
El Barça ha dado un duro golpe a LaLiga. Si bien, es cierto que Raphinha fue el salvador de partido del FC Barcelona frente al Celta de Vigo… El motivo es que los de Hansi Flick remontaron gracias a un tanto de penalti transformado por el brasileño. Recordemos que el conjunto catalán tuvo que remontar un 1-3 en contra a falta de media hora para el pitido final. El penalti acertado por Raphinha puede valer una liga.
Pero, lo llamativo del momento no es el lanzamiento en sí, sino unos segundos antes, cuando coge el balón…. En ese instante, las cámaras del campo graban al brasileño mojando el balón al lado de la portería. Algo que rápidamente se hizo viral en las redes sociales. ¿Por qué mojó el balón? ¿Superstición o para que se le resbalara al portero? ¿Es legal?
No obstante, según los aficionados en las redes sociales, Raphinha debería haber sido expulsado mucho antes de que llegara el momento del penalti decisivo. El motivo es que el colegiado perdonó la expulsión por agresión a Raphinha que se encaró con Iago Aspas y le golpeó en el pecho y en la cara. No obstante, la acción si tuvo repercusión, una amarilla para cada implicado. Seis minutos después, el brasileño fue el encargado de marcar el gol de la remontada del Barça. Y en segundo lugar, por la artimaña utilizada antes de lanzar la pena máxima y que ha generado un gran debate. Raphinha decidió mojar el balón antes de tirarlo.
👀 Raphinha mojó el balón antes del lanzamiento de penalti. #DeportePlus pic.twitter.com/hrCJ06CPSY
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 19, 2025
¿Un truco ilegal o dentro de la norma?
Mojar el balón antes de tirar un penalti puede ser mera superstición o una estrategia para dificultar al portero que ataje el disparo. El motivo, como no puede ser de otra manera, es que el agua puede hacer que el balón resbale más, lo que puede complicar su control. Pero además, puede hacer que el balón cambie de trayectoria al ser golpeado, o que se desvíe al intentar controlarlo. Por tanto, podría decirse que la intención del jugador al mojar el balón es que el portero tenga mayor dificultad para leer la trayectoria del balón y para reaccionar ante el movimiento inesperado de la humedad.
Tras el curioso detalle que fue captado por las cámaras, muchos usuarios criticaron que no fuera sancionado por el árbitro. "¿Esto es legal?? Se puede hacer….o si lo ven le sacan amarilla??
"Yo entreno también los penaltis junto con Robert, Lamine y Ferran. Cualquiera podría patear el penalti. He cogido el balón y tenía en la cabeza que iba a patear el balón y la gente me ha dado confianza. Me pasaba por la cabeza meter el gol y salir con la victoria", dijo Raphinha sobre su lanzamiento de penalti.
Posibles razones para que un futbolista moje el balón
-
Mejor contacto con el pie: Mojar el balón puede ayudar a que la superficie esté más limpia o uniforme, eliminando polvo o césped seco que pueda alterar el golpeo.
-
Mayor adherencia: Si el balón está ligeramente húmedo, el pie podría tener una mejor sensación al impactarlo, especialmente si se juega en condiciones secas o con calzado específico.
-
Superstición o ritual personal: Muchos jugadores tienen manías o rutinas antes de lanzar un penalti para concentrarse o tener confianza.
-
Estrategia psicológica: Hacer algo poco habitual, como mojar el balón, puede desconcertar al portero y darle al lanzador una mínima ventaja mental.
Pero, ¿qué dice la norma sobre mojar el balón?
-
Posición del balón y del lanzador: El balón debe estar inmóvil sobre el punto de penalti, y el lanzador debe ser claramente identificado. Ningún otro jugador, excepto el portero, puede estar dentro del área o a menos de 9,15 metros del balón.
-
Movimiento del lanzador: El futbolista que ejecuta el penalti puede tomar impulso y realizar amagues antes de golpear el balón, pero no puede detenerse completamente después de finalizar la carrera.
-
Golpeo con un solo pie: El lanzador no podrá tocar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador. El rebote del poste o el travesaño no está incluido. En caso de tocarlo, se sancionará con libre indirecto.

