Las victorias del FC Barcelona en la temporada 2008/2009 no solo trajeron los tres grandes títulos, sino también nuevos bebés catalanes. Investigadores españoles han constatado que nueve meses después del curso perfecto, cuando el conjunto que entrenaba por aquel entonces Pep Guardiola consiguió un triplete histórico, las tasas de natalidad en Cataluña registraron un aumento del 16% en febrero de 2010.
El trabajo ha sido publicado en el especial de Navidad de la revista British Medical Journal, un número en el que tienen cabida estudios realizados con una metodología científica correcta pero que tratan sobre temas simpáticos o extravagantes.
"El diseño de nuestro estudio no nos permite concluir con certeza la relación entre los importantes éxitos deportivos obtenidos en un corto periodo de tiempo por el Barça y el incremento de la natalidad a los nueves meses, pero tampoco los descarta, al menos en nuestra área geográfica", explica Jesús Montesinos, investigador de la Fundación Althaia-Manresa y uno de los autores estudio.
"Estos resultados tendrían una justificación racional: los eventos con gran emotividad que hacen aumentar el sentimiento de pertenencia a un grupo pueden aumentar la confianza en los demás y disminuir el miedo social", destaca Montesinos. Y añade: "De esta manera, podría entenderse cierta laxitud en el control de la racionalidad en la procreación y podrían aumentar los casos de embarazos deseados pero no planificados".
Más de 11.000 nacimientos
Otros estudios anteriores ya habían analizado el fenómeno baby boom ligado a acontecimientos relevantes como el apagón de Nueva York en 1965 o el bombardeo de Pearl Harbor. "Existían datos iniciales que sugerían picos de natalidad en estos momentos históricos, sobre todo basados en encuestas o estudios de bajo nivel metodológico, pero cuando han sido sometidos a estudios más profundos, se han desmentido", recalcan los autores.
Para comprobar las consecuencias de las victorias del Barça, los investigadores analizaron los registros de los nacimientos mensuales durante cinco años, del 2007 al 2011. Los datos consultados incluyen a los 11.000 nuevos bebés de las comarcas de Bages y Solsonés que ascienden a más de 190.000 habitantes. Además, también añadieron nacimientos en el municipio de Santpedor, localidad de origen de Guardiola.
El estudio de todos estos registros reveló un significativo aumento del 16% en febrero y del 11% en marzo de 2010, nueve meses después de las victorias del conjunto blaugrana.
