
El F.C Barcelona lleva trabajando en su límite financiero en los últimos años. Las palancas le permitieron fichar e inscribir a jugadores en los primeros años del mandato de Joan Laporta, pero a pesar de los esfuerzos del club en rebajar los gastos e incrementar sus beneficios, esta temporada solo pudo inscribir a Dani Olmo, primero, por la lesión de Andreas Christensen y, más tarde, gracias a la colaboración del Gobierno a través del CSD. Entonces, ¿Cómo el F.C Barcelona puede renovar a Lamine Yamale, pasando de los 3 millones brutos a los 40 por temporada? La respuesta está en una modificación reciente en la normativa del 'fair play' financiero de LaLiga.
LaLiga flexibilizó el 'fair play' financiero para los clubes de Primera y Segunda División que se excedieran en el límite salarial. Según explicó Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, estos cambios se producían para que los clubes pudieran seguir siendo competitivos ya que en otras ligas los clubes gastan más de lo que ingresan, algo que no sucede en España.
Con estas variaciones, los clubes excedidos podrían hacer tres fichajes, uno por traspaso y dos libres aunque hubieran superado el límite salarial. Y aquí llega la otra novedad y que afecta a la inminente renovación de Lamine Yamal. LaLiga también permitió que los clubes pudieran renovar a jugadores menores de 24 años que hubieran estado al menos tres años en el propio club.
En todos estos casos, el club tendrá que obtener el dinero excedido. El compromiso del club con LaLiga tiene como límite una temporada. Si el F.C Barcelona, en este caso, no consiguiera la cantidad excedida para la renovación de Lamine, esa cantidad, se lo restarían del límite salarial del próximo curso. ¿Casualidad? ¿Flexibilizó esta norma LaLiga sabiendo que el Barcelona iba a renovar a Lamine Yamal? Eso solo lo sabe el organismo que preside Javier Tebas. Desde luego, esta operación beneficia a ambas partes, a LaLiga y al F.C Barcelona.
El contrato de Lamine Yamal, desvelado por Libertad Digital, va a estrangular aun más el límite del F.C Barcelona. El canterano, que cumplirá 18 años en julio, pasará de cobrar 3 millones brutos a los 40. 30 por sueldo y 10 cada año por una prima de renovación. Una cantidad que podrá aumentar dependiendo de los objetivos colectivos e individuales que vaya cumpliendo. El Barcelona cree que no habrá problema ya que volverán al nuevo Camp Nou y batirán récords de ingresos.

