
Fin a la era de Luis Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El dirigente ha acabado cediendo y este domingo por la noche ha dimitido de todos sus cargos, tanto en el organismo federativo como en la UEFA —donde era uno de los vicepresidentes—, después de su escandaloso comportamiento el pasado 20 de agosto en Sydney durante la final del Mundial femenino que España ganó a Inglaterra, cuando besó en la boca a Jennifer Hermoso, se llevó las manos a los genitales en el palco en presencia de la reina Letizia y la infanta Sofía y cargó en el hombro a Athenea del Castillo como si de un saco se tratara.
Se va Rubiales. Toma esta decisión de dimitir tras la creciente presión pública y política sobre su figura, quince días después de que la FIFA le inhabilitara durante 90 días por dicho comportamiento.
El motrileño, de 46 años, se había negado a abandonar el barco —como recalcó en la Asamblea de la RFEF celebrada el pasado 25 de agosto—, pese a que así se lo habían pedido desde el Gobierno, que estaba intentado sacarle de la Federación a través de una sanción del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y de que sus barones territoriales se lo reclamasen en una carta.
"No voy a dimitir", pregonó a los cuatro vientos Luis Rubiales durante aquella Asamblea del 25 de agosto, en un acto al que acudieron sus tres hijas.
Ahora, tres semanas después de la final contra Inglaterra, Rubiales ha decidido dar un paso al lado y renunciar a sus cargos, tanto en la Federación Española como en la UEFA.
"Hoy he transmitido a las 21:30 horas al Presidente en funciones, D. Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido", señala en su cuenta de la red X (antes Twitter).
Defenderé mi honorabilidad.
Defenderé mi inocencia.
Tengo Fe en el futuro.
Tengo Fe en la verdad.Gracias a todos. 🇪🇸https://t.co/yS9rM1HBTm
— Luis Rubiales (@LuisRubiales17) September 10, 2023
"Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca", agrega un Luis Rubiales que lanza un dardo a la FIFA por "la veloz suspensión" de sus funciones. "Es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español", prosigue en su carta.
Sin mencionar a Jennifer Hermoso ni el beso que le dio en aquella final en Sydney, Rubiales ha insinuado injerencias en su caso. "Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta. Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de cinco años al frente de la RFEF", escribe el hasta ahora presidente del ente federativo en la misiva.
La carta de Rubiales
Por su interés, reproducimos íntegra la carta de Luis Rubiales en la que anuncia su dimisión:
Buenas noches.
Hoy he transmitido a las 21:30 hrs al Presidente en funciones, D. Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido.
Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español.
Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta. Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de 5 años al frente de la RFEF.
No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo.
Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo.
Desde aquí transmito a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol en general, un fuerte abrazo, deseándoles mucha suerte.
Gracias a todos los que me han apoyado en estos momentos.
Luis Manuel Rubiales Béjar
Se lo adelanta a un periodista británico
TAdemás de este comunicado, Rubiales también anunciaba su dimisión en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan en su programa Piers Morgan Uncensored, en la que dijo que no podía continuar con su trabajo. "Voy a hacerlo, por supuesto que no puedo continuar con mi trabajo", dijo Rubiales después de que Morgan le preguntara si había llegado el momento de marcharse ante la continua presión, explicando que ha tomado esta decisión después de haber hablado con su padre y con sus tres hijas.
BREAKING: Luis Rubiales has sensationally resigned as President of the Royal Spanish Football Federation following the scandal over him kissing Spain's Jenni Hermoso at the Women's World Cup Final. He revealed the news in a world exclusive interview for @PiersUncensored pic.twitter.com/Kl2uQTOzqv
— Piers Morgan (@piersmorgan) September 10, 2023
"Ellos saben que no se trata de mí. Algunos amigos muy cercanos me han dicho: 'Luis, ahora tienes que concentrarte en tu dignidad y seguir tu vida; si no, probablemente vas a dañar a las personas que amas y al deporte que amas", explicó.
Rubiales dice que ha tenido que "soportar mucho" en las últimas tres semanas pero reconoce que el asunto no solo le afecta a él, sino que su actitud puede perjudicar a "terceras personas". "Es lo más inteligente y lo que tengo que hacer", añadió.

