Menú

La alarmante lista de culturistas muertos repentinamente: infartos, fallos renales y anabolizantes

Entre los casos, Dallas McCarver, promesa del culturismo, que murió a los 26 años por un ataque al corazón mientras comía, y Matheus Pavlak, de 19 años, que falleció por la misma causa.

Un infarto mientras comía
1 / 20

Un infarto mientras comía

El culturista estadounidense Dallas McCarver murió en mayo de 2023 a las 26 años a causa de un infarto mientras comía. Promesa del culturismo y atleta IFBB Pro, llegó a ocupar un octavo lugar en el Mister Olympia de 2016 siendo el más joven de todos los competidores. La autopsia reveló un corazón agrandado - 820 gramos - riñones hipertrofiados, un hígado cuatro veces el tamaño normal y cáncer de tiroides. En el examen toxicológico se determinó que había consumido hormona del crecimiento, insulina, testosterona, trembolona e incluso marihuana.

Un aneurisma
2 / 20

Un aneurisma

El culturista alemán Jo Lindner murió por inesperada y repentinamente de un aneurisma en junio de 2023 a los 30 años, aunque “hace 3 días me dijo que le dolía el cuello", aseguró su novia. Además, un día antes de morir, el deportista dio a conocer que había comenzado una terapia de reemplazo de testosterona, algo que pudo estar directamente relacionado con su muerte. Joe Lindner tenía más de 7 millones de seguidores en Instagram y era cofundador de la marca Huge Supplements.

Un supuesto derrame cerebral
3 / 20

Un supuesto derrame cerebral

El culturista venezolano-puertorriqueño Gustavo Badell murió en julio de 2023 a los 50 años por causas que se desconocen. Cuando se produjo el fallecimiento, Essentially Sports informó que supuestamente fue por un derrame cerebral, algo que no se confirmó. Apodado ‘The Freakin’ Rican’ fue campeón del Ironman Pro Invitational en 2006, pero su fama comenzó por su mítico enfrentamiento en 2005 con la leyenda Ronnie Coleman.

Mientras era intervenido por unos nódulos en el hígado
4 / 20

Mientras era intervenido por unos nódulos en el hígado

El culturista brasileño Christian Figuereido murió en octubre de 2023 a los 29 años tras sufrir un derrame cerebral cuando estaba siendo intervenido quirúrgicamente de unos nódulos en el riñón. Ricardo Alexandre Martins Correiaisi, amigo del deportista, aseguró que fue “un fallo cardíaco inusual y su cuerpo entró en shock". En ese mismo 2023 se había proclamado campeón del Musclecontest de Brasil.

Problemas en los riñones
5 / 20

Problemas en los riñones

El culturista británico Shaun Davis murió a los 57 años en diciembre de 2023. El deportista, apodado ‘Dinousario’ llevaba varios años luchando contra problemas en los riñones, recibía diálisis tres días a la semana y estaba a la espera de un trasplante. Se hizo con el título de Mister Universo en 1996 antes de que los problemas renales lo obligaran a retirarse de la competición.

Las causas se desconocen
6 / 20

Las causas se desconocen

El culturista portugués Marco Luis murió en abril de 2024 en Alemania a los 46 años, pero no se hizo pública la causa o causas del fallecimiento. Conocido como el Monstruo, llevaba practicando culturismo desde hacía casi 20 años. Comenzó a competir en 2018 y tenía más de 23.000 seguidores en sus redes sociales.

Una indisposición estomacal
7 / 20

Una indisposición estomacal

El culturista mallorquín Xisco Serra murió en mayo de 2024 a los 50 años por causas naturales tras sufrir una indisposición estomacal. El deportista ya había superado un cáncer en 2016 y una peritonitis aguda un año después. La carrera del culturista mallorquín se inició con 16 años, había participado en alrededor de 90 competiciones y en 2023 había sido campeón del Hércules Olympia WABBA & New WABBA PRO. Además, dirigía un gimnasio, 'XS',  y asesoraba a jóvenes y atletas a través de internet. 

Una lesión cerebral
8 / 20

Una lesión cerebral

El culturista australiano Giuliano Pirone murió en agosto de 2024 a los 33 años, dos semanas después de haberse desplomado en la ducha de un gimnasio de Wanneroo, en la ciudad de Perth. Pirone sufrió una lesión cerebral y no recibió ninguna atención durante 15 horas. Posteriormente, permaneció 15 días conectado a un respirador artificial e inconsciente.

Desplome repentino
9 / 20

Desplome repentino

El culturista brasileño Antonio de Souza murió en agosto de 2024 a los 26 años mientras competía en el Navega Open Championship 2024. En la competición, celebrada en la ciudad de Navegantes en Brasil, Antonio de Souza se desplomó de repente. Los médicos intentaron salvar su vida, pero no pudieron. Más tarde, se conoció que había muerto por un paro cardiaco.

Una parada cardiorrespiratoria
10 / 20

Una parada cardiorrespiratoria

El culturista brasileño Matheus Pavlak murió en septiembre de 2024 a los 19 años. Los servicios médicos acudieron a su domicilio de Blumenau después de que el deportista solicitase asistencia, al llegar, se encontraba en parada cardiorrespiratoria y no pudieron salvar su vida. Pavlak comenzó a practicar culturismo con 14 años para mejorar su calidad de vida.

Un infarto en el gimnasio
11 / 20

Un infarto en el gimnasio

El culturista brasileño Jose Mateus Correia Silva murió a los 28 años en noviembre de 2024 tras sufrir un infarto mientras se encontraba en un gimnasio de Aguas Claras en Brasilia. El deportista estaba preparando a otros culturistas en las instalaciones. Conocido como ‘Zé’, llegó a ser noveno en el Campeonato Sudamericano de 2018, en el que obtuvo su mejor puesto profesional. Además, fue undécimo en el Arnold Classic South America de 2017.

Un infarto pudo ser la causa
12 / 20

Un infarto pudo ser la causa

El culturista afgano Ali Reza Asahi murió a los 49 años en enero de 2025, aunque no se desveló la causa del fallecimiento. Desde la Federación de Fisicoculturismo se negaron a ofrecer ninguna explicación sobre la causa de su muerte, pero se dice que fue un infarto. El deportista fue dos veces campeón mundial, en 2023 y 2024, compitiendo en la categoría Masters.

Una deshidratación severa
13 / 20

Una deshidratación severa

La culturista Jodi Vance, también influencer, murió en marzo de 2025 a los 20 años. Según confirmó su familia en un comunicado “una deshidratación severa" provocó que el corazón se le parara repentinamente. El entrenador de Vance sospechaba que la joven estaba consumiendo sustancias “peligrosas" que condujeron a ese estado máximo de deshidratación.

Desplomado en la cinta de correr
14 / 20

Desplomado en la cinta de correr

El fisioculturista alemán Vittorio 'Vito' Pirbazari de 44 años murió en abril de 2025 al desplomarse mientras corría en la cinta del gimnasio. También era conocido por haber participado en la serie de Netflix Dogs of Berlin – Perros de Berlín –. ‘Vito’ volvió entrenarse después de tres meses de parón a causa de someterse a una cirugía en el pecho tras una rotura muscular.

Un fallo multiorgánico
15 / 20

Un fallo multiorgánico

El culturista ruso Nikita Tkachuk murió a los 35 años en mayo de 2025 después de un fallo multiorgánico tras múltiples operaciones y complicaciones. Conocido como el 'Hulk ruso', reconoció arrepentirse de haberse dopado: “Si pudiera volver a 2015-2016, no lo haría. Arruiné mi carrera deportiva". Se desveló que la causa de su muerte fue a raíz de colapso generado por las inyecciones de Synthol, un compuesto químico utilizado para aumentar de forma artificial el volumen muscular. 

No se conoce la causa
16 / 20

No se conoce la causa

La culturista española Rita Carolina Fernández murió a los 49 años en junio de 2025. El cuerpo sin vida de la deportista fue hallado en su casa por su hija, y se descarta una muerte violenta. Carolina comenzó a entrenar a los 21 años y pasados los 30 dio el salto a la profesionalidad consiguiendo importantes premios, llegando a participar en competiciones de talla internacional.

Un infarto en el domicilio
17 / 20

Un infarto en el domicilio

La culturista española Lorena Blanco Pita murió en julio de 2025 a los 37 años después de sufrir un infarto en su domicilio. Lorena era referente en la categoría Bikini de la IFBB Pro League y, en solo un año como profesional, logró posicionarse entre las más destacadas de su categoría. La deportista estaba inmersa en la preparación para el Mr. Olympia de Las Vegas.

Por encima de los límites
18 / 20

Por encima de los límites

El culturista bielorruso Illia Yefimchyk murió en septiembre de 2025 por un ataque cardíaco a los 36 años. Apodado Golem o el Mutante, según confesó a Muscular Development en 2020, su modelo a seguir era Arnold Schwarzenegger y se esforzaba al máximo. Asimismo, para conseguir sus objetivos llegaba a ingerir unas 16.000 calorías al día, unas ocho veces más de lo recomendado para una persona de complexión y actividad normales a lo largo de la jornada.

Causas desconocidas
19 / 20

Causas desconocidas

El culturista lituano Erik Markov, afincado en España, de 27 años murió en septiembre de 2025. El deportista había logrado su tarjeta profesional en la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) hacia cuatro meses. Las causas del fallecimiento repentino se desconocen y sorprendió a la comunidad del fitness y del culturismo.

Un infarto fulminante
20 / 20

Un infarto fulminante

El culturista español Jorge Fernández murió en septiembre de 2025 a los 42 años a causa de un infarto fulminante. El deportista llevaba compitiendo en modalidad profesional desde 2019. Cuatro años después consiguió dos medallas de oro en el Campeonato de Liechtenstein.

Recomendamos

0
comentarios