Menú

Por fin llegan las medallas para España en París 2024 tras un miércoles aciago: ¿es gafe Uribes?

Después de un 0/5 el 31 de julio, la delegación española ha sumado un día después cuatro metales más, que se suman al bronce de Garrigós.

Después de un 0/5 el 31 de julio, la delegación española ha sumado un día después cuatro metales más, que se suman al bronce de Garrigós.
José Manuel Rodríguez Uribes (c), junto al presidente del CSD, Alejandro Blanco, en un España-Uzbekistán de fútbol en los JJOO de París. | EFE

José Luis Rodríguez Uribes no pierde hilo de lo que está ocurriendo estos días en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde hasta el momento (19:20 horas, del 1 de agosto) la delegación española ha conseguido cinco medallas tras las cuatro obtenidas en el sexto día de competición oficial, que se suman al bronce obtenido el pasado sábado por el judoca Fran Garrigós: plata de María Pérez (atletismo, 20 km marcha), bronce de Álvaro Martín (también 20 km marcha) y Pau Echaniz (piragüismo), más la del boxeador Emmanuel Reyes Pla, aunque falta por determinar el color del metal del púgil cubano tras haber sellado su pase a semifinales (en boxeo se reparten dos bronces y no hay combate por determinar quién acaba tercero).

En definitiva, España hasta el momento ha conseguido una plata, tres bronces y una quinta medalla (color por determinar) en París 2024. Un pobre bagaje por ahora para un país que en la capital francesa aspira a derribar su techo, fijado hasta el momento en los JJOO de Barcelona’92 con 22 preseas (13 oros, siete platas y dos bronces).

Pero, lógicamente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) no puede estar presente en todos los lados, teniendo en cuenta que en París 2024 hay 32 deportes que se desarrollan en 48 pruebas distintas.

Lo que sí intenta no perderse Uribes son las finales de judo, de ahí que se haya empezado a pensar que puede ser gafe después de que, este miércoles, Ai Tsunoda y Tristani Mosakhlishvili se quedaran sin el bronce en las categorías de -70 kilos femenino y -90 kilos masculino, respectivamente. Lo mismo que le ha ocurrido un día después al judoca hispano-georgiano Niko Sherazadishvili en -100. En las tres estuvo presente el secretario de Estado para el Deporte y no hubo medalla.

Como en el judo, tampoco hubo presea el miércoles en foso de tiro olímpico, donde Mar Molné y Fátima Gálvez sólo pudieron ser cuarta y quinta en la final, respectivamente, tras haberse clasificado en las dos primeras posiciones. Aunque era la opción más complicada del miércoles era en piragüismo con Miren Lazkano, tampoco hubo medalla porque la donostiarra sólo pudo ser décima en la final de aguas bravas.

No es de extrañar, pues, que la intranquilidad y los nervios se apoderasen de la delegación española, empezando a buscar explicaciones a la mala suerte de quedarse tan cerca de sumar cinco medallas de una tacada en un miércoles 31 de julio que acabaría siendo aciago.

Uribes estuvo este miércoles en el Centro Acuático olímpico, con capacidad para 4.000 espectadores, presenciando la victoria del equipo español de waterpolo femenino ante Grecia (10-8) junto a la Reina Letizia, además de con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el embajador de España en Francia, Victorio Redondo; el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; y la secretaria general del COE, Victoria Cabezas.

Caen las medallas... sin el secretario de Estado

En cambio, no ha estado presente Uribes este jueves es en los Jardines del Trocadero, a los pies de la Torre Eiffel, escenario de la meta en la que María Pérez y Álvaro Martín han escrito otra brillante página (una más) para la marcha española.

Igualmente, tampoco se encontraba el secretario de Estado en el Estadio Naútico Vaires-sur-Marne, sede de las pruebas de remo y piragüismo, donde Pau Echaniz ha conseguido medalla de bronce en K1 eslalon.

Con bastante probabilidad sí habría presenciado en directo (a la espera de confirmación oficial), en la París Nord Arena, el combate de boxeo que Emmanuel Reyes Pla, el púgil hispano-cubano conocido como El Profeta, ha ganado al belga Victor Schelstraete, en la categoría de -92 kilos, para sellar el billete a semifinales y asegurar medalla de bronce, pues en boxeo no hay pelea por tercer y cuarto puesto.

De esta manera, sólo cabe preguntarse: después de un miércoles aciago y un jueves más fructífero para el deporte español en cuanto a número de medallas, pero sin la presencia in situ del secretario de Estado para el Deporte... ¿es gafe la figura de José Manuel Rodríguez Uribes? Juzguen ustedes mismos...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal