Menú

Premier League

El Manchester City denuncia a la Premier League por la regla APT

El City denuncia a la Premier por la norma APT que impide que los clubes inflen sus acuerdos comerciales con empresas de la propiedad del club.

El City denuncia a la Premier por la norma APT que impide que los clubes inflen sus acuerdos comerciales con empresas de la propiedad del club.
Cordon Press

En diciembre de 2021 la Premier League se puso rígida contra las propiedades a raíz de la llegada de los nuevos dueños saudíes al Newcastle United. La regla APT (Associated Party Transaction) busca que la competitividad en la liga se mantenga evitando que los clubes aumenten sus ganancias a través de acuerdos con compañías relacionadas con la propiedad, y el Manchester City ha decidido denunciar a la Premier, un equipo en el que cuatro de los 10 patrocinios más importantes del club tienen relación con Emiratos Árabes Unidos, mismo origen que Mansour bin Zayed, dueño del 80% del City Group —Manchester City, Girona FC, New York City, entre otros—.

En el año 2020 el club celeste fue sancionado por la UEFA por falsear informes contables entre 2012 y 2016 para que sus ingresos publicitarios fueran mayores y así poder acometer fichajes más caros, cumpliendo de esta forma el fairplay financiero —los clubes pueden tener unas pérdidas máximas de 105 millones de libras en un periodo renovable de tres años—. Sin embargo, el club de Manchester recurrió al TAS (Court of Arbitration of Sport) y la condena fue anulada y la multa reducida porque las acciones habían prescrito al pasar hace más de cinco años.

El Manchester City alega en esta acusación a la Premier por la norma APT, que las normas financieras aplicadas atentan contra la competición y dicen han sufrido discriminación por la "tiranía de la mayoría". Una mayoría que se ha puesto a favor de la Premier en este caso, por cierto. Y ya no hablemos de los 115 casos de incumplimientos del fairplay financiero que están siendo investigados y que podrían acarrear una sanción histórica en el futbol europeo —Martin Zigler, periodista de The Times, habla de una reducción de 30 puntos o de un descenso de categoría como condena—.

El periódico The Times se ha encargado de sacar a la luz esta denuncia y las razones. Revelan que el City considera estas medidas "restrictivas y anticompetitivas", un club que ha ganado seis ligas en ocho años. El medio inglés informa además que entre 10 y 12 clubes de la Premier han decidido tomar acciones legales contra la acusación y que solo uno apoyara al Manchester City en los juzgados.

En la temporada 2022-2023, según datos de The Telegraph, el Manchester City sumó un beneficio económico de mas de 700 millones de libras de los cuales más de 340 millones procedían de acuerdos comerciales, mientras se aplicaba la norma APT.

The Times revela las causas por las cuales se procede a la denuncia de este ‘abuso’ económico y cuentan que el City reclama que "las reglas actuales limitarán su capacidad de comprar a los mejores jugadores y los obligarán a cobrar más a los fans por las entradas" y en un intento de llamar la atención, comentan la posibilidad de que tengan que recortar en el desarrollo de jóvenes talentos en la academia, en el fútbol femenino y en programas comunitarios...

The Times anuncia que la audiencia del caso será a partir del lunes 10 de junio y durará dos semanas. De ganar el caso, el Manchester City podrá inflar el valor de sus patrocinios prácticamente sin límites por ser propiedad del mismo dueño, tanto de empresa patrocinada como de empresa que patrocina, y abrirá la puerta a nuevas denuncias, entre ellos el Newcastle, equipo por el cual la regla APT se endureció.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal