
La final de la Eurocopa femenina de fútbol tuvo un final que recuerda a una de las noches más polémicas de la última Champions… En este caso fue en un partido España contra Italia, en Champions fue en un Real Madrid-Atlético de Madrid. Al igual que sucedió en esos octavos de final de Champions, en esta ocasión la inglesa Bethany Mead, lanzaba el primer penalti de la ronda final de la Eurocopa y realizaba un doble toque de balón antes de que este entrara en la portería. Pero el final fue diferente.
Las comparaciones con el penalti lanzado por Julián Álvarez no se hicieron esperar. El motivo es sencillo y es que la acción de la inglesa fue calcada a la de Julián Álvarez en los octavos de final de la Champions League ante el Real Madrid. En aquella ocasión, el lanzamiento de 'La Araña' fue anulado y el conjunto blanco terminó superando la eliminatoria. En esta ocasión, se repitió el penalti.
Las críticas derivadas del penalti de Champions, terminaron haciendo que la UEFA lanzara una petición a la IFAB para reformular la norma que anuló el lanzamiento de Julián. Gracias a esta petición, el pasado 3 de junio la International Football Association Board (IFAB) aclaró la norma del doble toque en los lanzamientos de penalti. Este cambio entró en vigor en julio de 2025, decretando que si un jugador o jugadora tocaba dos veces el balón de forma accidental antes de ejecutar un lanzamiento, este sería repetido. En caso de contacto voluntario, en cambio, la penalización de anular la ejecución se mantiene.
Ahora, unos meses más tarde de la polémica del penalti de Champions, la selección de Inglaterra femenina es la primera en sufrir las consecuencias de este cambio de normativa… Aunque poco les importó al celebrar el éxito en la Eurocopa contra la selección española. Recordemos que, a pesar del penalti de Mead, las inglesas ganaron a las de Montse Tomé.
Pero, ¿qué sucedió en el primer penalti de la tanda de la final de la Euro femenina? Mead se encaminó hacia el balón y resbaló justo cuando iba a disparar. Sí consiguió entrar en contacto con la pelota, pero también pareció que lo hacía primero con el pie de apoyo y luego con el de tiro. El balón entró en la portería y, aunque las jugadores inglesas festejaban, las españolas comenzaron a quejarse.
La aclaración de la IFAB sobre la norma de los dobles toques tras el penalti de Julián Álvarez hizo acto de presencia en la final de la Eurocopa.
Doble toque de Mead en su penalti, le tocó repetir y falló el primero de la tanda. #WEuro2025 #EurocopaRTVE pic.twitter.com/OgWnch7NTK
— Teledeporte (@teledeporte) July 27, 2025
Las jugadoras de Montse Tomé entendieron que Mead había tocado el balón dos veces y así se lo hicieron saber a la colegiada. El VAR, rápidamente, repitió la acción y avisó a la francesa Stéphanie Frappart sobre el doble toque. Esta señaló que el lanzamiento se debía repetir y, esta vez, Cata Coll pudo adivinar las intenciones y detuvo el penalti. Pese a ello, los errores de las españolas y el acierto de las inglesas acabó con la victoria de estas últimas.
¿Qué dicen las recomendaciones de la IFAB? "En relación con la situación de que el lanzador golpee accidentalmente el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el lanzamiento", aclaró la IFAB sobre esa situación.
¿Por qué se repitió el penalti de la futbolista de Inglaterra?
La eliminación del Atlético de Madrid en octavos de final de la pasada Champions dejó muy señalado a la UEFA. Primero, por la supuesta edición del vídeo del doble toque de Julián Álvarez y, después, por la interpretación del artículo 14 que dio por malo el lanzamiento del futbolista argentino. Meses después, la IFAB aclaró la norma y, esta vez, sí se ha realizado correctamente.
Pero, ¿qué dice el artículo 14? El artículo 14 habla del doble toque en una tanda de penaltis y diferencia en caso de que se haga de manera intencionada o accidental. Según la norma, si el doble toque es accidental, como el resbalón de Bethany Mead o el de Julián Álvarez, habría dos soluciones. Si entra, se repite, si no es gol, se considera fallado en las tandas. En caso de ser intencionado, será dado como fallado si es en tanda de penaltis.
Tras las críticas por lo sucedido en la Champions, ahora la IFAB asegura que "no sancionar un toque doble accidental sería injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón". Esto es lo que le ha ocurrido a Cata Coll, por lo que la repetición del lanzamiento ha sido la decisión acertada.

