
Bofetada en toda regla del FC Barcelona al Real Madrid, pocos días después de que ambos clubes se quedaran solos en su idea de la Superliga tras la salida de la Juventus de Turín. Y es que el club azulgrana ha decidido retirarse de la demanda que presentó, junto con la entidad madridista y el Athletic Club, contra LaLiga por el acuerdo con CVC.
La entidad culé abandona así al Madrid, hasta ahora su máximo aliado en la cruzada contra la patronal de los clubes, en pleno proceso de desvinculación de la Superliga, que todavía no se ha oficializado.
El Barça ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid el "desistimiento" de su demanda, "sin que ello afecte a Real Madrid y Athletic Club". Así, el club barcelonista solicita el "sobreseimiento" del conflicto con LaLiga y sus clubes profesionales, que iniciaron junto a madrileños y vascos cuando la Asamblea del 10 de diciembre de 2021 aprobó el acuerdo final con CVC, en un proyecto denominado LaLiga Impulso que permitirá la modernización de los clubes profesionales de fútbol.
La noticia se ha conocido el mismo día en que el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid ha declarado la nulidad del acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC, en una sentencia en la que asegura que "se vulneraron las normas de la convocatoria sin facilitar todos lo datos necesarios para comprender y valorar su alcance".
Sin embargo, LaLiga se defiende asegurando que esta sentencia del juzgado madrileño responde a cuestiones formales "ya subsanadas" en la Asamblea de diciembre que reafirmó pacto, como ha explicado el propio presidente de la patronal de los clubes, Javier Tebas, en un mensaje de vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter.
Aclaro: hoy ha salido una sentencia sobre CVC que sólo declara la nulidad de la convocatoria de la asamblea del 12 de agosto del 2021 𝗱𝗲𝗯𝗶𝗱𝗼 𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮, por lo que no entra en el fondo sobre la legalidad de la operación. Estos defectos de forma 𝘆𝗮… pic.twitter.com/meXDrXRgjg
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) June 9, 2023
En su momento, Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid solicitaban la nulidad del acuerdo de la Asamblea de LaLiga con CVC, que inyectaba al fútbol profesional española más de 2.500 millones de euros y dio origen al proyecto LaLiga Impulso, aunque ahora el Barça ha decidido bajarse del barco.
Si el Barça entra en CVC...
Con la retirada de esta demanda, ¿podría entrar el FC Barcelona en CVC? ¿Qué supondría que el club azulgrana entrase finalmente en este acuerdo de LaLiga con la entidad de capital de riesgo británica?
Un hipotético acuerdo entre el Barça y CVC tendría una afectación directa en cuanto a las obras de remodelación del Espai Barça, que el club ya ha emprendido, y también en lo referente a la masa salarial de la plantilla. En caso de acogerse al acuerdo, el Barcelona recibiría un total de 253 millones de euros; de esa cantidad, debería destinar un 70% a infraestructuras, innovación tecnológica y digitalización (177,1 millones de euros). En cuanto al 30 por ciento restante, una parte (15%) debe ser empleada en reestructurar deuda (37,95 millones de euros) y el 15% restante en ampliar su límite salarial.
A cambio, y como el resto de clubes que tienen firmado este acuerdo, el Barça tendría que ceder el 9 por ciento de la explotación de los derechos audiovisuales para los próximos 50 años. Cabe recordar en este sentido que el Barça ya vendió en 2022 un porcentaje de sus derechos audiovisuales (25 por ciento) al fondo de inversión Sixth Street por los próximos 25 años, recibiendo una cantidad en torno a los 300 millones de euros, en una nueva palanca activada por el presidente Joan Laporta para tratar de salvar la maltrecha economía del club.
De esta forma, con la retirada de la demanda, no es nada descabellado pensar que el Barça pueda acabar acabando en brazos de LaLiga y su acuerdo con CVC. Lo que sí es seguro es que supone una bofetada en toda regla al Real Madrid, con el futuro de la Superliga más cuestionado que nunca, y especialmente a raíz de la salida de la Juventus.

