • Oscar
  • Neymar
  • Hulk
  • Fred
  • Suplentes: Jefferson (p.s.), Víctor (p.s.), Dante, Maxwell, Henrique, Maicon, Fernandinho, William, Bernard, Ramires, Hernanes y Jo

En Deportes