Menú

360 ball, el deporte que viene

Es un deporte híbrido entre el tenis, el pádel, el ping-pong y hasta con toques de velódromo, con la pista, que es circular, techada y peraltada.

Es un deporte híbrido entre el tenis, el pádel, el ping-pong y hasta con toques de velódromo, con la pista, que es circular, techada y peraltada.

Dice su máximo responsable en España, Javier de la Chica, que este es el "deporte total" porque lo tiene todo. Incluso la opción de que sea mixto, puesto que es un deporte, 360 ball, que no necesita de la fuerza para ganar. Y donde el esfuerzo es mezcla de aeróbico con anaeróbico.

Cualquiera que vea un vídeo de este deporte (como el que adjunto), observará el dinamismo de este híbrido entre tenis y pádel, pero con puntuación de ping-pong, es decir, de uno en uno hasta 21 (con diferencia de dos) y a tres o cinco sets, según el torneo. Aunque todavía no hay un campeonato como tal. De hecho, el objetivo de 360ball es seguir creciendo.

Nació en Sudáfrica gracias a los hermanos Collins. Y en el 2011 llegó a Europa. Y hace tan sólo dos años se implantó en España. De momento, ya hay delegaciones por Murcia, Baleares, Andalucía, Castilla y León y Madrid; y el objetivo, explican es seguir creciendo y tener por toda España. No tiene Federación ni están adscritos a ninguna otra. Pero sí quieren crear una. Y explica Javier para el programa El Primer Palo de esRadio que "quiero que sea una Federación autónoma, que no dependa de subvenciones y se base en patrocinios y las cuotas de los socios o federados. Vamos, menos política y más deporte". Aunque para ese crecimiento todavía faltará un tiempo.

Lo más llamativo de 360ball es la pista, que es circular. Y juegan cuatro. Además, las reglas dicen que están obligados a tocar la pelota en cada jugada los dos miembros del equipo. Es decir, "como si fuera voleibol, con un jugador que defiende y se la deja cerca del círculo central a su compañero, que remata". Porque en el centro siempre hay un círculo donde tiene que tocar la pelota. Y una vez toque ahí (o se remate, mejor dicho), el objetivo es que toque en el suelo sin que ninguno del equipo contrario salve la bola.

Por eso aquí no vale tanto la fuerza, nos explica De la Chica. "Si haces un remate como en el pádel y buscas que se salga de la pista, si lo consigues (que toque en el techo, porque está techada), el punto será para el equipo rival. No sirve rematar fuerte. Tiene que tocar en el suelo para ganar el punto". Y cada jugada que participen los dos, salvo en el saque.

Además, al igual que en el pádel, tiene paredes de cristal, de policarbonato, mejor dicho, para que rebote la pelota. Una pelota, por cierto, de un material similar a la gomaespuma; y con unas raquetas del estilo del squash, pero más cortas. Además, la pista pro tiene una zona peraltada, como si fuera un velódromo. De esta manera se evita que haya un vértice como en el suelo con la pared en las pistas de pádel. "Así no hay problemas para saber donde ha tocado y el juego continúa, hay más dinamismo".

Es un deporte con sólo dos años de vida, por lo que está en crecimiento. Pero asegura su responsable en España que "es el deporte más rentable para un club. Ya hay casi 10 pistas por España. Donde hay una pista de pádel puedes meter dos de 360ball". Y nos recuerda que este deporte "no es para golpes de smash, de fuerza. Por eso es paritario entre hombres y mujeres. Ideal, incluso, para familias con los niños y demás".

"Todo el que lo prueba sale encantado". Con esta afirmación, Javier nos resume el parecer de aquellas parejas de jugadores que ya lo han catado. "El mes pasado se llevó a cabo un torneo de 32 parejas, todas noveles, en Villanueva de la Cañada, y a todos les encantó". Y añade una razón más y es "que en este deporte no hay lesiones. No es nada lesivo".

Ve crecimiento y cree que en un corto plazo se va a extender. Todavía no manejan cifras oficiales de jugadores, pero ya se han realizado más de 30 jornadas con entre 100 y 150 jugadores en cada una, y de aquí a primavera de 2016 quieren duplicar el número de pistas, de unas 10 actualmente. Además, nos cuenta que también hay pistas transportables, que facilitan el dar a conocer este deporte por toda España.

Eso sí. El primer torneo internacional lo perdimos ante nuestros vecinos franceses. Javier de la Chica ya habla de revancha en busca del segundo. Y poco a poco seguirán llegando mas torneos, porque sólo con verlo ya engancha.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios