
Katie Ledecky, nadadora americana de 27 años, es la más laureada de todos los Juegos Olímpicos de la historia. Tiene nueve medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. A su corta edad, Ledecky ha demostrado consistencia y capacidad para dominar en distancias largas, tanto que actualmente su nombre se ha convertido en sinónimo de excelencia en el deporte. Desde que irrumpió en la escena internacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a los 15 años, ganando su primera medalla de oro en los 800 metros libres, Ledecky ha demostrado una consistencia y dominio excepcionales en su disciplina. Pero, como cualquier deportista, la vida va enfrentando nuevos desafíos y cambios. Pero la nadadora americana, tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ganó dos medallas de oro y dos de plata, ha seguido compitiendo a nivel internacional, manteniendo su posición en la cima del deporte. De hecho, este mismo año en los Juegos Olímpicos de Paris se ha convertido en la nadadora con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, tras imponerse en la final de los 800 libre de París 2024.
Hay que recordar que fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde consolidó su estatus como una de las mejores nadadoras de la historia, llevándose a casa cuatro medallas de oro y una de plata. Posteriormente, en Tokio 2020 ganó dos medallas de oro y dos de plata. Pero, ¿Quién es Katie Ledecky más allá de la piscina? Katie Ledecky ha buscado defender la sociedad y, por ello, ha sido una defensora activa de la educación, trabajando con varias organizaciones para promover el acceso a oportunidades educativas para los jóvenes. Además, Ledecky ha mostrado un fuerte compromiso con la salud mental de los atletas. Pero Ledecky tiene una rara enfermedad que ha tratado de ocultar. ¿Qué es el síndrome de taquicardia ortostática postural?
El problema del POTS o Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural
El síndrome de taquicardia ortostática postural o POTS es un trastorno del sistema nervioso autónomo que afecta funciones corporales que no requieren pensamiento consciente, como la presión arterial y la frecuencia cardíaca. ¿Cómo se enteró la nadadora olímpica que sufría esta condición? Fue en Rusia en 2015 cuando, participando en el Campeonato Mundial en Kazán, después de una cena, se sintió acalorada y mareada, y al volver a entrenar, experimentaba días de extrema fatiga. A veces, solo caminar la mareaba. Tras varios estudios médicos, fue diagnosticada con POTS, una condición que provoca síntomas al cambiar de posición. Esta enfermedad hace que Ledecky acumule sangre en los vasos sanguíneos por debajo del corazón cuando se pone de pie, lo que obliga a su cuerpo a liberar más norepinefrina o epinefrina, añadiendo estrés a su corazón y provocando mareos, desmayos y agotamiento.
Pero, ¿Hay unos síntomas clave para todo enfermo de POTS? Realmente el POTS un trastorno del sistema nervioso autónomo, provocado por una gran variedad de enfermedades causales. El síntoma principal de esta disautonomía es la taquicardia ortostática, acompañada de mareos y debilidad presíncope del paso del decúbito ó la sedestación, a la bipedestación. Generalmente, es una frecuencia cardíaca rápida, es decir, taquicardia, que comienza después de ponerse de pie, aunque puede ocurrir hasta 10 minutos después.
Hay que recordar que cuando una persona que tiene POTS, su cuerpo no controla la presión arterial ni la frecuencia cardíaca como debiera después de que se pone de pie. De modo que por un tiempo breve, es posible que no le llegue suficiente sangre al cerebro, lo que puede hacer que haya sensación de mareo y aturdimiento, pudiendo incluso haber un desmayo.
A muchas personas con POTS, la fatiga y otros síntomas pueden crearles dificultades para hacer sus actividades diarias. De hecho, el 93% de los afectados tienen limitada su movilidad y a menudo se encuentran muy limitados para actividades de la vida diaria y laboral.
Pero, Katie Ledecky no ha dejado que esta rara enfermedad afecte a su día a día y, por ello, ha adoptado varias estrategias para manejar su condición y continuar compitiendo al más alto nivel. Mantiene un régimen de entrenamiento constante, ya que el ejercicio, particularmente la natación, es uno de los tratamientos más efectivos para el POTS. El motivo es que la natación ayuda a mantener estable su presión arterial y mejora su circulación sanguínea, fortaleciendo su corazón y músculos. Pero no solo eso sino que la hidratación también juega un papel crucial en su manejo del POTS, por lo que la americana se asegura de beber al menos 2 a 2.5 litros de agua al día para mantener su presión arterial y volumen sanguíneo en niveles adecuados. Además, evita el alcohol, que puede deshidratarla y empeorar sus síntomas.
El consumo de sal es otra parte importante de su régimen, ya que la sal ayuda a retener líquidos y a contrarrestar el exceso de norepinefrina. Las personas con POTS a menudo necesitan consumir entre 3.000 y 10.000 miligramos de sal al día, mucho más que el límite recomendado para la población general. Además, cada vez que se siente enferma o baja de energía, revisa mentalmente si está cumpliendo con su régimen de hidratación y sal, y si está evitando el calor, otro desencadenante de sus síntomas. Además, es muy cuidadosa con su salud, sabiendo que una infección viral puede agravar el POTS.
¿Cuáles son los síntomas del POTS?
- Latido cardíaco rápido y fuerte, es decir, taquicardia
- Aturdimiento y mareo
- Vista borrosa
- Náuseas
- Desmayo
- Sentirse ansioso
- Fatiga: uno puede sentirse tan cansado que no puede hacer todas sus actividades diarias habituales
- Concentración y atención deficientes
Algunas cosas pueden empeorar sus síntomas son el calor, comer, el ejercicio, ducharse, estar sentado por mucho tiempo y los cambios en el ciclo menstrual.

