
Ya hay luz verde para la Superliga. El Tribunal Europeo ha dado su ok a la creación de la Superliga al considerar que hay abuso de poder por parte de las reglas FIFA y UEFA sobre "la aprobación previa de competiciones de clubes son contrarias al derecho europeo". Con esta sentencia, los clubes en cuestión que lideran el proyecto, es decir, Real Madrid y Barcelona de la mano de Florentino Pérez y Joan Laporta, ya pueden ponerse manos a la obra para finiquitar el asunto y poder crear definitivamente esta competición.
Esta es la sentencia:
"Las normas de la Fédération internationale de football association (FIFA) y de la Union des associations européennes de football (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales.
Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están
sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de
los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores."
Por su parte la Liga insistía ayer en que la Superliga solo hará daño el fútbol en caso de que se lleve a cabo: "La Superliga es un modelo egoísta y elitista. El fútbol europeo ya ha hablado, no insistáis". También ha tomado la palabra en Twitter, Javier Tebas: "Ya empiezan a intoxicar como advertí, siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA".
Pese a la sentencia, el gran problema al que se enfrenta ahora la Superliga son, sobre todo, los clubes ingleses, los cuales tienen un serio stop por parte de sus aficionados a la hora de dejar de lado la competición doméstica. Ya pasó hace unos meses cuando la idea de la Superliga apareció por primera vez y hubo incluso manifestaciones en los estadios ingleses.
"Nos hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es gratis. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones Y libres de determinar su propio futuro", comentó Bernd Reichart, CEO de la Superliga.
Los equipos que originariamente estaban en el proyecto eran Real Madrid, Barcelona, Atlético, United, City, Juventus, Inter, Milan, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham. Se bajaron del mismo todos menos Real Madrid y Barcelona. El formato consistía en una Liga con todos ellos en la que jugarían todos contra todos con partido jugados entre semana. El fin de semana sería para las ligas, como viene siendo habitualmente.

