Menú

Liga

El CTA busca un arbitraje más dialogante y seguro de cara a la nueva temporada

El presidente del Comité Técnico Arbitral avanza las líneas de actuación para la próxima temporada.

El presidente del Comité Técnico Arbitral avanza las líneas de actuación para la próxima temporada.
Europa Press

Este viernes 15 de agosto arranca LaLiga y con ella una nueva era en el arbitraje español. O eso anuncia la revolución que este año han realizado la Federación y LaLiga en los árbitros españoles. Hay que recordar que Medina Cantalejo y sus hombres de confianza (Clos Gómez, Undiano Mallenco, Rubinos..) fueron despedidos como jefes del arbitraje español y se ha apostado por Fran Soto como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El que hasta hace nada fuera un exitoso abogado pretende dar más transparencia a las decisiones arbitrales y a los ascensos y descensos. Para todo ello, se apoyará en Fernández Borbalán, director técnico, y Prieto Iglesias, nuevo jefe del VAR. Con los que este jueves ha presentado cuáles serán las directrices arbitrales de la nueva temporada. Aunque hay un late motiv claro: volver a los orígenes.


Concretamente, el nuevo CTA pretende basarse en cinco puntos: Transparencia, unidad de criterios, independencia, meritocracia y objetividad a la hora de calificar a los árbitros. Uno de los anuncios más destacados es el compromiso con una mayor claridad y apertura. Acuerdo para el cual se ha dado a conocer que se implementará un sistema de comunicación mediante el cual se ofrecerán explicaciones públicas sobre decisiones arbitrales específicas, algo sin precedentes hasta ahora.

Por ello, a partir de la próxima temporada y con una frecuencia de cada dos o tres jornadas, la portavoz del comité, Marta Frías, será la encargada de exponer los fundamentos que llevaron a los árbitros a sancionar o no determinadas acciones durante los partidos. Aunque aún falta la confirmación definitiva, todo apunta a que estas aclaraciones se compartirán a través de redes sociales. Pero, ¿hay algo que llame más la atención? Si, de hecho, lo verdaderamente innovador es que se analizarán jugadas concretas, dejando atrás la tradicional reserva con la que históricamente se manejaban estas decisiones.

Pero, ¿hay un motivo de fondo para que el CTA realice todos estos cambios? Fran Soto, presidente del CTA, ha hablado sobre el tema y considerando abrir el nuevo estamento arbitral. "Queremos acercar a los árbitros a la sociedad, innovar en la forma de trabajar, dialogar con todos los actores, lograr el respeto de todos y acabar con las agresiones", señaló el presidente del CTA.

Pero además, los árbitros serán conocidos por su nombre y apellidos, rompiendo la norma de que se les reconocía por los apellidos. Las designaciones se darán a conocer 24 horas antes del inicio del partido, con el objeto de proteger la figura arbitral. Además, el VAR solo será para árbitros que no dirijan partidos sobre el césped, pasando a ser VARpro. Otra de las novedades más llamativas es que se va a dar mayor importancia al árbitro de campo para que el VAR solo entre para los errores claros y manifiestos. "En los últimos años ha habido demasiadas intervenciones. Estoy convencido de que el nivel es muy alto y que se va a recuperar el sitio", reconoce Prieto.

Novedades del CTA para la temporada

  • Penaltis: El nuevo CTA insiste en la idea de solo pitar penaltis de peso. Además, se ha pedido no señalar los forcejeos como penaltis. En cambio, sí se sancionará con pena máxima y amarilla si el agarrón es ostensible y evita un remate.

  • Disputas aéreas: Las disputas aéreas que acaben en un golpe temerario deben ser sancionados con amonestación y falta (o penalti si es dentro del área). Si el golpeo es mínimo y no tiene impacto en el juego la decisión correcto sería la de ninguna sanción.

  • Acciones de roja: Se insiste en la idea de sancionar con roja directa aquellas acciones en las que se pone en riesgo la integridad del contrario. Tocar el balón no le exime de evitar el castigo. "Debemos proteger al futbolista", piden desde la cúpula del CTA. No se sancionará si es otro jugador el que ocupa el espacio del que tiene posesión del balón y en un movimiento natural e involuntario golpea en el rival.

  • Pisotones: Si el pisotón es fortuito y no tiene impacto alguno en el juego no se pita falta. Si tuviera impacto en el juego, sí sería sancionable.

  • Pérdida de tiempo de los porteros: La nueva norma, vista ya en el Mundial de Clubes, establece que si un guardameta retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro utilizando una cuenta atrás visual de cinco segundos), el colegiado concederá un saque de esquina al equipo contrario. Si el portero reincide dos veces más, también será amonestado. "Hemos pedido a los árbitros que sean estrictos en este sentido", avisan desde el CTA. Si los jugadores meten presión a los árbitros realizando el gesto de conteo regresivo puede ser considerado acción antideportiva y puede ser amonestado.

  • Protestas: Fran Soto ha dado la orden a los árbitros de hablar con respeto y sin chillar a los jugadores. Para que estos tengan el mismo comportamiento hacia ellos y así poder exigir ese respeto mutuo. Además, se insiste en que los capitanes son los únicos a los que se les debe dar explicaciones y se debe evitar que los árbitros sean rodeados. Piden que sean estrictos en este sentido. El jugador que no respete esta norma será amonestado. Aunque si alguno llega a tener un comportamiento agresivo u ofensivo será expulsado.

  • Doble toque en el penalti: Existía un vacío legal y que creó una gran polémica en el derbi de Champions. Cuando el doble toque es involuntario y entra en la portería se permite que se pueda lanzar de nuevo el penalti. Si el doble toque es intencionado, se sanciona con libre indirecto.

  • VAR: La directriz es de "mínima intervención" y se recupera la idea original de solo "errores claros y manifiestos". Se ha avisado a todos los árbitros que hay decisiones que deben ser sancionadas sin la ayuda del VAR. Insisten en el mensaje de "el VAR apoya al árbitro, no lo sustituye".

  • VAR Pro: Se instaura el denominado VAR Pro, un cuerpo único de árbitros que ejercerán en la sala de videoarbitraje. Habrá 15 integrantes para esta temporada y, salvo alguna excepción puntual, solo ellos ejercerán de VAR. Se quiere dar una imagen de profesionalidad dentro del arbitraje. Una función que consideran fundamental y decisiva. Todos los árbitros de VAR pueden ejercer indistintamente en Primera y Segunda. Tendrán una formación específica, como sucede con los linieres. Contarán con diferentes perfiles para tratar de escogerlos dependiendo la especificidad de cada partido. Al ser menos árbitros los que puedan estar en el VAR, el CTA considera que será más posible la homogenización de criterios.

  • Polémicas: Se pone fin al silencio arbitral. El CTA saldrá cada dos semanas o tres a explicar las decisiones arbitrales y las polémicas que se puedan en LaLiga. La exárbitra Marta Frías será la encargada de ejercer dicha función.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal