
Se acabó el debate. Por lo menos a efectos prácticos y oficiales . Después de las últimas polémicas por las evidentes diferencias físicas que hacían ganar sin paliativos a nadadoras trans en categorías de mujeres, la Federación Internacional de Natación "ha creado una nueva categoría abierta solo para transgéneros" que se estrenará en el Mundial de Alemania de este año.
Esta nueva competición ha sido aprobada por un 71 por ciento de los 152 miembros de la Federación y según han explicado portavoces de este organismo, se busca dar el primer paso para "hacia la integración completa.
Coincidiendo con los Mundiales de Natación de Budapest, la Federación organizó una reunión para tomar esta decisión que fue aprobada en su mayoría. "La postura de la federación es integral, basada en la ciencia e incluyente y, lo más importante, enfatiza la justicia competitiva", explicó Brent Nowicki, director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación en ese momento.
Hay que recordar que nadadoras con medallas olímpicas se llegaron a quejar de esta situación por la aparición de Lia Thomas, que no destacaba en su disciplina siendo hombre, pero que empezó a arrasar una vez se declaró como transgénero.
"No fue justo competir contra alemanes dopados y tampoco es justo que las mujeres compitan contra la nadadora transgénero Lia Thomas. La diferencia física es evidente. Es frustrante", comentó Nancy Hogshead-Makar, oro olímpica.
