Menú

Liga

Hernández Hernández regresa al Clásico tras cinco años y enciende el debate arbitral

El colegiado canario, envuelto en polémicas pasadas, vuelve al foco en su quinto Clásico. Martínez Munuera estará al frente del VAR.

El colegiado canario, envuelto en polémicas pasadas, vuelve al foco en su quinto Clásico. Martínez Munuera estará al frente del VAR.
Hernández Hernández durante un partido. | AFP

El último gran Clásico del fútbol en España tendrá lugar este domingo 11 de mayo, y ya sabemos quién será el árbitro del encuentro. Y, aunque hasta el jueves no es oficial el cartel del arbitraje, podría decirse que el CTA ha empezado a calentar el encuentro… El motivo es que en las últimas horas, el CTA dirigido por Medina Cantalejo ha confirmado quien será el árbitro del Barça-Madrid y el elegido no gusta a ninguno de los dos equipos.

Desde hace tiempo, el Comité Técnico de Árbitros, está en el ojo del huracán y no para de recibir críticas durísimas. Está claro que el ‘Caso Negreira’ y la carta del Madrid no han ayudado, pero en los últimos tiempos se ha podido comprobar que el nivel del arbitraje ha bajado en España.

¿Quién será el árbitro del último Clásico de Liga? El último gran Clásico de la temporada será arbitrado por Alejandro José Hernández Hernández el próximo domingo 11 de mayo a las 16:15. El canario ha sido designado para un partido que puede ser definitivo para las cuentas del título en LaLiga EA Sports. Pero no solo eso sino que, además, en el VAR estará Juan Martínez Munuera. O lo que es lo mismo, como en el Clásico de la final de Copa en La Cartuja, en la sala VOR no se encontrará un árbitro específico de VAR.

Recordemos que Hernández Hernández ostenta la condición de internacional desde enero de 2014 y debutó en Primera en la temporada 2012/13, hace ya más de diez años. Un colegiado, en el que el Comité Técnico de Árbitros tiene total confianza, si bien bajo la dirección de Medina Cantalejo nunca se le había nombrado para un Barça - Madrid. De hecho, desde el año 2019 no había arbitrado un encuentro de esta magnitud.

Pero no es el primero que pitará sino que en su lista de Clásicos figuran un total de cuatro, todos ellos en Liga: arbitró en la jornada 31 de la temporada 2015/16 y el encuentro finalizó con un marcador de 1-2 en favor del Madrid; hizo lo propio en la J33 de la siguiente campaña (16/17) con un electrónico de 2-3 para los azulgrana; en la 36ª fecha de la 17/18, también fue el encargado de dictar sentencia en un partido que finalizó con un empate a dos; por último, también fue designado para el 0-0 de la temporada 19/20. El de este domingo (16:15), será, entonces, su quinto Clásico.

Estilo diferente entre Clásicos

Las opciones para el Clásico no eran demasiadas, ya que en la Liga debe tratarse de un árbitro internacional y como ya han sido designados este curso De Burgos Bengoetxea (Copa), Gil Manzano (Supercopa de España) y Sánchez Martínez (primera vuelta de LaLiga EA Sports) o haber arbitrado Muñiz Ruiz o Martínez Munuera recientemente a alguno de los dos contendientes, prácticamente la única opción era Hernández Hernández.

De hecho, Munuera Montero podría incluirse en la lista de descartados ya que el CTA no lo ha vuelto a cruzar con el Real Madrid, ni siquiera como VAR, a raíz de aquel episodio con Bellingham en El Sadar y la posterior investigación a la que fue sometido por posible conflicto de intereses en sus actividades empresariales, algo que, finalmente, fue descartado por la propia RFEF.

Así, la elección ha recaído en Hernández Hernández, que no se cruza con ambos conjuntos desde hace más de dos meses. De hecho, el canario dirigió por última vez a los de Flick en la ida de semifinales de Copa, el 4-4 en Montjuïc contra el Atlético de Madrid. Unos pocos días después, arbitró a los blancos en su visita al Real Betis, que acabó con derrota por 2-1 y con Vinicius visiblemente enfadado con el árbitro.

Como decimos no son sus primeros enfrentamientos ya que se han cruzado en varias ocasiones a lo largo de los años. De hecho, tanto Barça como Madrid ya conocen perfectamente al canario. Además, saben que se van a topar con un colegiado muy diferente al que impartió justicia en La Cartuja. Si De Burgos es más permisivo, Hernández Hernández tiene un estilo 'menos europeo' y más tarjetero, de los que más de LaLiga EA Sports en ese sentido.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal