Menú

Ventajas de hacer deporte en grupo

Entrenar es bueno para la salud, hacerlo con amigos es bueno para el alma. Contribuye a la motivación y la intensidad del ejercicio.

Entrenar es bueno para la salud, hacerlo con amigos es bueno para el alma. Contribuye a la motivación y la intensidad del ejercicio.
niños, juego, pelota | Pixabay/CC/sweetlouise

La actividad en grupo no es un concepto nuevo, pero en los últimos 20 años la asistencia a clases grupales se ha incrementado muchísimo a nivel global. Cada vez hay más gimnasios así como personas que se ejercitan en ellos y, en gran parte, es porque les gusta más hacer ejercicio en compañía de otras personas que, al igual que ellos, si no fuera por la clase, les sería más difícil hacerlo solos. Un ejemplo, ejercitarse con pesas en un gimnasio en solitario, no es igual de divertido que tomar una clase de Power-Pump, en donde uno va a desarrollar fuerza de una manera más entretenida junto con otras personas.

Practicar actividad física de forma regular y mantener una rutina deportiva adecuada a las necesidades de cada uno es imprescindible para estar sanos dado que tiene distintos beneficios para la salud. Hoy día existen diversas alternativas para realizar ejercicio: actividades dirigidas en gimnasios, al aire libre, clases telemáticas o rutinas deportivas en casa… La elección de cada una de ellas depende de los gustos personales de cada uno, aunque es cierto que aquellas actividades que se llevan a cabo en compañía pueden contribuir a mantener la motivación y, por tanto, se aguante más en esta nueva rutina. De hecho, el ejercicio puede beneficiar la relación con los amigos, familiares o de pareja. Además, encontrar la disciplina necesaria para convertir un entrenamiento en un hábito es más alcanzable cuando se tiene a alguien al lado. Los comentarios de apoyo y el interés mutuo por el ejercicio físico hacen que se pueda levantar la moral del otro y responsabilizarse mutuamente.

De hecho, un estudio realizado en 2016 y publicado en la revista Obesity encontró que, las personas con sobrepeso que seguían un plan de ejercicios en grupo, tendían a perder más peso si se ejercitaban con otras personas que tenían el mismo problema y objetivo. Conforme pasaban más tiempo pasaban juntos, más peso lograban bajar.

Por supuesto, uno de los detalles que aporta el deporte en grupo es que ayuda a la motivación conjunta. Esto se debe a que la experiencia vivida es completamente distinta que hacerlo sólo, donde las posibilidades de abandono aumentan. En este contexto, existen otros trucos para aumentar la motivación al hacer deporte: disfrutar de una recompensa al terminar de entrenar, utilizar la música favorita, medir el progreso personal y elegir una actividad física acorde a los gustos personales.

Además, la conveniencia de deporte en grupo o no dependerá de cada persona, aunque normalmente la actividad física grupal es un incentivo para los principiantes cuando todos tienen el propósito de mejorar su salud mediante el ejercicio. Por otro lado, se ha observado que el entrenamiento supervisado por profesionales de la actividad física y del deporte consigue que haya una mejor adherencia al ejercicio y se eviten riesgos de lesiones durante la práctica deportiva.

Cómo empezar a hacer deporte y no abandonar

No hay duda de que realizar ejercicio en compañía de otras personas es positivo para incrementar la motivación, crear un hábito a largo plazo y reforzar relaciones sociales. Apoyarse en compañeros que tengan el mismo nivel y disfruten de la misma actividad es una de las mejores herramientas para no abandonar la práctica deportiva. No obstante, existen otros elementos que contribuyen a iniciarse en el deporte y mantenerse de forma constante.

  1. Disponer de una educación en salud donde se expliquen los motivos por los que uno entrena y que ser conscientes de sus beneficios.
  2. Ayudar desde los colegios o las empresas para apoyar e incentivar el ejercicio. Ya se ha visto que el retorno de la inversión es enorme en aquellas empresas que apuestan por tener trabajadores que practican ejercicio. Además, crean comunidad y un entorno saludable entre sus trabajadores.
  3. Ser consciente de que el ejercicio es salud. Si esto se considera como ocio, cualquier reunión o actividad hará que mueva el entrenamiento. Por el contrario, si se empieza a considerar como salud será una prioridad.
  4. Tener una buena condición física. Cuando uno entrena de manera progresiva se va adquiriendo mayor capacidad, esto motiva porque hace sentir pleno y con vitalidad.

Beneficios de deportes en equipo

  • Mejor rendimiento académico

El refranero popular dice "Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō" (oremos por una mente sana en un cuerpo sano). Además, ya existen muchas investigaciones que demuestran que el deporte y rendimiento académico van de la mano.

El ejercicio físico y los deportes en equipo provocan un estado de relajación a corto plazo en todo el cuerpo, acompañado de un mayor nivel de creatividad, un mejor estado de ánimo, mejor memoria y concentración, e incluso una mayor capacidad para resolver problemas. Todos estos beneficios psicológicos resultan en notas académicas más altas.

  • Tener un mentor para toda la vida

Los deportes de equipo fomentan un sistema de tutoría entre jugadores con más experiencia y los jugadores más jóvenes, entrenadores y atletas. Los entrenadores, en particular, pueden desempeñar un papel importante como mentor en la vida de un atleta joven. Los jugadores que tienen mentores deportivos positivos cuando son jóvenes también tienen más probabilidades de buscar modelos a seguir a lo largo de su vida.

  • Mejorar las habilidades de comunicación

Cuando uno juega en cualquier equipo deportivo, la comunicación es una habilidad clave. Habilidades sociales importantes, como aprender a callar y escuchar, y hablar por uno mismo cuando se tiene una idea, opinión, problema o solución, son lecciones invaluables que uno aprenderá de un deporte de equipo.

Y no es solo la comunicación verbal lo que mejora. Gran parte de la comunicación humana es no verbal. Estos tipos de comunicación no verbal, como el lenguaje corporal, el contacto visual y las expresiones faciales, forman una gran parte de la participación en cualquier deporte de equipo.

  • Se convierte en rutina por diversión

El entrenamiento se hace más ameno y entretenido. Si uno se divierte entrenando se empezará a tomar como un hábito que no podrá faltar en el día a día. Además, en los momentos que más se esté sufriendo por la intensidad del entrenamiento, siempre habrá comentarios motivadores, bromas y risas que lo harán menos duro.

  • Desarrollo de autoestima y un sentido de comunidad

Se dice que los deportes de equipo refuerzan las cinco C: competencia, confianza, conexiones, carácter y cariño. En el centro de esto se encuentra la autoestima: un mayor sentido de uno mismo como resultado de mejores interacciones sociales, relaciones más sólidas y un mayor rendimiento académico.

Los deportes de equipo brindan a los atletas una comunidad natural. La investigación ha demostrado que los jóvenes que practican deportes tienen niveles más altos de apoyo social y que el sentido de comunidad creado con compañeros de equipo, entrenadores y miembros de la familia incuba el escenario perfecto para el desarrollo crítico de la autoestima.

  • Gestión del tiempo

El compromiso de tiempo requerido por los atletas puede ser comparable al de un trabajo completo. Piensa en todos los diferentes compromisos que un atleta necesita hacer: competiciones, fuerza y acondicionamiento, reuniones de equipo, fisioterapia deportiva, y estas son solo las obligaciones relacionadas con los deportes. La necesidad exige que los atletas aprendan valiosas habilidades de gestión del tiempo, de lo contrario, nunca podrían mantenerse al día con los estudios y el deporte.

  • Uno se vuelve competitivo

Saca el lado competitivo y uno se esfuerzas más. Surgen retos y apuestas que, gracias al sentido de la competitividad y orgullo propio, harán que uno se esfuerce el doble en los entrenamientos. Además, según un estudio realizado por un estudio de Psicólogos de la Universidad de Stony Brook de Nueva York, hacer ejercicio con amigos o familiares afecta directamente a nuestra motivación personal.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal