
La planificación de las sedes españolas para el Mundial 2030 está siendo un quebradero de cabeza y todavía está en el aire y con diferentes movimientos estratégicos. En las últimas horas hemos conocido un llamativo movimiento que es la posible renuncia del Atlético de Madrid a que el Metropolitano forme parte de los estadios seleccionados para albergar la cita mundialista. Esta posible renuncia se ve fundamentada básicamente en motivos económicos y podría ser la puerta abierta que espera el Valencia para que el Nou Mestalla pueda ser sede del Mundial.
Recordemos que, debido a la reanudación de las obras, el estadio ché no está entre las sedes españolas por el momento. Algo que haría que la tercera ciudad más importante del país no fuera sede del Mundial 2030. Entre los motivos de que el Nou Mestalla no sea actualmente sede es que los documentos que debían firmar el Valencia CF y las autoridades no llegaron a tiempo. Esto nos suena conocido. Pero parece que el descarte no es definitivo ya que en las últimas semanas se ha abierto un nuevo escenario. Y es que, si uno de los estadios confirmados renuncia, el Nou Mestalla podría formar parte de estas sedes. Actualmente, es el Atlético de Madrid quien estudia retirar al Metropolitano de la candidatura por cuestiones económicas.
Debemos tener en cuenta que, desde el principio, la candidatura es la que peor imagen dio tanto ante la FIFA como ante Portugal y Marruecos, países con los que se comparte proyecto. Los escándalos de la Federación en los últimos tiempos no han sido plato de buen gusto… Si bien, la llegada del nuevo presidente en la RFEF, Rafael Louzán, ha sido un soplo de aire fresco que pretende remontar el prestigio federativo en lo que a preparativos para el Mundial se refiere.
Pero el problema principal no es la imagen de la Federación Española sino que la FIFA pide disponer de los estadios más de un mes antes del torneo en 2030 para sus preparativos. Eso, para el que no es dueño del mismo no es ningún problema, pero si el estadio es tuyo y lo explotas comercialmente, el roto que te supone no poder usarlo hace que muy posiblemente no te compense el honor de ser "sede mundialista", con los ingresos que vas a perder. Esto hace que el Ryadh Air Metropolitano sea seria duda de cara a finalmente ser estadio mundialista, el motivo, como hemos dicho anteriormente, es económico. Cerca de 20 millones de euros perdería el Atlético de Madrid si le cede a la FIFA el estadio en los meses de verano…. Recordemos que el club rojiblanco alquila su estadio para conciertos y otro tipo de eventos.
Pero esto no es algo novedoso, ya que Louzán estaba al tanto de este posible movimiento de Atlético. El motivo que esgrimen es que, después de la tragedia de la Dana en Valencia, el presidente de la RFEF está trabajando en un plan para recuperar todos los estadios de fútbol de la zona y además, sería un impulso precioso que esos trabajos culminasen con la posibilidad de albergar partidos del Mundial en Valencia.
Madrid podría tener dos estadios: Santiago Bernabéu y Metropolitano
Pero no es sólo el tema económico, que pesa y mucho, sino que realmente desde el principio el Atlético parte en desigualdad de condiciones ya que el Santiago Bernabéu también se presenta y parece destinado a albergar una final mundialista o el partido inaugural. Esto hace que al Metropolitano le tocase un partido de fase de grupos o unos cuartos de final, algo que no convence del todo a los dirigentes rojiblancos.
Valencia, a la espera de alguna renuncia
La ciudad del Turia ha mostrado reiteradamente su deseo de ser sede y, tras los recientes daños provocados por la DANA, la posibilidad de que el estadio valenciano albergue partidos del Mundial se presenta como una oportunidad para impulsar su reconstrucción y modernización. De hecho, Rafael Louzán ya ha insinuado en diversas ocasiones su confianza en que Valencia acabe entrando en el listado final de sedes, y la posible renuncia del Metropolitano allanaría ese camino. Por ahora, todas las ciudades seleccionadas han presentado la documentación requerida y han firmado los acuerdos necesarios para seguir adelante con el proceso. Sin embargo, se espera que en algún momento se abra la puerta a renuncias voluntarias, como el Metropolitano o incluso Riazor.

