
1935 es la última fecha que el Royale Union Sain-Gilloise tiene marcada en su calendario… hasta este fin de semana. 90 años después, el conjunto belga ha ganado al KAA Gente y, por ello, ha celebrado su primera liga en tantos años. Y es que la temporada del conjunto de Bruselas es impecable… Ganaron todos los partidos de los Play Off, menos uno, adelantando así al Genk y al Club Brujas en la lucha por el triunfo.
El 12º título de liga se hizo esperar 90 años pero, este domingo los de Sebastien Pocognoli ganaron por 3-1 al Gante en la última jornada sumando su cuarta victoria consecutiva. Eso hizo que finalmente el Brujas acabara a tres puntos… recordemos que el Brujas es quien ha dominado la competición en la última década.
Pero los del Saint-Gilloise tienen que celebrar también que disputarán la Liga de Campeones por segunda vez en su historia. El Club Brujas es el otro representante belga que disputará la máxima competición continental mientras el Genk y el Anderlecht jugarán la Liga Europa. Por su parte, el Amberes será el que entre en la Conference League.
Por estos 90 años de sequía, el Saint Gilloise, ha sido erigido en el club que más ha tardado en revalidar un título en las diez principales Liga europeas. Pero este pasado fin de semana encarriló el triunfo ante el Gante a los once minutos con el tanto de Franjo Ivanovic a pase de Charles Vanhoutte pero al borde del descanso, Andri Gudjohnsen empató para los visitantes. El equipo de Bruselas sentenció la necesaria y definitiva victoria en la segunda parte, con un doblete de Promise Emmanuel, jugador revelación del torneo.
Pero, ¿cómo se gestó este triunfo? Realmente, el Saint-Gilloise lleva años dando señales de su recuperación… Quedó segundo en la 2021-22, tercero en la 2022-23 y de nuevo subcampeón en la 2023-24, esta llegaba tercero al Play Off por el título. Acabó a 13 puntos del Genk, que fue el líder dela fase regular, pero Bélgica y su sistema de competición ofrecen estas oportunidades. Puntos reducidos a la mitad, menos colchón para el Genk y racha para la historia: nueve victorias y un empate que permitieron al Saint-Gilloise pasar del tercer puesto... ¡a ser campeones!. Es su título de liga número 12, el primero desde 1935 y, con este triunfo, son el tercer equipo con más ligas en Bélgica, únicamente por detrás de Anderlecht (34) y Club Brujas (19).
Recordemos que es un club fundado en 1897, y que ganó 11 títulos entre 1904 y 1935, pero entró en una larga decadencia a partir de los años 60, que lo llevó incluso a caer hasta la cuarta categoría del fútbol belga décadas más tarde. Sin embargo, un resurgimiento impulsado por la inversión de Tony Bloom, propietario del Brighton, permitió al club ascender a Segunda División y luego regresar a la élite en 2021, tras 48 años de ausencia.

