Menú

España brilla y cruza los dedos por Ramos

Albania

0
2

España

Diego Costa (Min 54)
Nolito (Min 62)

PREVIA

Saludos, muy buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión en directo del partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 que enfrenta a Albania y España. En juego, el liderato del Grupo G. 

PREVIA

La Nueva España de Julen Lopetegui ha dado un salto en intensidad y riqueza táctica. Ante Italia tan solo faltó mayor fluidez en los últimos metros. El punto negativo sigue siendo la inconsistencia en el puesto de 9. Diego Costa, que hizo dos grandes partidos ante Bélgica y Liechtenstein, volvió a las andadas el pasado jueves ante Italia. Morata tampoco termina de explotar y el puesto de delantero centro sigue buscando un asesino a sueldo. 

PREVIA

En lo estrictamente deportivo, esta concentración ha resultado muy accidentada en cuanto a lesiones se refiere: primero fue Javi Martínez, tras el partido ante Italia se marcharon a casa Jordi Alba y Saúl, y el último en padecer molestias físicas ha sido un Sergi Roberto que es sería duda para el partido de esta noche tras perderse el último entrenamiento previo al partido. 

PREVIA

Ojo que ya tenemos once de España y hay novedades importantes, no en cuanto a nombres pero si en el esquema de juego. Lopetegui muta a un 3-3-3-1. Un sistema con 3 centrales con Piqué, Ramos y Monreal, otra línea de 3 en la sala de máquinas donde estarán a los mandos Busquets, Koke y Thiago, por delante una línea de creación y fantasía compuesta por Iniesta, Silva y Vitolo y arriba como 9 referencia, Diego Costa. 

PREVIA

Podrá salir mejor o peor, pero con Lopetegui se estudian los rivales y se modifican cosas. Esquema innovador para reforzar nuestro mejor arma, el juego interior asociativo, y en el que quedan algo más desprotegidas las alas. Ahí caerán Ramos en la derecha y Monreal en la izquierda, y ambos tendrán coberturas y apoyos constantes además de Thiago y Koke, de Vitolo y Silva. 

PREVIA

Otro de los detalles que hablan, a mi juicio, muy bien de Lopetegui: mantiene su confianza en Diego Costa. Es verdad que no estuvo bien ante Italia, pero sentarlo hoy sería 'matarlo', y el jugador del Chelsea con el nuevo seleccionador ha hecho dos grandes partidos en los tres, hasta la fecha, disputados. Merece una nueva oportunidad y tácticamente, su estilo de juego puede venir muy bien para abrir la pegajosa y contundente zaga albanesa. 

PREVIA

En cuanto al once de Albania, los de De Biasi salen de inicio con: Berisha, Lila, Lenjani, Hysaj, Xhimshiti, Agolli, Memushaj, Xhaka, Mavraj, Balaj y Roshi.

PREVIA

Recordamos el once de España: De Gea; Ramos, Piqué, Monreal; Busquets, Koke, Thiago; Silva, Vitolo, Iniesta y Diego Costa.

PREVIA

¿Quieren conocer a fondo la metamorfosis que ha logrado el técnico italiano De Biasi con Albania? Les recomiendo que lean este artículo de nuestro compañero José Manuel Puertas.

PREVIA

Los pelos de punta escuhando el himno de Albania. Llega al alma el sentimiento de todo un país. 

PREVIA

Todo preparado para que de comienzo el partido. Hoy España viste completamente de blanco.

Minuto 1

COMIENZAAAAA EL PARTIDO. MUEVE ESPAÑA. 

Minuto 1

Confirmado el 3-3-3-1.  Cuando España tiene el balón, Busquets se acerca a los centrales para ayudar en la salida de balón y por delante queda una línea de 5 con Koke, Thiago, Iniesta por el centro, Vitolo y Silva en los costados, y arriba Diego Costa. Muchísima movilidad y juego asociativo, nuestra seña de identidad. 

Minuto 2

Vamos a ver como le sale la apuesta a Lopetegui. De momento, el balón solo tiene un dueño: España. Albania espera agazapada en su propio campo. Cuidado con las salidas a la contra de los de De Biasi que tiene dos balas en los costados como son Lenja y Hysaj. 

Minuto 3

Monólogo de España en estos tres primeros minutos. Eso sí, Albania se siente muy cómoda sin balón. Están bien aleccionados los pupilos de De Biasi. 

Oportunidad Minuto 5

¡LA TUVO PIQUÉEEEE! Se quedó en posiciones de remate el central del Barça tras una falta lateral, puso un balón colgado Koke, ganó de lujo la posición con el cuerpo Piqué, pero se ayuda con la mano y el árbitro anula la acción. El disparo de Piqué se había marchado rozando el palo. 

Minuto 6

España, con las líneas muy juntas y adelantadas, recupera el balón con suma facilidad. Buena puesta en escena de los de Lopetegui que han salido muy metidos en este arranque.n

Minuto 8

OJO A LAS CONTRAS DE ALBANIA. AVISAN LOS DE DE BIASI. Gran subida de Lenja por el carril izquierdo, pone el centro al área y menos mal que no llegó al remate Balaj. 

Minuto 9

Hay que tener cuidado con el juego con las transiciones por los costados de Albania. Tienen mucha velocidad. 

Oportunidad Minuto 10

¡QUÉ JUGADÓN DE ESPAÑA! Buena combinación entre Iniesta y Costa, el taconazo del brasileño lo recoge Koke que la pega a quemarropa con la puntera, Berisha hace un paradón y en el rechace no llega por poquito Vitolo. 

Minuto 11

Enorme la jugada. España teje con pausa en la medular, pero cuando se acerca al área juega mucho más vertical que con Del Bosque. 

Minuto 12

Las internadas de Vitolo por el carril derecho aportan profundidad a un ataque español en el que predomina el juego asociativo interior. 

Minuto 13

Como decíamos en la previa, Monreal y Ramos cuando España ataca, se incorporan por los carriles. Esquema muy trabajado por Lopetegui. 

Minuto 14

Otra seña de identidad de esta Nueva España es la presión asfixiante tras perdida. Lo que propicia que el rival no tenga capacidad para salir a la contra y que se recupere el esférico en campo contrario. 

Oportunidad Minuto 15

¡VITOLOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! Gran disparo con rosca desde la frontal del jugador del Sevilla pero Berisha saca una espléndida manopla y manda el balón a córner. 

Minuto 16

Vitolo aprovechó un excelente pase filtrado de Iniesta. Empieza a aparecer la fantasía del de Fuentealbilla. 

Minuto 18

Monólogo español en estos primeros 18 minutos. 

Minuto 20

Albania, si sigue el partido así, va a terminar con la lengua fuera. Los de De Biasi no la huelen y tiene que multiplicarse en defensa para intentar contrarrestar la movilidad de los jugadores españoles. 

Minuto 21

Córner para España

Minuto 22

La pone Koke...

Minuto 22

¡DESPEJA LA ZAGA DE ALBANIA!

Tarjeta amarilla Minuto 24

Primera tarjeta del partido. Thiago cortó una contra albanesa y se llevó un castigo demasiado severo. 

Minuto 25

Segunda llegada de Albania. Salieron de la presión los de De Biasi, crearon superioridad por banda derecha, la puso Hysaj pero Piqué, muy atento, despejó de cabeza.

Minuto 27

Sale la primera estadística de posesión: 26% Albania - 74% España.

Minuto 28

Cuando en los últimos metros aparecen Silva e Iniesta, España saca el abrelatas y consigue superar el muro albanés. Fantasía pura la que tienen en su cabeza el canario y el manchego. 

Minuto 30

Primera media hora y España ha bajado el ritmo de circulación. Ahora defiende mucho más cómoda Albania. 

Oportunidad Minuto 32

¡NO LLEGÓ DIEGO COSTA! Gran combinación del ataque español, basculando el juego de banda a banda, el esférico le llegó en el ala derecho a Sergio Ramos que puso un enorme centro con rosca y Diego Costa, molestado por la marca de Mavraj, no llegó a ejecutar el cabezazo. Estaba en posición franca el jugador del Chelsea. Una pena. 

Minuto 34

Primer tiro de Albania. Nueva subida de Lenja por el carril izquierdo, pone el centro al segundo palo, llega a la espalda de Monreal Roshi que le pega de volea pero su disparo se marcha rozando el palo.

Minuto 36

¡THIAGO FUERAAAAA! Lo intentó el jugador del Bayern desde media distancia, pero no la enganchó bien y el disparo se fue desviado. Hay que buscar esos remates desde la frontal. 

Minuto 37

Buena presión de Diego Costa tras fallar un pase, propicia el error en la salida de Mavraj, el balón le llega a Koke que se interna dentro del área pequeña por el costado izquierdo, alcanza línea de fondo,pone el centro pero Berisha, muy atento, bloca el balón. 

Minuto 39

Buena maniobra de Diego Costa recibiendo de espaldas y dándose la vuelta con potencia. Le tuvo que parar en falta Xhaka.

Minuto 39

¡BUFFFFF BUENA SUBIDA DE MONREAL! El lateral izquierdo del Arsenal dobló a Koke recibió un buen pase de Iniesta, puso el centro pero el muro albanés no tiene, de momento, resquicios. 

Minuto 40

Vemos como ahora Busquets se incrusta junto a Piqué en la posición de central, liberando a Monreal y Ramos que están pegaditos a la cal. Quiere abrir el campo Lopetegui, intentando encontrar algún hueco en la pobladísima zaga albanesa. 

Minuto 42

Falta lateral favorable a España. Silva y Koke junto al balón. 

Minuto 43

La pone Koke... despeja a córner la zaga albanesa. 

Minuto 44

El córner lo va a poner Koke...

Minuto 44

Despeja el muroooo albanés. ¡CÓMO DEFIENDEN ESTOS TÍOS! 

Tarjeta amarilla Minuto 45

Se añade un minuto. Se lleva una tarjeta amarilla Agolli por protestar. 

Comienzo o final DESCANSO

FINALLLLLLLLL DE LA PRIMERA PARTE. 

DESCANSO

Monólogo de España al que le faltó remate y algo de precisión en el último pase. Pero hay que darle crédito al equipo de Lopetegui. El combinado nacional ha hecho muchas cosas bien: llega con muchos efectivos a posiciones de remate, presión tras perdida excelente, ritmo elevado de circulación de balón, movilidad en los hombres de ataque, variantes tácticas... No ha sufrido en defensa pero falta ese gol que abra la lata de un equipo, el albanés, que es un auténtico muro. 

DESCANSO

De Biasi ha creado un ejercito de gladiadores que sudan sangre. Van todos a una y no les importa defender en su propia área. Se sienten cómodos sin balón. De momento, han conseguido frenar a España, pero veremos si en la segunda parte las ayudas llegan con la misma rapidez. El físico, clave en este encuentro. 

Cambio DESCANSO

Un cambio en Albania. Se marcha lesionado Lenjani y entra Aliji.

Comienzo o final Minuto 46

COMIENZAAAA LA SEGUNDA PARTE. MUEVE ALBANIA.

Minuto 47

Primer córner de la segunda parte para España. La pone Silva...

Minuto 47

Remató Piqué muy forzado y el balón llega manso a las manos de Berisha. 

Minuto 48

El guión no cambia en esta segunda parte. España sigue monopolizando la posesión y Albania se defiende con todo. Lopetegui manda a calentar a Lucas, Nolito y Callejón. Busca algo de desequilibrio el seleccionador en el uno contra uno para intentar abrir la lata. 

Minuto 50

¡SILVA FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! Lo intentó desde la frontal el canario pero su disparo se fue ligeramente desviado. 

Minuto 52

Providencial Busquets. Está jugando de libre el jugador del Barcelona y su cruce evitó la contra albanesa. 

Gol Minuto 54

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑA! GOOOOOOOOOOOOOL DE DIEGO COSTAAAAAA. 

Minuto 55

La presión de los de Lopetegui dio sus frutos. Tremendo error de Berisha en el despeje, Vitolo filtra un pase a Silva que se queda solo ante el portero albanés, el canario, con todo a favor, ve con el rabillo de jugón la llegada por la izquierda de Diego Costa, pone el pase de la muerte, y el delantero del Chelsea abre, al fin, la lata albanesa. 

Minuto 57

El gol hace justicia. Era un monólogo de España. Muy buen partido de los de Lopetegui, aunque el tanto llegó por un error del rival. 

Cambio Minuto 58

Primer cambio en España. Se va Vitolo y entra Nolito. Instinto asesino para el ataque español.

Minuto 60

Ojo que en Macedonia, de momento, salta la sorpresa. Macedonia 2 Italia 1. Le han remontado el partido a la azzurra. 

Gol Minuto 62

GOOOOOOOOOOOOOL DE NOLITOOOOOOOOOOOOOOOO. 

Minuto 62

Llegar y besar el santo. Lo decíamos, instinto asesino para el ataque español. Primer balón que toca el ex del Celta y lo convierte en oro puro. Recibe donde le gusta, en el pico del área izquierdo, recorta, le favorece el rebote -como siempre, no se sabe como lo hace pero siempre se la llega- le pega rasita al palo largo y a la jaula. 

Minuto 63

Encarrila el partido España. Lo decíamos al descanso. Era muy complicado que con la velocidad de circulación que le metió en la primera parte España, Albania aguantara físicamente. 

Minuto 66

Por partes. Vemos el gol de Diego Costa. El 0-1. 

Cambio Minuto 67

Segundo cambio en Albania. Se va Memushaj y entra Basha, el ex del Real Zaragoza y Ponferradina. 

Minuto 68

Y aquí tienen el 0-2. Gol marca de la casa de Nolito. Siempre recorta para dentro, los defensas los saben, su primera zancada, imparable. ¿Por qué se lleva todos los rechaces? Su potente tren inferior tiene mucho que ver. 

 

Minuto 70

España sigue a lo suyo. Jugando en campo albanés, combinando de banda banda, con la línea defensiva situada en el centro del campo, presión intensa tras perdida... CONTROL TOTAL DEL PARTIDO. 

Cambio Minuto 73

Último cambio en Albania. Se va Xhaka y entra Hyka.

Oportunidad Minuto 74

¡BUFFFFF LA TUVO SERGIO RAMOS! Remate de cabeza del de Camas, pero Berisha, bien colocado, se hizo con el esférico. 

Cambio Minuto 77

Segundo cambio en España. Entra Isco se va Iniesta. 

Minuto 77

Lopetegui le da unos minutos a un Isco que necesita recuperar confianza. 

Lesión Minuto 78

OJOOOO. RAMOS cayó mal, se duele de su rodilla izquierda y no va a poder seguir. 

Cambio Minuto 79

No parece un tema de ligamento ya que no gira la rodilla en la caída, pero al caer con todo el peso, puede que tenga afectado el menisco. Aún así, sale por su propio pie por lo que no parece, en ningún caso, una rotura. Entra Iñigo Martínez. 

Minuto 82

Sigue azotando el virus FIFA al combinado nacional. En esta concentración se han lesionado, ojo al dato, Javi Martínez, Jordi Alba, Saúl, Sergi Roberto y ahora, Sergio Ramos. Agüita. 

Minuto 83

España, a pesar del 0-2, sigue a lo suyo. La intensidad, con Lopetegui, no se negocia. 

Minuto 85

Es increíble el repertorio táctico que ha mostrado la Nueva España de Lopetegui en este partido. Ahora es Koke el que cierra como libre. Cambios constantes en la posición de los jugadores. 

Minuto 86

¡QUÉ PARTIDAZO DE BUSQUETS! La escoba de Lopetegui. Lo barre todo el mediocentro del Barça. 

Minuto 87

Falta peligrosa a favor de España. A tres metros de la frontal perfil izquierdo. Isco, Thiago y Silva junto al balón. Le pega Silva...

Minuto 88

¡HANNITA QUERIDA CON QUE INTENCIÓN IBA ESE LANZAMIENTO! No cogió la rosca adecuada, pero el disparo de Silva iba muy bien dirigido. 

Minuto 89

Añaden 3 minutos. 

Minuto 90

¡HAY AMIGO! Italia remonta el 2-1 y se pone 2-3 en Macedonia. A los italianos jamás hay que darles por muertos.

Minuto 92

Esto define a la Nueva España: minuto 92, Nolito pierde un balón en el área albanesa y van como perros sarnosos a presionar hasta cuatro jugadores españoles. Eso, con Del Bosque, perdónenme, no se veía. 

FINAL

FINALLLLLLLLLL DEL PARTIDO. ESPAÑA ASALTA EL IFERNAL Loro Boriçi.

FINAL

Buen partido de la selección española. Lopetegui, al contrario que su antecesor, trabaja el aspecto táctico. Hoy, Julen cambió el esquema de juego. Puso un sistema 3-3-3-1, con tres centrales y sin laterales específicos, aunque la riqueza táctica fue tal, que se vieron varios esquemas y cambios de posición constantes durante los 90 minutos. 

 

FINAL

El partido fue un monólogo español. Los de Lopetegui controlaron el tempo del choque en todo momento, jugaron en campo contrario, crearon ocasiones y tan solo la falta de precisión en el último pase y los fallos en el remate final, impidieron a España irse al descanso con ventaja. Bien es cierto que Albania en el primer tiempo, hizo un trabajo defensivo tremendo. Ayudas constantes, intensidad y contundencia hacían que los espacios brillaran por su ausencia. 

FINAL

En la segunda mitad el esfuerzo físico pasó factura a Albania. Un tremendo error del portero Berisha -espléndido hasta ese momento- dejó en bandeja el gol a SIlva, pero el canario, jugón en toda regla, dejó en bandeja el tanto a Diego Costa. A partir de ahí el partido no tuvo historia. Albania, agotada, no llegaba a tiempo para cortocircuitar el excelente ritmo de circulación de balón de los de Lopetegui. La tela de araña de los de De Biasi estaba destrozada. Nolito, en el primer balón, que tocó, puso el 0-2 en una jugada marca de la casa. 

FINAL

De ahí al final España siguió presionando intensamente tras perdida, jugando en campo rival, aunque en los últimos minutos anestesio el partido con una circulación más lenta.

FINAL

La noticia negativa para España, la lesión de Sergio Ramos. Una mala caída tras un salto en el que no apoya bien su pie izquierdo y cae con todo el peso sobre su rodilla, hizo al de Camas abandonar el partido cojeando. El ser una caída limpia sin producirse un giro y el salir por su propio pie, parecen buenas señales que descartan, en un principio, una rotura de ligamentos. Aunque habrá que esperar a la exploración médica.  

FINAL

En cuanto al ADN de esta victoria española, destacar varios aspectos positivos:

- Riqueza táctica: Lopetegui salió con un 3-3-3-1, con el rival muy estudiado y según avanzó el choque, fue retocando su plan inicial. 

- Velocidad en la circulación de balón

- Presión asfixiante tras perdida

- Contras albanesas controladas: Albania no tiró a puerta 

- Llegar con muchos efectivos a posiciones de remate

- Intensidad: Hasta el final España no dejó de presionar

 

Temas

España

  • De Gea
  • Piqué
  • Ramos
  • Monreal
  • Busquets
  • Koke
  • Thiago
  • Silva
  • Iniesta
  • Vitolo
  • Diego Costa
  • Suplentes: Rico (P.S), Reina (P.S), Sergi Roberto, Iñigo Martínez, Nacho, Carvajal, Isco, Ander Herrera, Nolito, Callejón y Lucas Vázquez

En Deportes