
El holandés Max Verstappen (Red Bull) se ha impuesto este domingo en la carrera del Gran Premio de Austria, novena cita del Mundial de Fórmula 1, después de ofrecer una nueva exhibición en casa de Red Bull, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull).
El español Carlos Sainz (Ferrari), que había acabado cuarto en la carrera, pierde dos plazas por sanción de diez segundos en Austria, lo que implica que su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin), que había cruzado la meta en sexta posición, avance una y acabe quinto, en la clasificación final de la prueba disputada este domingo en el Red Bull Ring de Spielberg (Estiria).
La escudería de Alonso, Aston Martin, había presentado una protesta a la FIA alegando que algunos pilotos que habían superado los límites de pista no habían recibido la sanción pertinente; queja que fue admitida por el principal organismo del deporte del motor. "Aston Martin había pedido una revisión de todas las vueltas anuladas con su correcta aplicación de las sanciones. Hemos anotado que Dirección de Carrera ha trabajado con más de 100 vueltas anuladas durante la carrera", explicaba la FIA.
Después de analizar detenidamente todas las vueltas que no habían sido anuladas debidamente, hay un total de ocho pilotos sancionados, por lo que la clasificación ha cambiado y en lo que afecta a los españoles, Sainz pierde dos puestos y Alonso gana uno; al igual que el inglés Lando Norris (McLaren), que había acabado quinto y tras la revisión ahora es cuarto.
Sainz fue sancionado con diez segundos, al igual que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) —que pasa del séptimo al octavo puesto, intercambiando plazas con su compañero y compatriota George Russell—, el francés Pierre Gasly (Alpine) —que había sido noveno y le cede ese puesto al canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que había acabado uno por detrás— y el tailandés Alex Albon (Williams), que no había puntuado.
El más penalizado de toda la parrilla, tras la pertinente revisión, fue el francés Esteban Ocon (Alpine), que, al sumar varias penalizaciones, añade medio minuto a su tiempo de entrada en meta, que —en cualquier caso— había cruzado duodécimo, fuera de los puntos. El japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) también recibió una sanción extra, de cinco segundos. A su compañero Nyck de Vries, que al igual que el nipón tampoco había puntuado, le fue aún peor: el neerlandés fue penalizado con quince segundos.
El cambio de la clasificación final, modifica también las generales. Alonso sigue tercero, pero ahora a 98 puntos de los 229 con los que lidera Verstappen; y en el Mundial de constructores, Aston Martin también permanece en esa plaza, pero sólo a tres puntos de Mercedes, en lugar de a seis.
Con su victoria en Red Bull Ring, Verstappen se convierte en el quinto piloto con más triunfos de la historia de la Fórmula 1 (42), deshaciendo el empate a 41 que tenía con Ayrton Senna y figurando sólo por detrás de Lewis Hamilton (103), Michael Schumacher (91), Sebastian Vettel (53) y Alain Prost (51). Incluso el holandés se permitió el lujo de parar a falta de una única vuelta para hacer la vuelta rápida, completando su fin de semana perfecto en Estiria.
La Fórmula 1 no descansa y el próximo fin de semana (7-9 de julio) se disputará la undécima prueba del Mundial, el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. De momento, de las diez que se han disputado hasta la fecha, en siete la victoria ha sido para Mad Max.
