
El piloto australiano Oscar Piastri, campeón de la Fórmula 2 el año pasado, que se quedó este año sin asiento en el ‘gran circo’, habría firmado un contrato de un año con la escudería Williams en el último Gran Premio de Mónaco. Esta es la información que Tom Coronel, piloto neerlandés de automovilismo, ha anunciado en el podcast del portal web Racing News 365. Un fichaje que facilitaría la continuidad de Fernando Alonso en Alpine y que aplazaría la llegada de Piastri hasta, por lo menos, 2024.
Considerado una de las mayores promesas del automovilismo mundial, Alpine le prometió a su joven piloto que tendría asiento titular de cara a la temporada 2023 en Fórmula 1. En las últimas semanas, unas declaraciones de Luca di Meo, CEO de Renault, en las que no descartaba a Piastri como piloto oficial para la escudería francesa el próximo año, desencadenaron los rumores sobre el futuro de Fernando Alonso. El futuro del asturiano en Enstone, que termina contrato este año, y que ha vivido un comienzo de temporada complicado, no estaba nada claro. La rumorología, habitual en esta época del año, situaba a Alonso fuera de Alpine, con opciones de recalar en Aston Martin o McLaren. Eso sí, la aparición de Williams en el camino de Piastri lo cambia todo.
Tom Coronel no duda en que Nicholas Latifi, actual piloto de Williams, va a dejar la Fórmula 1, lo que libera un asiento en la histórica escudería británica. "Por supuesto que vamos a ver al piloto reserva de Alpine, Oscar Piastri, pilotando allí. Parece que eso ya se ha firmado en Mónaco. No sé cuando van a oficializarlo pero es un rumor muy fuerte", ha apuntado el piloto neerlandés.
De esta manera, la dupla de pilotos de Alpine se mantendría intacta en 2023. Esteban Ocon tiene contrato para dos temporadas más, y Alonso firmaría por una temporada adicional con la escudería que le vio ganar sus dos títulos mundiales en 2005 y 2006. Las posibilidades alternativas que manejaba el ovetense de Aston Martin o McLaren tampoco le aseguraban tener un mejor coche. La renovación de Checo Pérez con Red Bull la semana pasada cerró las alineaciones de los tres equipos grandes de cara a 2023.
Este movimiento supondría la cesión de un año de Piastri por parte de Alpine. El australiano acompañaría a Alex Albon en su periplo en Grove. Además, el fichaje supondría un punto de inflexión en la relación Alpine – Williams, con la posibilidad de que la marca francesa suministre motores Renault a la escudería Williams para 2024 o incluso para 2023. Actualmente, el equipo inglés monta motores Mercedes, pero Toto Wolff ya avisó hace unas semanas de que los alemanes pretenden dejar de suministrar motores a algunos equipos. Ahora mismo proporcionan motores a 3 equipos más de la parrilla, además de a su propia escudería. Renault, que desde la temporada pasada no cuenta con equipos cliente, estaría muy interesado en iniciar una nueva colaboración con Williams, con quien tuvo unos años gloriosos en la década de los 90.
Por supuesto, el interés de los franceses en este acuerdo va ligado al futuro de Oscar Piastri, a quien no quieren perder y cuya cesión permitiría a Alpine contar con la experiencia de Alonso, por lo menos, durante un año más. Los asientos de 2023 en el paddock se van agotando. La ‘silly season’ en F1 ya ha empezado y se espera que en verano los equipos cierren sus duplas para el próximo año.

