
La Copa del Rey tiene un claro dominador y ese es el FC Barcelona. Recordemos que la de este próximo 26 de abril será su final número 43 en esta competición. Se podría decir por ello que es su competición fetiche, viendo también que cuenta con 31 títulos. Pero para ver el último hay que remontarse a la temporada 2020/21 cuando ganó 0-4 al Athletic Club en Sevilla. La última final la perdió en el curso 2018/2019 ante el Valencia.
No obstante, lo que nos interesa son los Clásicos en esta competición y, para ver la última final que jugaron ambos equipos hay que mirar atrás 11 años. La espera terminará el próximo 26 de abril en el estadio de La Cartuja. Este encuentro permitirá igualar a cuatro las victorias de cada equipo en los enfrentamientos directos en esta competición o dar alas al Real Madrid… Pero además hay un trasfondo emocional porque el resultado de este encuentro puede afectar a la pelea por la Liga...
Recordemos que para llegar hasta esta final, el equipo de Carlo Ancelotti tuvo que sufrir tanto en la ida como en la vuelta para vencer a la Real Sociedad. El Bernabéu vivió una nueva prórroga con remontada a favor de los suyos… Los donostiarras mostraron mucha personalidad en el Santiago Bernabéu y tuvieron al Real Madrid contra las cuerdas, pero un gol salvador de Rüdiger llevó a su equipo a la final. Para el Barça tampoco fue un camino de rosas sino que tuvo que remar un poco para lograr vencer al Atlético de Madrid. En el primer partido empataron pero el Metropolitano sentenció y Ferran Torres mandó a los culés a la final.
Sevilla será testigo de un nuevo Clásico copero…. Pero no solo eso sino que será la séptima final consecutiva que se juegue en la capital hispalense. Seis para La Cartuja.
Breve historia de los Clásicos en Copa del Rey
Como hemos dicho, la del próximo 26 de abril, será la octava final copera entre ambos y el Madrid la encara con la intención de borrar de su memoria los últimos encuentros entre ellos, el 0-4 del Clásico de Liga y el de la Supercopa de España (2-5)… Pero todo empezó hace muchos muchos años, de hecho, el primer Clásico en Copa del Rey tuvo lugar en 1936 en Valencia. En ese encuentro, el Madrid CF se impuso por 2-1 al FC Barcelona en un partido recordado por la intervención de Ricardo Zamora, quien salvó el último minuto con una parada a Escolá.
A pesar de la magnitud del primer enfrentamiento, tuvieron que pasar muchos años, hasta 1968, para que ambos volvieran a reencontrarse en la Copa del Rey. Esta fue "la final de las botellas". En esa ocasión, el Barcelona ganó por 1-0 gracias a un autogol de Zunzunegui, y a pesar del acoso de la hinchada local, levantó la Copa con una gran dosis de valentía. Tan solo unos años después, en 1974, el Real Madrid revalidó el título y logró una contundente victoria 4-0. Este resultado dejó claro el dominio blanco en aquella época.
Sin embargo, en 1983, el FC Barcelona se vengó con un ajustado 2-1, una final histórica decidida con un gol en los últimos minutos de Marcos. El último Clásico del siglo XX fue en 1990 cuando el Barcelona logró una victoria por 2-0 que no solo le dio el título, sino que también permitió que Johan Cruyff siguiera como entrenador en un momento crítico.
En el siglo XXI tan solo hemos vivido de momento dos finales de Copa, una en el 2011 y otra en 2014. De hecho, en 2011, en plena guerra entre Pep Guardiola y José Mourinho, el Real Madrid se impuso por 1-0 en la prórroga, victoria que dejó al Barcelona sin triplete esa temporada, ya que había ganado la Liga y la Champions. Y el último encuentro copero hasta la fecha fue en 2014, una vibrante final en la que Bale anotó el gol decisivo en los últimos minutos, dando la victoria al Real Madrid por 2-1. Ahora, después de más de una década, los dos clubes más emblemáticos de España volverán a verse las caras en un escenario crucial.
Balance de las finales
-
1936: Real Madrid 2-1 FC Barcelona.
-
1968: FC Barcelona 1-0 Real Madrid.
-
1974: Real Madrid 4-0 FC Barcelona.
-
1983: FC Barcelona 2-1 Real Madrid.
-
1990: FC Barcelona 2-0 Real Madrid.
-
2011: Real Madrid 1-0 FC Barcelona.
-
2014: Real Madrid 2-1 FC Barcelona.

