Menú

Tinta y devoción: los tatuajes religiosos con los que los cracks del fútbol invocan su fe

De cruces discretas a vírgenes que cubren espaldas enteras, la religión también juega en la piel de las estrellas del balón.

De cruces discretas a vírgenes que cubren espaldas enteras, la religión también juega en la piel de las estrellas del balón.
imagen de archivo de Sergio Ramos al final de un partido con el Real Madrid | Getty Images

Algunos futbolistas son enormemente creyentes, de hecho, si uno se pone a analizar la historia del fútbol verá que está plaga de historias y leyendas que vinculan al deporte rey con la religión. Celebraciones de goles mirando al cielo, arrodillados, haciendo la seña de la cruz o rezando saltando al terreno de juego…. Son algunas de las maneras que los deportistas tienen de mostrar su fe. Recordemos que la comunión entre deportistas y aficionados es casi mística en ocasiones, igual que muchos triunfos y remontadas solo pueden ser cuestión de fe.

Además, muchos futbolistas y deportistas de otras disciplinas llevan marcado en su piel su familia, sus logros o su fe. Los tatuajes de futbolistas, famosos o artistas nos hacen conocer su historia personal y están llenos de mensajes. Sin embargo se trata de una práctica tan antigua como el ser humano, que se ha dado en diferentes culturas y se ha castigado en algunos periodos.

Antes de nada debemos recordar que los tatuajes no son algo moderno y que, para encontrar los primeros tatuajes hay que remontarse al neolítico, con los tatuajes de la momia de Ötzi. Pero además, uno de los pueblos donde más se realiza el arte de tatuaje es el polinesio. Estos pueblos tenían la costumbre de tatuar a sus miembros desde muy pequeños y a medida que crecían, iban tatuando las diferentes partes del cuerpo, hasta llegar al punto de no dejar ningún punto del mismo sin tatuajes. La función de esta práctica era la de asustar a los enemigos. Pero, actualmente ¿qué significado tienen los tatuajes? ¿Se hacen tatuajes religiosos los futbolistas?

Tatuajes: ¿sí o no para futbolistas?

Nadie puede negar que casi cualquier cosa que hace un futbolista de moda se convierte en tendencia, obviamente también los tatuajes. Pero no en todos los países está permitido. De hecho, por ejemplo, en China empezaron sin poder salir en la tele y, desde diciembre de 2021, se prohibió a los futbolistas hacerse tatuajes y ordenó que los que ya tienen debían quitárselos o cubrirlo para dar un "buen ejemplo a la sociedad". Por su parte, en Japón suele prohibirse el ingreso de personas tatuadas a piscinas públicas; y en los Emiratos Árabes Unidos deben eliminarlos quienes quieren unirse al Ejército.

Pero, además de la prohibición en algunos países, hay estudios que analizan si los tatuajes pueden perjudicar a los deportistas de élite. La duda es si los depósitos de pigmentos permanentes, localizados a una profundidad similar a la de las glándulas sudoríparas, interfieren en la capacidad de sudar del atleta. En todo caso hay que saber que tras un tatuaje hay que esperar un poco para entrenar. Si uno mira los futbolistas más famosos del mundo observará que Cristiano Ronaldo es de los pocos que no tiene tatuajes en su cuerpo, ¿será ese el secreto de su éxito?

Tatuajes religiosos más llamativos del fútbol

  • Vinicius: El delantero brasileño del Real Madrid también ha hecho gala en numerosas ocasiones de su fervor religioso. Por ello no es de extrañar que lleve tatuada en el muslo de su pierna derecha la frase "bendecido por Dios".

  • Antoine Griezmann: Tiene varios tatuajes en sus brazos, pero destaca el que luce en su mano derecha: la palabra 'HOPE', esperanza en castellano. El futbolista lleva una letra en cada dedo. En el brazo también luce un Jesucristo y un rosario, testimonio de la fe del jugador galo.

  • Paulo Dybala: El delantero argentino es fan de los tatuajes, pese a no llevar tantos como otros deportistas de esta lista. Por ejemplo, tiene una pequeña cruz en una de sus muñecas que muestra su creencia en Dios y su necesidad de protección.

  • Raheem Sterling: El jugador del Arsenal es un hombre realmente devoto tanto que lleva en su piel numerosas cruces y citas religiosas. Tanto que suele agradecer públicamente a Dios por sus logros. Sus tatuajes reflejan esa espiritualidad.

  • Lionel Messi: El astro argentino lleva numerosos tatuajes en su cuerpo, algunos relacionados con su familia, otros con su faceta como futbolista y otros con su fe. De hecho, en la parte superior del brazo derecho lleva uno que refleja su fe católica y devoción. El retrato de Cristo representa sufrimiento, redención y guía espiritual.

  • Sergio Ramos: El ex capitán del Real Madrid nunca ha ocultado su fe y su amor por los tatuajes. De hecho, dentro de los muchísimos tatuajes que tiene el defensa sevillano, tiene tatuado en la parte inferior de su espalda el rostro del Señor del Gran Poder de Sevilla, así como unas manos rezando con un rosario entrelazado. También lleva una Virgen en su brazo. Pero no solo eso sino que en sus nudillos y sus brazos también lleva tatuados versículos bíblicos, fechas y símbolos cristianos como la Virgen y la cruz.

  • Keylor Navas: El portero costarricense, ex del Real Madrid, nunca ha ocultado su fe cristiana. Y, por ello, ha decidido plasmar en su piel esta fe. El portero es un hombre muy devoto, incluso ora en el campo. Ha declarado que "todo se lo debe a Dios".

  • Memphis Depay: El astro neerlandés lleva muchísimos tatuajes en su cuerpo, entre ellos la cara de un león en toda su espalda. De hecho, este tatuaje del león junto con una cruz representa fuerza y liderazgo, acompañado por una cruz que señala su fe cristiana. En diferentes entrevistas y comentarios, el futbolista suele decir que Dios lo guía.

  • Dani Alves: El ex futbolista brasileño es un hombre de fe, otro de los muchos que hay dentro del fútbol. De hecho, Alves pertenece a una familia de fuertes creencias por lo que en su cuerpo no podía faltar la imagen de Jesucristo y la tiene en el antebrazo izquierdo. Al brasileño también le gustan mucho los tatuajes. En el antebrazo izquierdo también pone la siguiente frase: "Dios es mi juez", junto a un ángel y un pergamino con una inscripción. Cerca del bíceps izquierdo tiene grabada una cruz con la frase "bless me" (bendíceme). El ex jugador del Barça también lleva tatuada un plegaria y un dios budista.

  • Neymar Jr.: El delantero brasileño es un fiel creyente de Dios y en varias ocasiones se le ha visto celebrando algún titulo con una camiseta que dice '100% Dios'. Un fervor que le ha llevado a tatuarse en sus piernas las frase "Dios me bendice" y "Dios me protege".

  • James Rodriguez: El ex futbolista del Real Madrid lleva la cara de Jesucristo grabada en su pierna izquierda. Precisamente, en la pierna hábil del colombiano a la hora de jugar al fútbol. No es coincidencia, puesto que siempre le encomienda a Jesús su actuaciones en el terreno de juego y así lo ha reconocido en varias ocasiones: "Es Jesús quien actúa en mi".

  • David Beckham: El ex futbolista y propietario del Inter de Miami lleva varios tatuajes religiosos en su cuerpo. Entre otros muchos, por ejemplo, en el brazo izquierdo luce una iconografía religiosa que es un tatuaje de tres querubines levantando a Jesús de su tumba. Pero en su lado derecho también tiene tatuajes referidos a la religión, tanto que comienzan en el hombro con un ángel y las palabras "In the Face of Adversity" ('Frente a la adversidad'). La manga continúa por el antebrazo derecho con un intrincado dibujo de nubes. Entre las nubes hay otro ángel, la frase romana "Let Them Hate As Long As They Fear" ('Que odien mientras teman') y las palabras "Pray For Me" ('Reza por mí'). En el costado lleva otra imagen de Jesucristo con la corona de espinas. Y no queda aquí ya que, en la espalda, Beckham lleva un gran ángel en posición crucificada y también lleva una cruz grabada en su pecho.

  • Zlatan Ibrahimović: Ibrahimovic es un jugador realmente devoto y amante de los tatuajes. Por ello, no es raro encontrar representaciones religiosas entre los muchos tatuajes que lleva en su piel. Por ejemplo, lleva varios en las costillas y en la parte superior del brazo que, más que una referencia religiosa directa refleja una filosofía personal cercana a lo espiritual y al juicio divino.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal