
El ciclista danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) se ha llevado la decimotercera etapa de la Vuelta a España 2022, un recorrido de 168,4 kilómetros entre la localidad malagueña de Ronda y la cordobesa de Montilla, mientras que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) continúa con el maillot rojo de líder antes de un fin de semana muy montañoso que puede dar un vuelco a la clasificación general.
En una etapa que se esperaba acabase en un sprint cuesta arriba, el nombre de Mads Pedersen, que además lleva el maillot verde, estaba en todas las quinielas para ganar. El danés ha sabido confirmar su favoritismo a pesar de los ataques del alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) y del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en el último kilómetro.
La etapa ha sido muy tranquila para los favoritos, sin ningún movimiento de cara a la clasificación general, que vivirá sus días más importantes en las dos etapas del fin de semana. Remco Evenepoel mantiene su ventaja y no ha parecido notar la caída que sufrió en la jornada del jueves, en la que el triunfo parcial fue para el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers).
Evenepoel cumple ya siete días con el maillot rojo. El belga supera en 2:41 a Roglic y en 3:03 al español Enric Mas. Por su parte, Carlos Rodríguez mantiene la cuarta plaza a 4:06.
La gran noticia del día fue el positivo por coronavirus de Juan Ayuso, que sin embargo ha podido continuar en la carrera al tener una carga viral baja.
De cara a la etapa del sábado, la carrera entra en una de sus fases más importantes, la montaña. La jornada recorrerá 160,3 kilómetros entre Montoro y Sierra de La Pandera, donde culminará con un puerto de primera categoría que llega encadenado a otro de segunda. Además, el pelotón tendrá antes que superar también otro puerto de tercera.
