Menú

Negreira invitó a comer y a cenar a Iturralde y sus asistentes el día antes del 5-0 del Barça al Real Madrid en 2010

Así lo ha confesado Núñez Fernández, asistente del exárbitro vasco, en su declaración ante la Guardia Civil.

Así lo ha confesado Núñez Fernández, asistente del exárbitro vasco, en su declaración ante la Guardia Civil.
Iturralde González enseña la amarilla a Iker Casillas durante el Clásico que el Barça le ganó por 5-0 al Madrid en 2010. | Cordon Press

José María Enríquez Negreira, que fue vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) y cuyo caso —tras destaparse que percibió pagos del FC Barcelona durante al menos 17 años por valor de 7,6 millones de euros— está sacudiendo los cimientos del fútbol español, invitó a comer y a cenar a Iturralde González y a su equipo arbitral al completo el día anterior al Clásico de Liga que el Barça ganó al Real Madrid en el Camp Nou (5-0) el 29 de noviembre de 2010.

Así se desprende de la declaración ante la Guardia Civil del que fuera el asistente de Iturralde en aquel partido, el colegiado Jon Núñez Fernández, a la que ha tenido acceso OK Diario.

Cabe recordar que Negreira estaba por aquel entonces a sueldo del Barça (recibió pagos de la entidad culé al menos entre 2001 y 2017) y, según la declaración de Núñez Fernández, el que fuera vicepresidente del CTA llevó a todo el equipo arbitral al restaurante de su pareja, que se llamaba La Torrada y se encontraba en la calle San Antoni María Claret nº 209 de la ciudad condal, según desveló Libertad Digital en una información de Miguel Ángel Pérez el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, Iturralde negó estos hechos en su declaración ante la Guardia Civil: "No recuerdo haber comido o cenado con Enríquez Negreira antes o después de un partido entre el Barça y el Real Madrid".

Cabe recordar que aquel Clásico de Liga, disputado en lunes, fue el primer duelo en la Liga española entre Josep Guardiola y José Mourinho, que entonces estaban al frente del Barça y el Madrid, respectivamente. La victoria, contundente, fue para los culés, en un duelo que acabó con ocho amonestados por parte madridista, mientras que Sergio Ramos fue expulsado, y que pasará a la historia por la manita que Gerard Piqué exhibió ante su afición al final del choque, en clara referencia a los cinco goles que habían endosado al eterno rival.

El árbitro principal fue Iturralde González: el colegiado vasco estuvo asistido por Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández, mientras que Asier Istúriz Latorre fue el cuarto árbitro.

Según el testimonio de Núñez Fernández ante la Benemérita, estos cuatro colegiados comieron y cenaron con Enríquez Negreira en el restaurante La Torrada el 28 de noviembre de 2010, el día anterior al partido.

Además, este asistente fue preguntado por los agentes de la Guardia Civil sobre si en alguna ocasión arbitró al Barça en el Camp Nou. Su respuesta fue que "muchas veces como asistente". A continuación, se le cuestionó sobre si en alguna de esas actuaciones Javier Enríquez Romero —el hijo de Enríquez Negreira que prestaba las labores de coach arbitral— le había acompañado al estadio barcelonista, a lo que Núñez Fernández respondió: "Sí, entre ocho y diez veces".

Tras recibir estas respuestas, los agentes verificaron las veces en que Núñez había estado en el Camp Nou junto a Ituralde y encontraron al menos cinco partidos. Es decir, que en todos ellos estuvo el hijo de Negreira a pesar de que Iturralde inicialmente dijera a los investigadores que nunca le había acompañado.

Esos encuentros en los que Iturralde y el asistente Núñez Fernández estuvieron juntos fueron entre los años 2008 y 2011 en partidos entre el Barça y el Real Madrid, el Sevilla, el RCD Espanyol, el Atlético de Madrid y el Recreativo de Huelva.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj